Adultos mayores: el desafío de las nuevas tecnologías

 

Los avances de la tecnología no siempre van a la par del aprendizaje digital de la población, y para los más de trescientos mil adultos mayores en la región, según el informe del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es un desafío.

La tecnología crece a pasos agigantados, pero las personas no siempre aprenden al mismo ritmo. Este es el caso de muchos adultos mayores en la región, donde se concentra el 15,6% de la población perteneciente a la tercera edad , según el informe elaborado por el SENAMA.

La sociedad actual funciona principalmente alrededor de los aparatos tecnológicos, ya sea para saber como va a estar el tiempo, comunicarse con la familia o incluso saber en cuanto tiempo llega la locomoción colectiva en ciudades como Santiago. Es por lo anterior que los adultos mayores se han visto en la necesidad de entrar a este mundo distante para ellos.

El uso de celulares con sistema android, computadoras, tablets, entre otros dispositivos, se veía lejano para este sector de la población que ha querido aprender a utilizarlos por entretención, como lo señala Norma Jiménez, quien con 68 años posee cuenta de correo electrónico, Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea y la red social Facebook. En esta última ha logrado reencontrarse con amigos de su juventud.

Norma Jimenez trata día a día de entrar al mundo digital

Norma Jiménez, acepto el desafió de comunicarse a través de la tecnología 

Pero, no siempre los pertenecientes a la tercera edad quieren aprender. Elsa Marín tiene 76 años y actualmente no le gusta la tecnología, pues no encuentra que sea estrictamente necesaria para su vida, pues tiene a su hijos y nietos que le entregan la información que podría ella necesitar de redes sociales y sitios web.

Hoy en día Elsa Marín puede contestar el teléfono, utilizar las funciones básicas de la televisión y radio, con lo que ella se siente cómoda y cuando necesita hablar con alguien le dice a su hija que le mande un “whazao”( como ella se refiere a What´s app) a la persona con la que desea hablar.

No obstante, las autoridades están preocupadas por la necesidad de la población adulta con la tecnología. Por lo que el SENAMA, cada cierto tiempo, imparte cursos de alfabetización digital en las diferentes comunas de la región. Además, en Talcahuano existe un Infocentro, el cual se encarga de capacitar en el área digital a la comunidad, entre ellos a los adultos mayores. Así lo menciona Maria Lizana, encargada del organismo.

‘Mis hijos y mis nietos son los que me ayudan a enviar mensajes, marcar el teléfono para llamar o si necesito saber algo de Internet.’

Elsa Marín

 Seguridad en la red

La seguridad es un punto importantes en la alfabetización de los adultos mayores, ya que como lo expuso un estudio mundial realizado por la compañía rusa Kaspersky Lab arrojó que este grupo etario es el principal blanco de los ciber-delincuentes. Esto, debido a que al haber ingresado después de los 50 años a este tipo de practicas no han incorporado los conceptos de seguridad en la red.

El estudio señaló que  de cada 10 usuarios de Internet mayores de 55 años 4 entregan información financiera privada de forma pública, lo que muchas veces es aprovechada por lo inescrupulosos. 

A continuación un vídeo que da consejos sencillos para no caer preso de estafas de ciber-delincuentes:

El acceso a la información, los trámites en línea, buscar formas de entretención y la necesidad de comunicarse con sus seres queridos, son los principales usos de la tecnología en personas de la tercera edad. Por lo que están en constante aprendizaje para lograr manejar por completo la tecnología. Los avances de la era digital poco a poco se han ido fijando en este nicho de consumidores, por lo que se han ido creando objeto que les ayude en sus necesidad, esperemos que ademas que los adultos mayores se vayan integrando a las nuevas tecnología, también puedan estas tener en cuenta en las necesidades de las personas con mas años vividos. 

Top