Animales exóticos, una mascota demandante

Los animales exóticos se han transformado en un atractivo para las personas que adoptan o compran animales. En nuestro país, según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde 2010 las solicitudes de ingreso de animales exóticos crecieron 150%, siendo hurones, tortugas terrestres y reptiles los más cotizados. ¿Nuestro país está preparado para poder comercio y tenencia de estos animales?

  Las mascotas son parte esencial para la vida de algunas personas, siendo consideradas como un miembro de la familia. Perros y gatos son las estrellas, pero poco a poco las personas se han ido acercando a la posibilidad de abrirle la puerta de su casa a un animal exótico, una especie de animal que no es propia de la zona. En la tienda Cris & Becker han apostado por traer para la venta erizos de tierra, aves y como sello particular de la tienda hurones.

Soledad Undurraga, representante legal de la Pet Shop y clínica veterinaria Cris & Becker, señaló que como tienda dejaron de trabajar con iguanas, ya que esá especie tenia su origen en la extracciòn ilegal desde su habitat y no de críadero, como es lo optimo para los animales de venta. Además, detalló el procedimiento para la compra de animales exóticos com hurones, su sello. 

soledad Undurraga, Animales exòticos Criss & Becker

De todo el número de iguanas vendidas en el pasado, Undurraga tiene la certeza que solo una posee la atención necesario para desarrollar una mejor calidad de vida. En nuestro país la ley específica que para poder comercializar cualquier tipo de animal es necesario contar con un veterinario de planta, lo que muchas veces no se cumple y debido a la poca o nula fiscalización del Sag, sigue pasando. Undurraga, también apuntó a lo débil que es la actual legislación en torno a la venta de animales y las razones del maltrato de estos que muchas veces es por la negligencia de las personas que adquieren estos animales sin la conciencia de sus necesidades.

Según nos explica el doctor veterinario experto en animales exóticos,  Gustavo Valenzuela,  todo animal que no sea perro o gato es un animal no tradicional o exótico, ya que desde la perspectiva de la medicina veterinaria no tienen una mayor estudio, sino a través de postgrados. Para el doctor Valenzuela el nivel de estrés, el manejo del miedo y dolor son las principales cosas que cambian, ya que son mayormente susceptibles a estos, ya que no poseen ese historial junto a los humanos que ya traen los perros y gatos con los humanos.

Según lo anterior es recomendable en el caso de los niños que progresivamente se les vaya educando sobre la tenencia de los animales en general y siempre con supervisión de un adulto. Por el bien del animal es preciso que los niños a partir de 6 años puedan tener esta responsabilidad, ya que aquella edad tiene mayor conciencia de sus movimientos y entorno.

Doctor Gustavo Valenzuela, experto en animales exóticos

La ley de animales exóticos en Chile establece que no son comercializables las especies protegidas como el huemul, en riesgo de extinción como la tortuga argentina y no apta para mantener en una casa como un oso. Pero, no delimita la procedencias de los animales, los que muchas veces provienen de la caza ilegal y al ser vendidos sufren al no estar acostumbrados a un ambiente doméstico.

 

El diario La Tercera, en el año 2012 reveló en su edición web que más del 50% de los reptiles chilenos están en peligro por la tenencia ilegal. Lo recomendable en estos casos es informarse, tener en cuenta la integridad del animal y no adquirir animales en el comercio ilegal. El Sag es el único estamento que puede entregar permisos para tener este tipo de animales. En nuestro país hay muchos refugios de animales en los que se puede adoptar mascotas. Es mejor darle un hogar a una mascota que lo necesite que alejar de su hogar a una especie que pueda estar en peligro lejos de su hábitat. 

Top