Home Studio: Cómo grabar música sin salir tu casa CulturaPor Franco Nicolas Sanhueza Martinez - 6 noviembre, 2017 Conoce todo lo que necesitas para comenzar con un “home studio” o estudio de grabación casero aprovechando los nuevos productos y tecnologías de grabación para convertirte en un ingeniero en sonido o un músico del siglo XXI a un costo mucho menor que los carísimos estudios de grabación profesionales. Entérate de todo lo que puedes hacer para dar a conocer tú música al mundo y entender con una guía básica para qué sirve cada aparato. Ya es tiempo de convertirte en el productor de tú propio arte. La música, el sonido y la tecnología Con el paso del tiempo el sonido se ha digitalizado. Esto tiene como consecuencia una transformación del sonido (información del sonido) a un bit computacional o digital que es la unidad básica de información que circula en los ordenadores. Como se puede apreciar en la imagen una señal análoga proveniente de tecnologías de captación sonora y manipulación de audio son dicha conversión al ámbito digital, lo que se aprecia que tiene una frecuencia sin cortes ni delimitaciónes, sino que se manifiesta similar a los sonidos emitidos en la naturaleza. A continuación se presenta un audio de una guitarra grabada en dicha tecnología. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/guitarra-análoga.mp3 Por otra parte, el bit o tranformación de la onda sonora en informacion legible por un pc se ve como pierde algo de naturalidad a conformar una onda cuadrada, en donde se aprecia una carencia de frecuencia. A continuación se presenta la comparación de la guitarra grabada de forma digital. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/guitarra-Digital.mp3 La lucha por los amantes del sonido análogo continuará, pero aquí sucede algo interesante respecto a la tecnología y la calidad sonora. Los nuevos productos que ofrece el mercado en el ámbito digital facilitan las posibilidades a los músicos de costear un disco por un capital de inversión mucho menor que los costos millonarios (hasta 10 millones de pesos o más) en materias de estudios de grabación profesional análoga. Cabe mencionar que muchas personas no lograrán percibir la diferencia en las señales, es algo sutíl pero a la vez importante. Estableciendo un estudio básico en el hogar Para comenzar con un home studio se debe tener en cuenta algunas características del lugar físico y de los equipos que se deben adquirir para obtener un buen resultado. Para comenzar se debe escoger el lugar en función del material que está construida la pieza en donde se montará el estudio de grabación casero. Por ejemplo, en este caso no se necesita que exista refracción sonora o rebote en las murallas de concreto. Una manera de saber si el lugar está apto para reproducir sonido a un volumen considerable y no tener anomalías sonoras que luego serán plasmadas en las canciones por no escuchar bien dentro de la pieza, es aplaudiendo sin escuchar prolongación ni rebote del sonido. Si hay rebote, se deben comprar paneles de aislación acústica. También es importante contar con un espacio de trabajo cómodo y solido, un buen escritorio y silla ergonómica debido a las largas horas que componen las jornadas de edición y manipulación sonora. Así como no tener objetos que resuenen con la reproducción de música. El cuarto en donde se grabará debe ser preferentemente aislado en sonido para evitar cualquier tipo de frecuencia basura dentro de la captación sonora con micrófonos. Sin embargo, esto no quita que la vivienda en donde se desea establecer el home studio pueda brindar espacios idóneos para aprovechar su acústica y rebote natural que le darán un sentido y personalidad a lo que se desea grabar. Por ejemplo, el grupo de punk rock Green Day ha grabado un sin número de tomas de percusión y voces en un baño común y corriente para obtener dicho rebote (hall) o el caso de Led Zepellin aprovechando la acústica natural de una mansión. A continuación se puede apreciar la grabación análoga de la batería de Jhon Bonham utilizando los espacios naturales para obtener el tan preciado reverb o hall (prolongación o rebote). Equipamiento A continuación se presentan los equipos básicos para comenzar con un proyecto de home studio. No son todos los equipos que ofrece el mercado de la grabación digital, pero sin duda son el primer paso para obtener grabaciones de calidad y comenzar a practicar el oído y mejorar las aptitudes para trabajar con la física del sonido en la actualidad. Computador o PC de grabación El computador a utilizar debe tener correspondencia con el sistema operativo y su capacidad de soportar las exigencias de los diversos programas que existen para editar el sonido. Lo principal antes de comprar un computador destinado a la grabación casera es corroborar que el programa que se usará sea compatible con la versión del sistema operativo. Por otra