Tatuajes: Todo lo que necesitas saber antes de tu primer tatuaje

Conoce cómo se realizan los tatuajes, estilos, sus cuidados y precausiones para no arrepentirte al momento de lucir tu diseño favorito de por vida.

 ¿Qué es un tatuaje?

Un tatuaje es una cicatriz que dura para siempre. Su principio básico es perforar la epidermis (piel superficial) hasta depositar la tinta en la dermis (bajo la piel). Los tatuajes tienen un origen milenario, muchas tribus alrededor del mundo realizaban tatuajes ceremoniales y de reconocimiento a los atributos de los miembros del grupo. Actualmente los tatuajes son un principio estético y han perdido el estigma social que antiguamente tenían, ya que se asociaban a pandillas y conceptos delictuales o carcelarios.

Los tatuadores utilizan máquinas especiales para realizar tatuajes, estas cuentan con un grupo de agujas quirúrgicas desechables que entran y salen entre 50 y 3.000 veces por minuto. Esto dependerá del tipo de tatuaje, por lo general el delineado en negro utiliza una menor cantidad de agujas que la máquina que se usa para colorear. La oscilación o rapidez de la máquina se controla por medio de una pantalla, esto depende´netamente del tatuador y del propósito o diseño que se desea lograr.

Tatuaje-Sleepydays

 Tintas para tatuar

De-que-esta-hecha-la-tinta-para-tatuajes-1

 

 

Las tintas que se utilizan para realizar tatuajes también se han sofisticado con el paso de los años. En un principio las tintas tenían un origen basado en materias derivadas de los metales y minerales, así como también caucho quemado o material orgánico en el caso de las tribus al golpear dicha mezcla con una púa de madera contra la piel. El negro es carbón, el rojo mercurio, blanco oxido de titanio, azul sulfato de cobalto, verde óxido de cromo, etc. Estos compuestos generaban reacciones alérgicas en algunas personas por lo que en la actualidad se utilizan tintas con un origen vegetal hipoalergénico.

 

 

 Primer tatuaje

Para comenzar a pensar en un diseño para lucir un primer tatuaje se deben considerar algunas cosas de suma importancia. Primero hay que tener en cuenta la calidad de la piel y su cicatrización, si la piel es sensible y se irrita con facilidad no es recomendable realizar un tatuaje. También se debe escoger de manera inteligente el lugar en donde se realizará el diseño, hay lugares de la piel en donde será más compleja la cicatrización del tatuaje por la ropa o el roce. Otro aspecto importante es evitar el contacto con los rayos ultravioletas del sol, un tatuaje con mayor exposición a los rayos solares perderá más rápido su forma y tinta.

Al momento de escoger el estudio o local de tatuajes, se debe exigir el permiso de sanidad y que el tatuador cuente con agujas esterilizadas y un espacio de trabajo higienizado para evitar contraer enfermedades o infecciones. Se recomienda comenzar con el primer tatuaje con un diseño significativo o de importancia para la persona, ya que un tatuaje dura de por vida. Así mismo los expertos recomiendan realizar un diseño pequeño para aprender a cuidar de la piel y asimilar el dolor de la penetración de las agujas en la ´piel.

Cuidados y precausiones

Cuidar el tatuaje luego de la cicatrización

Las infecciones son muy comunes, ya que un tatuaje es un herida que debe cicatrizar. Una vez realizado el tatuaje, se cubre con una capa de vaselina y un papel (aluplast) para proteger el tatuaje. Dicho papel proporcionado por el tatuador debe ser removido durante las próximas 3 a 8 horas. El tatuaje debe ser limpiado de manera continua evitando usar jabones invasivos u otros tipos de shapoos.  Se recomienda lavar el tatuaje con la yema de los dedos (manos limpias) y abundante agua fría evitando rozar los dedos de manera brusca contra el tatuaje. Se debe evitar beber alcohol, fumar y realizar actividad deportiva durante un plazo de 10 días para facilitar la cicatrización. El sudor excesivo genera pérdida de tinta y aumenta la cantidad de bacterias que puede infectar la zona del tatuaje. También se recomienda utilizar cremas cicatrizantes como Bepanthol o que contengan colágeno y vitamina E, sin embargo no hay que abusar de ellas durante el proceso de cicatrización, se debe aplicar una capa incolora del producto 2 a 3 veces al día durante los primeros 4 a 5 días. La cicatrización depende de las personas y al igual que el tatuaje en su aspecto final.
Por lo general un tatuaje sanará en 7 días, sin embargo hay personas que cicatrizan más pronto que otros. Lo que se busca con los cuidados de un tatuaje es evitar que el tatuaje se pudra o pierda tinta, al principio el tatuaje se ve brillante, lo que una vez cicatrizado perderá un tanto del brillo que tenía al principio, sin embargo esto es normal. Se busca la caída de la costra con la menor cantidad de tinta posible, hay personas que no generan costra, de todas maneras la caída de la costra es completamente normal. Resulta importante saber que no se puede tirar la costra, esta debe caer de manera natural como en cualquier herida.  

