Trekking canino: Comparte con tu mascota el deporte y la naturaleza

Conoce cuáles son las recomendaciones, preparación y cuidados que necesita tu perro al momento de recorrer los diversos senderos que ofrece la geografía del Gran Concepción.


Outdogs


¿Qué es el trekking?

El trekking o senderismo es una actividad deportiva a la que muchos chilenos se han sumado en último tiempo. La popularidad de esta práctica se debe al contacto directo con la naturaleza y se asocia a una vida saludable. Los trayectos o senderos dependen directamente de la geografía del país. Chile en este sentido tiene circuitos reconocidos a nivel mundial como es el caso de los recorridos establecidos en las Torres del Paine en el extremo sur del país. Desde niños hasta adultos mayores han optado por un estilo de vida al aire libre, reconociendo la flora y fauna que ofrecen las diversas localidades. Los médicos recomiendan realizar deporte por lo menos una vez a la semana, esto tiene beneficios directos en la salud de las personas que practican el trekking, ya que se ejercitan los músculos, el sistema respiratorio y el aparato circulatorio.  La complejidad de las caminatas están sujetas al sendero escogido, así como también de las condiciones climatológicas, distancia, pendientes y terreno, entre otros.

Por otra parte, existen otras actividades que complementan este concepto deportivo como es el caso de la fotografía o el cuidado del medio ambiente (plantar árboles-limpieza de basura). Es aquí donde los amantes de los animales han decidido compartir del trekking con sus amadas mascotas, específicamente perros, el animal idóneo para recorrer largas distancias y terrenos escabrosos. Sin embargo, las recomendaciones y cuidados son de suma importancia para mantener a la mascota saludable y lograr disfrutar al máximo de los paisajes que ofrece Chile.

Fuente pública: pxhere.com/es/photo/659757

¿Por dónde comenzar?

Para empezar a disfrutar de la naturaleza se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar extravíos y accidentes al practicar el trekking.  En primer lugar, se debe tener claro el sendero escogido con ayuda de un mapa físico o digital. Dicho sendero debe ser de tránsito público para no invadir propiedad privada. Luego es importante cumplir con el equipamiento adecuado dependiendo de las características de la ruta. También hay que revisar el clima para que este no dificulte el tránsito. Las provisiones como el agua para no sufrir dehidratación o la comida para brindar energía al cuerpo son aspectos fundamentales para el trekking.  Por otra parte, llevar un dispositivo de comunicación con números de emergencia en caso de algún accidente o desorientación. Finalmente se recomienda calentar realizando ejercicios de elongación muscular antes de comenzar el recorrido. Sin embargo ante cualquier complicación es indispensable portar un botiquín de primeros auxilios.

Equipamiento para salir a la naturaleza

Luego de tener claras las recomendaciones básicas para comenzar a recorrer la geografía de los trayectos, se debe tener cuenta que el senderista necesita de un equipamiento y vestimenta adecuada para el desafío.

Existen muchas marcas y modelos de equipos para realizar el trekking, cada una con distintas características dependiendo de las condiciones a las que se enfrentará la persona.

  • Mochila: Estas poseen características ergonómicas para no sufrir dolor de espalda, son aisladas contra el agua, tienen gran espacio interno y poseen distintos bolsillos para facilitar la organización de las pertenencias.
  • Zapatos: Estos poseen aislación térmica, son a prueba de agua y tienen una huella perfecta para aferrarse al terreno.
  • Pantalónes: Estos poseen aislación térmica y contra el agua, bolsillos especiales para guardar cosas y desmontables.
  • Polera: Brinda aislación térmica y facilita la respiración corporal.
  • Polerón: Brinda aislación térmica.
  • Chaqueta: Poseen aislación térmica, son a prueba de agua y cierres herméticos para mantener las pertenencias seguras y secas.
  • Accesorios: Aquí figuran bufandas, guantes, gafas, botellas, artículos de supervivencia, entre otros.

Senderos populares en la Región del Bío-Bío

Wikiloc es una página que permite la indexación de mapas al rededor del globo. A diario las personas suben sus mapas personalizados con diversas rutas y senderos que posteriormente otras personas pueden realizar y agregar información al trayecto. A continuación se exponen dos trayectos populares en la ciudad de Concepción.

Powered by Wikiloc

.

Cerro Caracol Concepción – Cerro Manquimávida Chiguayante

  • Dificultad: Moderada.
  • Tiempo de recorrido: 4 horas y 51 minutos.
  • Distancia: 16,97 kilómetros.

Las Tetas del Bío-Bío

  • Dificultad: Moderada.
  • Tiempo de recorrido: 3 horas y 42 minutos.
  • Distancia: 9,28 kilómetros.

 

Powered by Wikiloc

.

Trekking Canino

DSCN045r

El trekking ha expandido sus características de participación en el último tiempo. Es en este sentido en donde los perros se hacen presentes para acompañar a sus amos en las caminatas por la naturaleza. Sin embargo, hay que tomar una serie de medidas y precauciones para disfrutar el momento de exploración con la mascota, para así evitar algún tipo de complicación. Por ejemplo, no todas las razas pueden recorrer largas distancias.