parte, la real atención se debe depositar en la memoria ram, el procesador y el disco duro. Cuando se trabaja con softwares de edición el pc es sometido a un sin número de procesos complejos simultáneos que exigen el computador al máximo. Así mismo, los proyectos de grabación pueden llegar a pesar 40 gigas o más, es por esto que exige tener un pc con una gran capacidad para almacenar datos. Más abajo se expondrán las diferentes exigencias y requerimientos de los programas de edición de audio digital que un computador de grabación necesita solventar (ram-procesador). Un buen antivirus también resultará indispensable en el caso de tener conexión a Internet, ya que no podrá funcionar el ordenador de manera eficiente. Así como también el PC a utilizar no debe tener preferentemente otro uso que no sea más que grabar y editar. Interfaz de audio Un interfaz de audio digital es el puente que une al músico o el instrumento con la computadora. Existen muchos tipos de estos hadware, ya que dependerá de las necesidades de las grabaciones. Estos cuentan en su mayoría con una conexión USB para funcionar como tarjeta de audio externa al PC para liberar trabajo al mismo y hacer más eficiente el funcionamiento del programa de grabación. Por otra parte, no resulta complejo instalar el controlador o driver de sonido para hacer uso del dispositivo en el sistema operativo del usuario. Muchos de estos productos vienen con el driver incluido en formato cd o encriptado en el mismo para facilitar su uso. Es importante recalcar que dependiendo del programa de grabación en el que se trabajará hay que configurar y enlazar el equipo al programa en específico. Las entradas y salidas del equipo dependerán del modelo y tipo de la interfaz. Por ejemplo, todos los interfaces de audio digital tienen una entrada tipo plug (clable mono instrumento) o cannon (plug micrófono), y una entrada de monitoreo (audífonos). Sin embargo, dichos interfaces pueden tener un sin fin de entradas independientes tanto para instrumentos como para micrófonos. En el caso de la entrada para micrófonos, los dispositivos más cotizados son los que tienen un power o phantom (+48 volt) incorporados. Esta alimentación fantasma sirve para encender micrófonos condensadores o que necesiten de una alimentación para funcionar. Dichos micrófonos son de alta tecnología y son más caros en el mercado debido a su funcionalidad, claridad en la captación del sonido y alto desempeño principalmente en las voces humanas. También existen lectores de señal MIDI en estos equipos, básicamente una señal MIDI es la digitalización del golpe ejecutado en un instrumento (cuerda, piano, batería, etc.), lo que permite asignar un sonido personalizado y editable por medio plugins de reconocimiento MIDI. En las salidas también se puede encontrar el monitoreo análogo por cada uno de los canales (derecha-izquierda) en donde existe la posibilidad de conectar monitores o parlantes sofisticados usados en la grabación musical. Todas los canales tienen la posibilidad de ser regulados en su volumen, tanto para no saturar la entrada de sonido de lo que se está grabando, como también para regular el retorno al momento de ejecutar el instrumento o voz. Finalmente, dependerá estrictamente del presupuesto y la necesidad al momento de grabar, ya que las características de estos equipos se amplían con cada nueva versión dependiendo de la marca. Por ejemplo, existen dispositivos que pueden tener la posibilidad de ampliar la cantidad de entradas y salidas. Micrófonos Los micrófonos son los captadores de las ondas sonoras. Estos captan el sonido emitido que excita una membrana interna muy parecido al oído humano y la membrana timpánica, convirtiendo el sonido instantáneamente en señales electromagnéticas por medio de un cable hasta el sistema en donde operará (mesa de sonido-interfaz de audio digital). El sonido tiene diversas naturalezas, por lo mismo, existen micrófonos para casi cualquier sonido tanto naturales como artificiales (creados por el humano). Por ejemplo, existen micrófonos que anulan la primera fase de onda como es el caso del SM-57. Este Micrófono se utiliza para grabar sonidos en donde su fuente emite un impacto demasiado avasallador para un micrófono “común”, saturando la señal original o captando de manera precaria el sonido. Este micrófono se utiliza para grabar amplificadores, cajas de batería o gritos humanos. El micrófono por excelencia de un estudio de grabación es el micrófono condensador. Este micrófono es versátil y muy sensible utilizado principalmente para grabar voces humanas. Por lo general tiene fases de captación, que son las distintas modalidades que puede asumir el aparato por medio de switches posicionados en el mismo para ser usado en determinada labor. Estos micrófonos necesitan de una alimentación para ser utilizados que vienen incorporados en las mesas de sonido e interfaces que