Artistas locales y su visión sobre el nuevo Teatro Regional

En la costanera de la ciudad de Concepción se inauguró un nuevo recinto para incrementar la cultura en la zona penquista, este es el Teatro Regional del Biobío. Espacio que trae a la palestra misiones positivas para la región pero que no ha estado ausente de recibir diversas opiniones de parte de la comunidad local.

 

Antonio Cortés, Director Coreográfico BafoUdeC

 Antonio Cortés (58 años) es bailarín y Director Coreográfico del Ballet folklórico de la Universidad de Concepción (BafoUdeC), que ya tiene 44 años de trayectoria. También pertenece a la Mesa de Danza del Biobío y en los inicios del nuevo teatro estuvo en el comité consultivo gestando la obra que fue inaugurada el pasado 7 de marzo. “Pero luego ocurrió una desconexión con los artistas de Concepción, deje de participar en el que sería el Teatro Pencopolitano”, señala al respecto.

Sobre la visión que tiene del teatro, José Cortés expresó que vio una falta en la participación del público penquista en la inauguración, “no recibimos la invitación para la parrilla artística del teatro, creo que les faltó averiguar, conocer, e investigar de qué es el arte en Concepción”. Añadiendo, “para mí como director y artista, el nuevo teatro no me quita el sueño, no me apura, ni me desespera que mis artistas estén en ese escenario. Si nos invitan podríamos participar, pero como cualquier artista y creo que se darán cuenta que para hacer arte y cultura en Concepción hay que integrar a todos, en especial a una entidad como la Universidad de Concepción que ha estado siempre en apoyo a la comunidad”, indica.

 

Juan Ríos (36 años) es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Concepción y actualmente se desempeña como gestor cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Egresó de sus estudios en 2010 y una compañía de teatro le pidió ayuda en un montaje, desde ahí comenzó a instruirse sobre iluminación, vídeos, fotografía, diseño escenográfico, enamorándose del teatro. “Fue sin querer, no estaba entre mis planes pero me puse a trabajar como productor teatral en la Compañía de Teatro Reconstrucción”, comenta sobre sus inicios en el rubro teatral, que luego continuaron con las compañías Daniel lopez y Teatro La Concepción.

Fue uno de los que tuvo la oportunidad de conocer el Teatro Regional antes de la inauguración de éste, “se hicieron reuniones con las compañías de teatro en Concepción y estoy dentro de la programación de las obras con dos montajes: Pájaro de Chile y Chokman”, comenta. “Mi opinión sobre el teatro es primero por el sector que está emplazado, siento que Concepción es una ciudad que toda la vida le ha dado la espalda al río, el diseño a modo personal, no dialoga con el entorno. Sin embargo, es un tremendo aporte cultural para la ciudad, que se peleó por tanto tiempo. Los artistas ya lo estamos viviendo y siento que es más aporte a la ciudad que a los nosotros, porque en unos años más no estaremos y otras personas podrán disfrutar de lo realizado”, indica Juan Ríos.

 

Alonso Benavente, Baterista de Asimetría

Alonso Benavente (21 años) está en quinto año de Periodismo en la Universidad de Concepción, pero también se ha dedicado a la música, especialmente a tocar la batería desde los 13 años. Actualmente es parte de la banda Asimetría, grupo musical que se formó con la mutación de previas bandas en que los integrantes estaban. “Estuve en la banda Starosta desde 2015 donde hacíamos covers a grupos como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, pensábamos que iríamos cuesta arriba pero surgieron problemas internos dentro de la banda y nos separamos finalmente”. recuerda.

A pesar de estar estudiando una carrera universitaria no es lo que espera hacer el resto de su vida, “yo compongo mi propia música, mi idea es tener el título guardado y ganar dinero con esto”, señala. La banda Asimetría lleva casi un año y a pesar que no se identifica con ser banda tributo, en las presentaciones que han realizado tocan temas de Pink Floyd. “Nos hemos presentado en la Plaza de Penco Chico, en la Universidad del Biobío y en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción”, agregando sobre el nuevo Teatro Regional “nos gustaría llegar a tocar ahí, sería una de las mejores cosas que me podría pasar por lo hermoso del lugar, la acústica y a pesar que se demoraron en terminarlo me gusta que esté logrado. Eso sí, considero que la capacidad es poca para el tamaño que tiene, espero que el teatro potencie a los nuevos artistas del Gran Concepción”, finaliza.

Teatro Regional del Biobío
Teatro Regional del Biobío
Top