Cómo entender la demanda de Bolivia hacia Chile en la Corte Internacional de Justicia en simples pasos

El año 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una supuesta obligación de nuestro país a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar del Océano Pacífico.

Te puede interesar El texto original entregado por Bolivia ante la Corte Internacional (en francés e inglés)

La pretensión boliviana

Esta iniciativa jurídica no llegó por un capricho de la noche a la mañana. Según explicaron los agentes jurídicos bolivianos, así como los abogados litigantes en los recientes alegatos orales, existen ciertos antecedentes históricos que explicarían las razones por las que Bolivia decidió demandar a Chile para que la Corte declarara si existe o no una obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Todo esto, tomando en consideración que nuestro país vecino perdió su único acceso al mar con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile; luego de la Guerra del Pacífico -conflicto ganado por Chile-, y que fijó los nuevos límites entre los dos países luego de este enfrentamiento. Al día de hoy, solo dos países de América del Sur no cuentan con litoral en su territorio: Bolivia y Paraguay.

Revisa también Los hitos de la demanda de Bolivia ante La Haya

¿Cuál es la posición de Chile?

En nuestro país, se indica que no existe razón jurídica alguna para sentarse a negociar, ya que se ha respetado ‘al pie de la letra’ el Tratado de 1904, incluyendo «el libre derecho de tránsito comercial por sus territorios y puertos del Pacífico», a favor del país altiplánico, según señala este documento. Además, el equipo legal menciona que los diálogos que existieron en el pasado -los que son usados por la contraparte boliviana como sustento jurídico de una obligación de negociar- fueron actos de buena voluntad y no porque existiera una obligación pendiente por parte de nuestro país.

A continuación, te dejamos una infografía que resume, en orden cronológico, la demanda que actualmente tiene a ambos países discutiendo en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.

 

Top