soporten condensadores. El sonido oscila en frecuencias, al igual que los colores que el ojo humano capta. Es por esto que dependerá de las necesidades específicas de grabación para saber qué tipo de micrófono utilizar en las grabaciones. También de debe considerar que las distintas posiciones en las que se pude posicionar el micrófono para captar los sonidos, por ejemplo más o menos cerca de la caja de resonancia de una guitarra acústica logrará un sonido más o menos profundo (presencia de frecuencias bajas). Monitores y audífonos Son indispensables para grabar y realizar los procesos posteriores a la grabación (mezcla-masterización). En otras palabras estos equipos son utilizados durante todo el proceso consolidación de una canción. Los audífonos sirven para que el músico pueda tener un retorno de la pista y su instrumento mientra este lo ejecuta, de esta forma no se colará el sonido de referencia a los micrófonos que se encuentran en uso. También sirven para oír de manera más eficiente la conjugación de frecuencias de las diversas pistas o instrumentos dentro del pool de trabajado en el programa de grabación preferido para su posterior arreglo edición. También existen muchos tipos y para diversas funcionalidades, pero por lo general ambos equipos (audífonos y monitores) para reproducir el audio grabado son de un índole virgen, es decir no exacerba agudos, medios o graves. Es es importante, ya que se asignar por error más bajos a una mezcla si realizamos la manipulación del sonido en parlantes que no son fabricados para estudio que tengan carencia de bajos. Los monitores o parlantes sirven para escuchar a un volumen y sensación natural las grabaciones realizadas. Existen diversos tipos de monitores para diversos estilos musicales, estos también tienen opciones de regulación o ecualización del rango dinámico o naturaleza del sonido. Respecto a los diversos estilos musicales, por ejemplo en el hip-hop o la electrónica se utilizan monitores que sean capaces de reproducir y soportar la edición y el trabajo con frecuencias sumamente abruptas en frecuencias bajas. Es importante posicionarlos de manera eficiente para escuchar de la mejor manera el sonido, para esto existe una regla que se presenta a continuación. Equipos opcionales Dentro de los equipos opcionales, pero que sin duda pueden marcar una gran diferencia en el producto final o facilitar la grabación existen las mezcladoras y los dispositivos con tecnología MIDI. Estos equipos dependerán de las necesidades del músico y las exigencias del estilo musical. Mesa de sonido o mezcladora Las mesas de sonido son el lugar en donde se puede controlar cada entrada de micrófono o instrumento de manera independiente y directa. Además se puede delimitar o ecualizar en sonido del canal hasta el lugar de llegada cinta o computador. Por otra parte estas mesas pueden tener un sin número de cualidades diferentes como agregar efectos en tiempo real para adornar de mejor manera el sonido ejecutado. Si bien no son estrictamente necesarias, existen muchos usuarios que conectan dicha mesa a los interfaces para, por ejemplo, tener una mezcla de una presentación en vivo. Hoy en día las mesas cuentan con tecnología de punta, es decir pantallas y sofwares incorporados para facilitar el uso la persona que controlará el aparato. Controladores MIDI Musical Instrument Digital Interface (MIDI) , es un interfaz digital de la ejecución física de un instrumento. Es decir, no necesariamente su sonido a pesar de que este parezca un piano. Sino que existen todo tipo de instrumentos con tecnología MIDI. Entonces, el dispositivo es capaz de digitalizar los golpes del músico en su instrumento y luego poder asignar el sonido que el músico desee a esa ejecución. Dicha ejecución queda plasmada en un canal MIDI dentro del software de edición de audio en un denominado “rollo de piano” a semejanza de las antiguas pianolas que leían los surcos previamente ejecutados. Esta tecnología ha facilitado la simulación de instrumentos por medio de programas de asignación sonora. Principalmente estas tecnologías se utilizan en estilos musicales como el pop, electrónica y rap. Sin embargo, en la actualidad se utilizan en todos los estilos. En el vídeo del canal de Youtube Mundo Digital TV, explica el funcionamiento de este tipo de teclados o tecnología de digitalización de la ejecución humana en un instrumento. Cabe recordar que no sólo son teclados lo que cuentan con esta modalidad digital de manipulación de la música y el sonido en la actualidad. A la derecha se encuentra el material audiovisual. Software de edición de audio Estos son los programas para editar y manipular el sonido. En ellos se puede realizar casi todo lo que desee el ingeniero y el músico. Aquí se realiza todo el trabajo que hay detrás de una grabación digital. Las diferencias entre los programas va en sus características de facilitar el