Es fundamental comprender que para comenzar a realizar estas actividades el perro debe estar previamente entrenado para salir a pasear, ya que un perro agresivo o que no sigue las reglas del amo, dificultará cualquier tipo de salida. Por otra parte, la mayoría de los trayectos no permiten mascotas, lo que dificulta las posibilidades de hacer trekking canino. Sin embargo existen emprendimientos en la ciudad de Concepción que se dedican a generar instancias supervisadas para pasear de forma tranquila por senderos escogidos exclusivamente para perros.

Agrupación de Concepción

21432725_1931133803778078_4369069617900275302_n

Outdogs es el nombre de uno de los emprendimientos más novedosos respecto a actividad deportiva con mascotas. Se dedican a organizar recorridos para diversas razas de perros en la ciudad de Concepción. También ofrecen productos y accesorios para canes. Sus actividades han tenido bastante aceptación y participación por parte del público. El costo para participar con tu mascota en las salidas programadas es bajo, por lo que cualquier doglover  puede tener acceso y llevarse un grata sorpresa como sólo Outdogs sabe hacerlo. Desde premiaciones hasta charlas sobre la geografía, flora y fauna silvestre figuran como características de la empresa.

Outdogs

944868_10207257737936625_1134958708031030284_n

Lorenzo Rubilar Torres es parte de la dirección de Outdogs y manifiesta las razones por las que existe la necesidad de emprender con un proyecto que mezcla el amor por los animales y la vida deportiva.

¿Cómo nace el emprendimiento y cuáles son sus objetivos?

¿Cuál es la importancia de realizar estas actividades?

¿Cómo ha sido la participación de la gente en las actividades?

¿Existen problemas para llevar mascotas en los senderos de Concepción?

¿Qué falta en esta materia, desde el punto de vista gubernamental y de políticas públicas?

A continuación se presentan algunos mapas de los recorridos realizados por Outdogs en la ciudad de Concepción.

Cuidados y recomendaciones

infografía trekking canino

La opinión de una veterinaria

DSCN0418w

Francisca Martínez Santos es veterinaria egresada de la Universidad San Sebastían, ella explica algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta al momento de salir con las mascotas a disfrutar de los senderos y recorridos al aire libre.

¿Cuál es el beneficio de realizar trekking para un perro? 

“El trekking otorga un entrenamiento tanto cardiovascular, muscular y psicológico para el perro, ya que el ejercicio físico es fundamental para mantener un equilibrio en la homeostasis cerebral liberando neurotransmisores como serotonina y manteniendo equilibrio con otros como la noradrenalina responsables del estado de ánimo del animal, liberando estrés y contribuyendo a eliminar problemas conductuales; además de fortalecer el lazo con su propietario al realizar actividades al aire libre juntos. Al ejercitar el sistema cardiovascular estamos previniendo la obesidad tan común hoy en día en nuestros perros y con ello las patologías asociadas como diabetes mellitus, cardiopatías, discopatias, etc”.

¿Cuáles son los cuidados y precauciones qué hay que tener al momento de practicarlo?

 “Se debe tener precaución a la hora de elegir el lugar donde se practique, teniendo en cuenta posibles riesgos como el consumo de sustancias tóxicas para el animal, como plantas, raticidas, etc. Además se debe tener en cuenta los riesgos físicos, no se debe sobreexigir a un animal que no está acostumbrado a la actividad física, proveer de agua ad libitum (sin restricción), aplicar bloqueador solar en nariz y orejas (sobre todo en perros albinos). contar con compresas frías en casos de shock térmico. Algo no menos importante es preocuparse del impacto ecológico que puede provocar una actividad como esta en un ecosistema rico en flora y fauna nativa, hay que buscar dejar la menor huella posible luego de estas actividades”. 

¿Qué razas de perros pueden realizar estas actividades, depende de su peso, distancia del sendero? 

“En teoría cualquier raza de perro podría realizar estas actividades, pero siempre considerando su fenotipo y que éste esté relacionado con la distancia del sendero y su condición física. Por ejemplo, perros braquiocefálicos (pug, bulldog, etc) poseen un cráneo achatado, con narinas estrechas y generalmente paladar delongar lo que dificulta su respiración y correcta oxigenación a los distintos órganos, por lo que se debe tener sumo cuidado en la dificultad a la cual serán sometidos en el trayecto, además de ser propensos a shock térmicos por la cantidad de pliegues en su piel. En caso del peso, no se debe sobre exigir a un animal con sobrepeso u obeso, ya que puede generar traumas musculoesqueléticos y la fatiga en el animal.Es importante generar una evaluación física antes de someter a un ejercicio físico de intensidad al animal, ya que puede tener patologías de base como cardiopatías que pueden agravar el cuadro al someterlo a actividad física intensa llegando incluso a la muerte súbita”.

Productos para perros

Si bien el mercado de accesorios para perros tiene una gran variedad de productos, existen tiendas especializadas en Concepción que ofrecen productos para trekking canino . Tatoo Adventure Gear es una de ellas. La tienda lleva un año de funcionamiento y está ubicada en Aníbal Pinto 215. Los productos ofrecidos para perros son de la prestigiosa marca Ruffwear, a pesar de su alto costo monetario logran suplir de la mejor manera las necesidades de la mascota y el amo. Ver aquí catálogo de precios y productos.

Top