Lo Bueno lo Malo y lo Feo del Rugby Penquista

Concepción siempre ha sido considerada una ciudad donde ha existido una alta presencia deportiva. Diferentes son las ramas y diversos son los cultores que cada día están más motivados con ejercer algún tipo de actividad, no solo con el fin de nutrirse físicamente, sino también para formarse y ser mejores personas.

Independiente de la existencia de ramas predominantes como el Fútbol y el Basquetbol, en Concepción hay una disciplina que aún se encuentra en vías de desarrollo, pero que sin embargo, cada día adquiere más seguidores. Se trata del rugby, disciplina que, de acuerdo a sus practicantes, estimula el compañerismo y la confianza de un individuo de manera exponencial.

La Génesis del Rugby Penquista

La capital del Biobío, tuvo sus primeros clubes en la década de los 70. Siendo el Club Universidad de Concepción (UdeC) el primer equipo consolidado, pero como rama complementaria de la misma institución. Caso opuesto al segundo club en nacer, siendo éste el club de Rugby Los Troncos, que surgió por un grupo de trabajadores de la Celulosa Arauco en el año 78.

Seguido a esto, llegó la Universidad del Bío-Bío (UBB), como rama deportiva en la década del 80. Finalmente, llegando a principios de los 90, se instaura el Club Old John’s, que fue conformado por un grupo de ex-alumnos del Colegio Saint John’s. De esta forma se consolidan estos cuatro clubes como los más antiguos de la zona penquista.

Independiente de la creciente aparición de otros clubes con el pasar de los años, como Mineros de Lota o Tiburones de Talcahuano, dos de las cuatro instituciones más antiguas de la zona son los que están jugando actualmente en el máximo nivel de competencia en el Torneo de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA). Siendo éstos clubes el de Los Troncos y el club de ex alumnos, Old John’s.

Mientras tanto, equipos como la UdeC o la UBB, por mencionar algunos, han tenido que mantenerse dentro del campeonato de la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO). Que a pesar de tener suficientes equipos para armar un torneo de primera y segunda división, los niveles de exigencia técnica o estructural aún se encuentra en vías de desarrollo, provocando un nivel de competencia inestable.

Desde factores dirigenciales hasta económicos, lamentablemente, marcan la diferencia entre los equipos y que tan lejos un equipo de rugby puede de llegar. Lo cual produce una gran desventaja, considerando la situación de región que tienen estos equipos.

La Explicación de los Cultores

Francisco Gurruchaga (último de la derecha) acompañado del staff técnico de Old John’s

“Al principio solo existían partidos amistosos cuando yo llegue (…) por mucho tiempo, el rugby en Concepción estuvo en etapa de estancamiento”

El rugby de la zona penquista no esta exento a la presencia de figuras icónicas que han presenciado, a grandes rasgos, su evolución. Francisco Gurruchaga, ex-jugador de las primeras generaciones de Los Troncos, ex jugador de la Universidad de Concepción y veterano de Old John’s, expuso su opinión con respecto a la diferencia de niveles dentro del rugby penquista.

Sumado a esto, también destacó la importancia de tener un buenos sponsors y ayuda monetaria, mencionando el caso de Los Troncos. Que históricamente, se han distinguido por traer apoyo del extranjero para mejorar su nivel de competencia.

 

Sergio Espinoza (primero de la izquierda) con los campeones de la Liga Universitaria 2014. Fotografía gentileza de Espinoza, S.

“Pasa por un tema de estructural y de ofertas laborales (…) es importante el trabajo con los menores y el inyectar dinero”

Entre los otros veteranos del rugby penquista, se encuentra un amante del campanil UdeC, ex jugador y hasta el día de hoy un fiel seguidor. Se trata de Sergio Espinoza,  quien destacó la particularidad de pertenecer a un club de carácter universitario como un factor limitante.