trabajo, por ejemplo hay programas que con un comando puedes ahorrar el tiempo que en otro no, pero el resultado final es similar. Dentro de los más populares figura Cubase y Pro tools, ambos se pueden comprar desde su respectivas páginas web obteniendo una certificación de uso digital con un pendrive o llave de activación. Estos sofwares cuestan aproximadamente 800.000 mil pesos, sin embargo existen algunas páginas piratas donde se pueden descargar, esto es de responsabilidad de cada usuario, ya que los resultados y desempeño del programa pueden ser deficientes. Los requerimientos para hacer el uso de estos programas se encuentras especificados en la página del creador. Los requerimientos básicos para correr el ejemplo de Cubase son: Cubase 8 (fuente:https://www.gear4music.es/es/Grabacion-y-Ordenadores/Steinberg-Cubase-Elements-8-Software-de-Produccion-Musical-Educacional/18OZ) PC: Windows 7 / 8.x Mac: Versiones de OS X 10.9 / 10.10 Intel o AMD de doble núcleo CPU 4 GB de RAM (mínimo: 4 GB) 10 GB de espacio libre en HD resolución de pantalla de 1920 x 1080 (mínimo: 1366 x 768) Tarjeta gráfica con WDDM 1.1 y DirectX 10 de apoyo (sólo Windows) Audio compatible con sistema operativo hardware Unidad de DVD-ROM doble capa También existen infinitos programas que se abren dentro de sofware de edición de audio, denominados plugins VST. Estos pueden desde simular instrumentos, hasta simular racks o equipos de tecnología análoga, pero en formato digital. Son sumamente cotizados dentro del mundo de las grabaciones, sin embargo son tan caros como los programas de edición de sonido. La opinión de un experto Felipe Guiñez es Ingeniero en Sonido titulado de la Universidad Santo Tomás de 23 años y con más de cinco de experiencia en home studios. Él manifiesta los pro y contra de una grabación casera. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/Cuña-1.mp3 Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Para establecer un home studio o estudio de grabación casero básico, se necesita un capital inicial de aproximadamente setecientos mil pesos y un buen lugar con la acústica necesaria para lograr captar el sonido de los instrumentos o voces de la mejor manera. En primer lugar se debe tener un computador con una memoria ram y disco duro que soporte la demanda de trabajo en el programa de grabación que se utilizará. En segundo lugar se debe comprar un interfaz de audio que es el aparato que funciona como puente entre el músico y la computadora. Finalmente se necesitan cables y micrófonos para los diferentes instrumentos. Además de esto, el operador debe tener aptitudes técnicas para lograr un buen resultado en las grabaciones, explica el ingeniero. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/Cuña-2.mp3 Costos monetarios A continuación se presenta una infografía con una referencia aproximada de los equipos necesarios para comenzar a montar un estudio de grabación casero. La opinión de un músico Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Ian Cavieres de 24 años es un músico penquista con más de siete años de experiencia trabajando con tecnologías de home studio. Ha producido más de tres discos de manera independiente, él expone algunas de las falencias que poseen los estudios de grabación profesionales. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/Cuña-3.mp3 Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Actualmente las grabaciones producidas en el hogar son distribuidas por medio de plataformas de reproducción musical online. Dentro de estos canales se encuentra Youtube, Google Play, iTunes, Spotify, entre otros. El músico de hoy no requiere la aprobación de un sello o delimitaciones estéticas dirigidas por productores, el artista produce el contenido de manera independiente. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/Cuña-4.mp3 Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}Si bien grabar y producir la música desde el hogar es un beneficio, hay aspectos que han malogrado la calidad sonora de las creaciones. Todos los días los músicos adjuntan su material a la web, sin embargo no siempre tienen el tratamiento adecuado, lo que ha mal acostumbrado a algunos artistas a conformarse con una menor calidad al no trabajar con expertos de la música y el sonido. Ian Cavieres manifiesta su opinión sobre la calidad actual en la industria musical. http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/wp-content/uploads/2017/11/Cuña-5.mp3 A continuación se presenta el último EP grabado en 2017 en un estudio de grabación casero de la banda What the Funk Discogollos para mostrar un ejemplo de los productos finales que se pueden obtener con trabajo y dedicación desde el hogar. Etapas hasta el producto final El proceso hasta obtener una canción lista para ser compartida en las distintas plataformas de reproducción online son básicamente tres: grabación, mezcla y masterización. La grabación