El béisbol y su lucha por asentarse en la región del Biobío

En 1906, visitantes estadounidenses jugaron béisbol para celebrar la independencia de su país en el norte de Chile. Sin embargo, este deporte no logró ser tan popular como en Cuba o Venezuela. En Concepción se están realizando muchos esfuerzos por asentar este deporte, sin embargo, se mantiene como un deporte amateur, ya que no cuentan con pagos de sueldos ni establecimientos deportivos aptos para la disciplina.

Inicios del béisbol en la zona

Si bien el béisbol llegó a Chile a principios del siglo pasado; cuando unos estadounidenses que visitaban el norte del país celebraron el 4 de julio, no consiguió formar la popularidad que sí supo alcanzar el fútbol, deporte que había comenzado algunos años antes con la influencia británica en el territorio. 

“Lo que buscamos es más competitividad. Por eso dejé Cyclones y formé Titanes. Es la única forma de sacar al béisbol adelante”.

Cristián Becker.

No es común ver béisbol cada fin de semana en grandes estadios, ya que simplemente no es parte de la cultura nacional. En el hemisferio norte del planeta se vive de otro modo. En Centroamérica y en Estados Unidos es de las disciplinas con más fanáticos, al igual que el football americano. Hablar de fútbol es casi imposible, a pesar de que en los últimos años el proyecto de la Major League Soccer (MLS) ha crecido bastante en cuanto a la calidad del espectáculo.

En Concepción se está luchando por asentar al béisbol como otro más de los deportes que se practican en la zona. No importa si no causa el mismo revuelo que en Norteamérica, pues la principal apuesta es unir a una comunidad con el mismo gusto en particular. Así se originó el torneo de béisbol “Copa del Sur”, gestionada por Cristián Becker y Rodrigo Díaz, y la cual se encuentra vigente desde 2014 con un formato de campeonatos de apertura y clausura entre cuatro equipos. Actualmente participan Titanes, Vikingos, Bucaneros y Pumas de Los Ángeles.


No obstante, 
La primera incursión en este deporte se desarrolló en la Universidad del Biobío con la formación del equipo Cyclones. Como no había con quien jugar, viajaban a otras ciudades para poder competir. En 2014 se disolvió y nacieron otros clubes como Bucaneros y Titanes. 

Cabe señalar que el béisbol se practica en Concepción desde la década del ‘80. Años más tarde, el Club Cyclones buscaba las instancias para jugar fuera de la región. El organizador y mánager del Club Vikingos, Cristián Becker, precisó que nunca esperaron por nada, sino que siempre tomaban la iniciativa para permanecer activos. Hoy, el objetivo es consolidar la liga. (1)

bucaneros béisbol

Bateador del equipo Bucaneros. Fotografía gentileza Copa del Sur.

Rodrigo D. y Cristián Becker

Rodrigo Díaz (izquierda) y Cristián Becker (derecha), fundadores de la Copa del Sur. Fotografía gentileza de
Rodrigo D. 

“Nuestro mayor proyecto es dar a conocer aún más el béisbol en la provincia del Biobío”.

Rodrigo Díaz.

Que el béisbol se profesionalice es uno de los anhelos del oriundo de Venezuela, aunque, aseguró que falta mucho para aquello. (2)

En 2014 se gestó Pumas de Los Ángeles, con la gestión de cuatro jugadores provenientes de Bucaneros y Titanes. Además, reclutaron a dos cubanos y consiguieron ser publicados en el diario La Tribuna para una mejor difusión. El presidente del Club de Béisbol Pumas de Los Ángeles, Rodrigo Díaz, enfatizó en la importancia de la Copa del Sur para la institución, ya que logró revivir este deporte en el sur de Chile junto con la llegada de cubanos y venezolanos.

Béisbol internacional penquista

El béisbol en Venezuela es tradicional. Desde una temprana edad los niños comienzan a practicarlo en escuelas especializadas. Poco a poco van ascendiendo de categoría y, si tienen talento, los equipos los contratan. Varios venezolanos que han llegado a la ciudad se han incorporado a Vikingos, lo que es apreciado por Becker porque se armaron lazos fuertes y redes de apoyo. (Estadísticas migratorias del Depto. de Extranjería y Migración 2015).

Por ejemplo, Wilfredo Yolo llegó a Chile el 11 de noviembre de 2016 y al día siguiente hizo lo propio en Concepción. La decisión de llegar a la capital de la región del Biobío radica en que cree que es una zona muy tranquila. Además, había trabajado en el área forestal durante sus últimos años en Venezuela, rubro que se maneja bastante en la ciudad penquista.

Yolo no tenía idea de que en Concepción se jugaba béisbol, por lo que no vino preparado. Sin embargo, se encuentra jugando por el equipo Vikingos, en donde hay más compatriotas, por lo que adaptarse no fue difícil. 

 ¿Dónde se consiguen?

Un factor que hay que considerar es la gran cantidad de materiales que deben ser comprados para lograr que el juego alcance un nivel óptimo. Por ejemplo, Vikingos se nutre de productos traídos desde el extranjero o comprados por Ebay.

En tanto, Pumas también se financia de donaciones personales y la recolección de alguna cuota acordada. Sin embargo, en los campeonatos han recibido premios como cajas de pelotas entregadas por la empresa Gosocket, la cual está estrechamente relacionada con la Liga de Béisbol Organizado de Chile, conformada por cuatro equipos de la ciudad de Santiago. Además, existe la Federación de béisbol y softbol de Chile (FECHIBEÍS), que cuenta con ocho delegaciones repartidas por el país.

El esfuerzo ha sido bastante y los resultados van saliendo a la luz. El béisbol a nivel regional sigue creciendo y aspira a continuar captando jugadores para asentar definitivamente un deporte forastero que quiere sentirse nacional.

Audio (1)

Audio (2)

infografía béisbol

Top