Info- Tattoo

Tatuadora

Bárbara Schuster es tatuadora y tiene un emprendimiento llamado Meraki Tatuajes, con su experiencia se refiere a la cultura del tatuaje y algunas recomendaciones.

¿Cuáles son los cuidados de un tatuaje? 
 Los cuidados son básicamente como una «herida». Al momento de terminar el tatuaje luego de aplicar bepanthol o lo que aplique el tatuador, se recomienda usar alusa sobre el tatuaje durante cuatro horas aprox. Luego sacarlo ya que el tatuaje debe respirar (ya que es una herida). Por tres-cuatro días aplicar bepanthol dos veces al día sin exagerar en su aplicación, no exponer directamente al sol el tatuaje y alusar durante la ducha y no aplicar agua caliente en la ducha en esa zona. La calidad de tinta y técnica puede influir, ya que hay tintas que son antiguas y de mala calidad que podrían no «pasar» bien a la piel o provocar alguna irritación o infección.  Con respecto a la técnica en lo que podría influir es en que si el tatuador es muy brusco al insertar la aguja puede quedar adolorido, inflamado y puede salir sangre durante y unas horas después del procedimiento y también que la cicatrización se demore un poco más de lo normal.
 
¿Influye la calidad de la piel? 
 La calidad de piel puede tener distintas reacciones, por ejemplo si una persona tiene harto colágeno puede ser más difícil que la aguja y tinta entren altiro a la piel, las pieles más blancas y delicadas pueden generar que quede roja la piel después del procedimiento. La piel oscura es más difícil en el sentido en que la tinta no se nota como en piel clara, por ejemplo los colores no se van a ver notoriamente como en otra piel.Si la piel tiene cicatrizes o alergias puede también ser más difícil el que sea todo más rápido y puede sangrar.

¿Qué hay que evitar hacer
Yo personalmente recomiendo igual el evitar fumar o fumar mucho si no pueden dejarlo esos días o por una semana, ya que el cigarro podría causar mala cicatrización o queloides.
 
¿En qué influye la sapiencia de un tatuador al momento de hacer un tatuaje?
Influye bastante, influye en cómo el tatuaje va a quedar, ya que se necesita práctica el que quede un tatuaje perfecto, las líneas perfectas, el dibujo igual al que piden etc. Influye sobre todo en la persona que se está tatuando, ya que esa persona es quien llevarà esa marca de por vida. Al momento de hacer un tatuaje debe tener conocimientos básicos y un poco más. 

 Experiencia con la tinta

unnamed

15094292_10210940993462391_8543393329840578429_n

Nicolás Oñate es un amante de la cultura del tatuaje, él comenta bajo su experiencia lo que significa hacerse un tatuaje y lucir la piel el diseño de diferentes artistas.

¿Cuántos tatuajes tienes?

Tengo 10 tatuajes. 

¿Cómo escoger un diseño?

Escoger un diseño o estilo en particular es una decisión personal, a mi parecer, ya que tiene mucho que ver con las personalidad que tiene cada uno y la forma en que ve las cosas.

¿Hace cuánto te tatuaste por primera vez?

Mi primer tatuaje me lo hice hace como 5 años, quizas un poco más, y hasta ahora no lo he remarcado y los lugares en los que perdió tinta se debe a un mal cuidado durante la cicatrización. Así que por lo menos por ahora no se si sea necesario remarcarlos.

¿Existe un estigma social en torno a los tatuajes en Chile?

Existe un estigma, pero creo que distinto al que había antes, asociado a la cárcel y la marginación, pero ahora se relaciona un poco más con la creatividad, por lo menos en el mercado menos estructurado como las artes, la cocina o áreas de ese tipo, y en otras áreas igual me parece que ha disminuido. Casi todos tienen tatuajes ahora.

¿Cuándo consideras que un tatuador es bueno?

Un tatuador es bueno cuando se apega al estilo que uno anda buscando, no creo que sea bueno exigir un trabajo específico a un tatuador que nunca ha trabajado en él.

 

 

 

 

Top