como dice su nombre consiste en realizar todo el proceso de captación sonora. Aquí se deben aplicar las diferentes técnicas de microfoneo, cableado, ejecución musical y operación del software y hadware. El siguiente proceso es la mezcla, consiste en la manipulación del sonido dentro del programa de edición. Su principal finalidad es controlar los volúmenes de cana uno de los instrumentos que sonarán en la canción y que en el conjunto no se sobrepongan sus frecuencias. En otras palabras, se delimita con el software el rango de cada uno de los canales para que todos los sonidos sean legibles. Además de esto, en la mezcla se realizan los procesos de paneo y automatización sonora. El paneo es dirigir un canal o instrumento para que suene al centro, izquierda o derecha dependiendo de las necesidades del tema. La automatización es la escritura de un efecto o cualquier tipo de acción para que sea leía en tiempo real por el programa de edición. Por ejemplo, hacer pasar un instrumento en un lapsus de 30 segundos en la introducción de una canción desde el auricular derecho, pasando por el medio, hasta el auricular derecho. Antiguamente en las mezclas análogas, la automatización era una puesta escena, ya que los músicos y los ingenieros debían realizar la automatización cortando las cintas con cuchillos (samplers) y maniobrando las perillas en tiempo real para obtener la canción. Finalmente, viene el proceso de masterización. Esta última etapa antes de obtener la canción se refiere en palabras sencillas a subir el volumen de una canción son saturarla o que se escuche explotada por medio de técnicas de compresión sonora (normalizar la onda sonora o hacer que la señal tenga el mismo volumen). La guerra del volumen La industria musical y su neo-configuración para el mundo digital ha tenido una consecuencia directa en la música contemporánea. Esto se traduce en el proceso de masterización, que es alcanzar la amplitud o volumen deseado con el cuál sonará la canción. El rango dinámico es el espectro muestral de la frecuencia natural en donde se manifiesta el sonido, antiguamente los procesos análogos respetaban el rango dinámico natural de las frecuencias de un instrumento o canción. En la actualidad se ha demostrado que la industria de la música ha a sobreexcitado dicho rango natural subiendo el volumen hasta el máximo con el paso de las décadas sin saturar las composiciones. Esto se asocia a un concepto de marketing al hacer entender al público que más fuerte o con más volumen, mejor la canción. Sin embargo esto es un sesgo que quita naturalidad al sonido al someterse a procesos de compresión sonora o aumento de volúmen. En la imagen se puede constatar dicha “guerra del volumen” al comparar la visualización musical en un programada de edición de audio. El espectro amarillo representa todo el rango que tiene la canción. Aquí se puede apreciar que desde 1985 (grabación análoga) hasta el 2005 existe una evidente maximización del volumen en la música. Bienvenidos al Siglo XXI: Distribución de la música online La nueva era de la música ya existe y cada día es menos complejo para los músicos dar a conocer sus obras musicales. Dependiendo de las políticas de cobros de cada una de las empresas que trabajan distribuyendo canciones por medio de sus plataformas, los costos serán más o menos caros. Por lo general, al subir material a estas plataformas se debe aceptar un contrato con la empresa en donde dependiendo de la misma, los beneficios serán más o menos favorables para el artista. Por lo general estás plataformas cobran una comisión de subida y luego un cobro anual. Recalcando nuevamente que dependerá de la empresa, también recibirás pagos por las reproducciones realizadas por los usuarios o pagos por la venta de la obra como es el ejemplo de Amazon. Es por eso que la banda o el músico debe tener una tarjeta Visa para subir el material a la plataforma, como también para cobrar lo obtenido. Hay otras empresas que pagar por medio de Paypal u otros medios. Otro aspecto a considerar es la cantidad de material que se desea anclar, por ejemplo un single es mucho más barato que subir un disco con más de ocho canciones. Si bien es un tanto engorroso tener que subir material a cada una de estas empresas de entretenimiento digital, existe una alternativa. Las empresas agregadoras de contenido son tan diversas como los canales de compartición de contenido. Estas empresas agregadoras cobran un monto al artista por subir el contenido y lidiar con las indexaciones de contenido a las plataformas que el artista desee. Aquí también los costos varían, dependiendo de las necesidades de publicación y cantidad de canciones. Sin embargo, hay empresas que sólo cobran el trabajo de indexar el contenido y otras no. Por ejemplo, hay contratos con empresas agregadoras que lo hacen de manera gratuita pero cobrarán dinero por las reproducciones de la obra.