Las seis enfermedades que más afectan a las mujeres

Hay factores importantes que afectan la vida de las mujeres. El consumo de ciertos alimentos, el estrés o una vida excesivamente sedentaria pueden contribuir a desarrollar cierto tipo de enfermedades que suelen ser especialmente características en el género. El síndrome del intestino irritable, la osteoporosis o las migrañas, son sólo algunas de las patologías más comunes que deben enfrentar.

A lo largo del tiempo, las mujeres experimentan una serie de cambios hormonales que las hacen más propensas a tener algunos tipos de inconvenientes de salud. Esto se relaciona por diversos factores. Ya sea por un tema de sus aparatos reproductores, por la producción de ciertas hormonas femeninas o por estadísticas científicas. El punto es que esto sucede, y es necesario informarse para prevenir y aprender a conocerse. Estas son las enfermedades más recurrentes en las mujeres:

1. Osteoporosis

Esta patología es un proceso que se considera normal cuando el cuerpo de cualquier persona envejece, sin embargo la pérdida ósea es más acelerada en ellas. Carolina Monsalves, nutricionista, explica que la producción de calcio disminuye considerablemente cuando la mujer entra en la menopausia y que la deficiencia de este elemento es una de las principales causas de la osteoporosis. Es por eso que es muy frecuente que esta enfermedad se de en el género femenino.

2. Síndrome del intestino irritable

Esta enfermedad más conocida como colon irritable, afecta el funcionamiento del intestino grueso y es una de las más recurrentes en ellas. Guisela Quezada, enfermera del Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño, explica que se genera un trastorno del tubo digestivo que se manifiesta con dolor, hinchazón abdominal, estreñimiento o cólicos. ”Este problema de salud está asociado al estrés, a los cambios hormonales y a la ansiedad”, cuenta la profesional.

Alondra Ibacache Quezada.

3. Cáncer de mama

Aunque muchos no lo sepan, el cáncer de mama también puede afectar a los hombres. Sin embargo, las mujeres son más propensas a desarrollarlo. Aunque no es sinónimo de muerte, sí alarma a muchas mujeres que lo padecen. Consuelo Avendaño, de 43 años, cuenta que tuvo esta enfermedad y que logró salir adelante. “La verdad es que cuando me la detectaron pensé que me iba a  morir, quizás es un mito, pero uno asocia inmediatamente este tipo de enfermedades a finales trágicos. Mi salvación fue un milagro, ya que creo que mi fe me salvo”, narra.

La enfermera Guisela Quezada hace hincapié en que lo mejor para prevenir este tipo de padecimientos es revisarse y conocerse.

4. Depresión y trastornos de ansiedad

Durante los últimos años, este tipo de trastornos ha aumentado considerablemente y las mujeres son quienes más suelen sufrirlos.  La explicación es que en ocasiones, la emocionalidad o el exceso de cierto tipo de fármacos hormonales femeninos también incentivan esta desmotivación o tristeza exagerada.

La falta de energía, la angustia recurrente, los trastornos del sueño o el cansancio, son sólo algunos ejemplos asociados a este común problema.

5. Migrañas o jaquecas

Las cefaleas, migrañas o jaquecas, son intensos dolores de cabeza que muchas veces implican mareos, náuseas y vómitos. Estas fuertes molestias pueden durar varias horas seguidas y es recomendable dormir para poder erradicarlas totalmente. En la mayoría de los casos se dan por el estrés y tensión que acumulan las mujeres, aunque también ocurren por problemas hormonales, descanso insuficiente y el consumo de ciertos alimentos que pueden inflamar la zona.

6. Problemas de tiroides

Los inconvenientes asociados a esta glándula son bastante comunes en las mujeres. Los primeros indicios son el aumento o pérdida de peso sin razón aparente, la retención de líquidos, los problemas del sueño y la pérdida del cabello. La profesional de la salud, Mónica Navarro, explica que estas enfermedades deben ser tratadas y complementadas con una alimentación y vida adecuada. “Uno de los principales factores  que causa esta alteración es una dieta muy rica en sodio”, cuenta.

Finalmente, se puede concluir que es de vital importancia disminuir el estrés, revisarse y cuidar el tipo de alimentación y rutina que realizamos, y de esta manera, no padecer alguna de estas enfermedades.

Top