Otro factor mencionado como causante del notorio desnivel rugbistico en Concepción, que Espinoza destacó, fue el retraso de las capacidades dirigenciales de los equipos. En cuanto a esto, mencionó el caso particular de la Universidad de Concepción, que a pesar de tener un extenso historial de generaciones destacadas, lamentablemente, se vio desfavorecido por factores externos al juego que afectaron su desarrollo.

 

Francisco Mardones vistiendo los colores de Old John’s

“Un chico que aprendió Rugby a los 7 o 6 años siempre va a tener una clara ventaja por sobre el que aprendió en la adolescencia o más tarde”

A pesar de ser un jugador de nueva generación, Francisco Mardones ha logrado experimentar y vivir los contrastes existentes en cuanto a los niveles rugbísticos de la zona. Formado en el equipo de Mineros de Lota, donde fue entrenador de manera momentánea y actual jugador del club Old John’s, habló con respecto a la diferencia de niveles entre cada club haciendo foco a la competencia interna.

 

Los Desafíos del Futuro

Independiente del contraste de realidades existente en el rugby penquista, no es sinónimo de que los representantes de la zona no hayan experimentado el fruto del trabajo duro. El año 2007, el Club de Rugby Los Troncos logró consolidarse campeón de la liga nacional tras vencer a uno de los equipos mejor consolidados en el campeonato y defensor del titulo, siendo éste el equipo de la Universidad Católica (UC) de Santiago.

Old Johns por su parte, logró consolidarse bi-campeón de la copa de plata en sus campañas del año 2015 y 2016. También, su logro más reciente, fue consolidarse como el 4° mejor equipo a nivel nacional tras llegar a las semifinales del campeonato chileno de clausura el año 2017.

Por último, la Universidad de Concepción logró consolidarse campeón del último campeonato ARUCO el año 2017. También, hasta la fecha, el plantel de la UdeC se prepara para un nuevo desafío y se trata de su pronta participación en el Torneo Nacional de Desarrollo que se llevará a cabo el segundo semestre de este 2018.

No cabe duda que independiente de los altos y bajos, el rugby de Concepción tiene una plataforma enorme para poder obtener muy buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo. Pero para ello, los conocedores insisten que la única forma de obtener dichos resultados, es poder adoptar la mayor cantidad de conductas profesionales considerando la realidad amateur del rugby chileno.

Gurruchaga expone que se debe hacer un mayor énfasis desde “lo técnico y lo táctico”, no sólo en cuanto al nivel penquista, sino también en cuanto al nivel nacional.

 

Espinoza indicó que el logro que se está obteniendo “es fruto del trabajo hecho en las ligas menores”, sin embargo, que es relevante hacer foco en el aspecto dirigencial y darle una formación adecuada a los más jóvenes.

 

Mardones, por su parte, cree que es importante “seguir popularizando el deporte”, sobretodo en otorgar la mejor formación posible a temprana edad.

 

Lo bueno del rugby penquista: Independiente de ser un deporte en desarrollo, no ha sido un impedimento para la búsqueda de grandes logros o para aumentar su popularidad, esto junto con el mantener la motivación de los cultores.

Lo malo del rugby penquista: El contraste de nivel de los equipos de la zona es bastante grande. No todas las instituciones de rugby en Concepción tienen acceso a una buena formación teórica o buenas instalaciones, factor que influye en la capacidad de rendimiento.

Lo feo del rugby penquista: La falta de profesionalismo afecta a su desarrollo. El rugby en Chile es amateur, pero no es sinónimo de que no se puedan adoptar conductas profesionales, sobretodo en el aspecto institucional. Es importante que los dirigentes de Concepción profundicen los planes de desarrollo con el fin de asegurar buenos resultados en el futuro y para crear una liga de buen rendimiento a nivel nacional.

Esta es la realidad de un deporte que aún se encuentra en pleno desarrollo y que, sin embargo, ha obtenido buenos resultados. Una disciplina donde el aspecto físico no es un impedimento para su práctica y que ha sido bien recibida por más de 4 décadas en la cultura deportiva de Concepción. Esta es la realidad del rugby en la capital de la Octava Región.

Top