Ruidos locales: Producción local e independiente de pedales para guitarra

Concepción es cuna no solo del rock chileno, sino también, de grandes emprendedores que se toman la fabricación de instrumentos y artículos musicales en serio.

 

La Forja

Hace dos años La Forja entró al mundo de la música en Concepción, Mauricio Oñate, su creador, comenta que la idea surgió por su propio fanatismo hacia el mundo de los pedales y las formas en que estos transforman el sonido y la energía que transmite una guitarra o un bajo. Desarmando y armando efectos construyó su marca, que hoy ofrece un amplio catálogo donde su especialidad son los clones, es decir réplicas de circuitos que ya hicieron historia en el mundo de la música, desde distorsiones a modulaciones, todas personalizadas estética y sonoramente.

La capacidad de personalizar el sonido es la ventaja que entrega La Forja frente a otras marcas. Mauricio parte desde la clonación de circuitos clásicos, hoy imposibles de encontrar en el mercado, los que modifica según las exigencias de sus clientes, quienes determinan la estética y el sonido del pedal. Esta forma de trabajar hace que sus productos destaquen y compitan con empresas internacionales como Boss o Digitech, “Yo ofrezco pedales que se salen de la media, puedo darle a ese músico busquilla un efecto que sólo se fabricaba en 1970, por ejemplo”, afirma el joven electrónico.

El camino no ha sido fácil relata el emprendedor local, “he tenido que lidiar con el estigma de ser una marca desconocida y mirada en menos por no estar industrializada, pero eso mismo me ha hecho ser cercano y respetuoso con el cliente. Me esfuerzo por dar un servicio lo más confiable y exacto posible, para así hacer sentir a mis consumidores que no compran algo desechable”, sostiene Oñate.

 B Stomp

En la misma línea está B Stomp, marca conocida por los músicos de la zona por la versatilidad de sus productos. Bruno Araneda, creador de la empresa comenta al respecto de sus inicios, “Por el 2013, tenía 20 años, me compre mis primeros pedales analogos, parti con una distorsión y ahí me di cuenta que necesitaba un trémolo, termine encontrando las esquemáticas y pensé: si hay empresas que lo hacen porque yo no. Lamentablemente funcionó a la primera, lo digo porque desde ahí que me obsesione, y hasta ahora no paro de hacer efectos”.

 

Ese trémolo pasó a ser uno de los pedales más populares de B Stomp. El efecto, hoy llamado Odd waves, dió inicio a la marca local de pedales, que en la actualidad cuenta con una amplia gama de productos, todos con circuitos análogos propios, salidos de la cabeza de Bruno que busca darle a los guitarristas un sonido de alta gama y mucha funcionalidad.

 

El espíritu del emprendimiento es siempre local, Araneda comenta “No nos interesa vender mayor cantidad, ni la producción en serie con grandes volúmenes, ambas sacrificarian un poco la calidad que tenemos, la cual es nuestro mayor orgullo junto al hecho de que todo fabricados a mano”.

https://www.youtube.com/watch?v=_U0bM0amYQY

 

En la siguiente Infografía encontraras una clasificación básica general de los tipos de pedales que existen.

new-piktochart_26211962 (2)

Top