Working holidays: trabajar, potenciar idiomas y disfrutar como turista

En los últimos años los stand de agencias en establecimientos universitarios y los folletos invitando a vivir la experiencia han aumentado. Quizás por el interés de los mismos jóvenes a experimentar un desafío como este o también por el constante deseo de conocer el mundo y no perjudicar los estudios.

¿De qué trata la experiencia Working Holidays?

Esta es una instancia que combina trabajo y nuevos idiomas. Por lo general, se trata de potenciar el inglés en puestos de trabajo que mantienen un contacto con clientes y personas nativas del país escogido. Ahora bien, este viaje es realizado en su mayoría por estudiantes universitarios y debido a la característica de disfrutarse en épocas estivales, no se perjudica el año académico, ya que mientras algunos se quedan en las costas chilenas, estos aventureros viajan a centros de esquí y ciudades cubiertas de nieve.

En la página oficial de Working Holidays Chile se está actualizando la información respecto a nuevos acuerdos con países, visas y seguros de viaje, como también el proceso de postulación y las fechas límite para vivir este tipo de viaje.

¿Y qué dice el público?

» Recomiendo la experiencia completamente porque les va a servir para conocer otras culturas, otra gente y conocer otros idiomas. De hecho  tengo ganas de volver a viajar«. Así de claro fue Daniel Bustamante, el joven estudiante de ingeniería comercial en la Universidad San Sebastián, que en la temporada 2015-2016 realizó su primer viaje enmarcado en la experiencia working holidays.

Su ocupación durante tres meses y medio fue atender a clientes en un centro de esquí, en Colorado, posición que consiguió a través de la agencia USE Chile. Una temporada que le entregó grandes experiencias tanto laborales como lingüísticas.

«Cuando me fui no tenía un nivel experto, sabía pero no tanto. De hecho fui porque quería conocer nuevos lugares, pero más que nada para practicar el inglés».

Daniel viajó con dos amigos más, con quienes también arrendó un lugar para vivir durante los días que estarían en Colorado. Fue entre ellos que también trabajaron en un registro audiovisual, para mostrar su experiencia y compartirla a través de la web.

Daniel Bustamante en su periodo de Working Holiday, disfrutando con nuevos amigos. Fotografías gentileza Daniel Bustamante.

Al chinchin: de sueldos y gastos monetarios

Work and Travel 2015, un vídeo que resume la gran experiencia de este grupo de amigos en Colorado.

«Antes de viajar la agencia te pedía un mínimo de US$900 dólares para poder vivir durante los primeros días, esperando el primer pago», recuerda Bustamante.

Para poder realizar este viaje, necesitó organizarse monetariamente, ya que el pago se hacía cada dos semanas, a través de cheques o depósitos bancarios. Junto con su sueldo, también recibía una propia cada lunes.

«El pago era de US$700, más la propina que nos repartían. Recuerdo serían unos US$100«. En otras palabras, el jóven alcanzaba los $500.000 cada dos semanas.

Quien también sabe de esto es Carlos Soto Díaz, otro estudiante que también vivió la experiencia y que en la actualidad se desempeña como  representante de la agencia Weusa en Concepción.

«El sueldo es bueno, allá pagan entre 9 a 11 dólares la hora, que son cerca de seis mil a siete mil pesos. Se trabaja con un mínimo de 32 horas a la semana, y uno queda con bastante tiempo disponible para recorrer y para comprar recuerdos. La verdad que es difícil quedarse sin dinero», comentó Soto.

¿Cómo es el proceso previo?

Lo que más preocupa a la hora de postular es sin duda el nuevo idioma. El inglés es un lenguaje que muchos han escuchado a lo largo de su vida, si es que no lo manejan. Sin embargo, existe el constante temor de si los conocimientos son suficientes para poder viajar o no.

Frente a esto Carlos comentó que «el nivel de inglés la verdad que debe ser básico. Lo importante es que se sepa comunicar, se logre entender lo que le dicen a uno y dar respuestas cortas. Para esto no se necesita certificado, sino que se conoce el nivel a través de una entrevista que se hace en la agencia».

Por otro lado, el joven representante también explicó que Weusa como agencia se encarga de contactar a los interesados con sus futuros jefes, de manera que previamente se puedan conocer y como no, demostrar sus aptitudes y capacidades.

«Las entrevistas son en Santiago. En mi caso y en el de todos los representantes, se debe analizar que los papeles estén al día, para que cuando llegue el empleador revise que esté todo en orden. Las entrevistas son tres veces al año en junio, julio y agosto. Si deciden contratarte, lo harán ese mismo día«.

Analizando el ambiente de interesados

Carlos en diferentes puntos que visitó en su estadía en Breckenridge, Colorado. Fotografía gentileza Carlos Soto.

Vanesa Ríos, gerente de oficina de la agencia EF en la VIII región, comentó que «el tema del working holiday ha tomado muchísima fuerza si lo comparo con el periodo 2015 o 2016. Ahora se ha duplicado la cantidad de interesados que buscan trabajar y estudiar. Y no solo estudiantes, sino que también participan egresados o quienes ya llevan dos años de trabajo, ya que deciden hacer cartering».

«Frente al tipo de estudiante que viaja, en 2015 yo te habría respondido que ingenieros. Pero ahora tenemos del área dela salud, del área legal, forestal, e incluso del ámbito de la mecánica automotriz. Este último tiempo, sobre todo el 2016, está potente la diversidad de carreras y también la opción de poder conocer otro país, que se abre a todas las profesiones».

Por otro lado, en cuanto a las visas que se facilitan a los viajeros, Vanesa fue enfática en que «la visa no te permite quedarte trabajando, te obliga a volver. Los que viajan se van con la visa Work and Travel, que permite trabajar full time o la visa de estudiante, que permite un trabajo part time».

En tanto Carlos Soto comentó que «durante este año se inscribieron 46 personas para disfrutar del working holidays junto a nuestra agencia. Podría decir que cada año hay dos o tres interesados más que los anteriores».

Junto con esto Soto también destacó que el foco de interés que como Weusa han podido evidenciar, está en la Universidad de Concepción. «Por lo general son interesados de ingeniería de la UdeC. Está universidad figura como el lugar de donde más llega gente».

En cuanto a la diferencia de postulantes, Soto expresó que entre mujeres y hombres se mantiene siempre un equilibrio.

Viajar a otro país a través del programa Working Holidays es una oportunidad que cada vez se acepta más en la juventud, siendo los universitarios quienes más disfrutan de este tipo de oportunidades, combinando la experiencia de trabajar, hablar un nuevo idioma y guardar recuerdos para el resto de sus vidas.

infografía working holidays

Top