PrEP: Estrategia De Prevención De VIH

Actualmente Chile se posiciona como el país de Latinoamérica que presenta una mayor alza en nuevos contagios por VIH, el informe de ONUSIDA es bastante conciso y revela un 34% de nuevos casos en el periodo 2010-2016. Por otro lado, datos del ISP del mismo periodo, indican que la mayoría de los casos se concentran en la población joven (20-29 años).

Los datos son certeros y el aumento de los contagios es una realidad que preocupa, y es bajo esta preocupación que nuevas estrategias de prevención están implementándose alrededor del mundo.

EL PrEP (Profilaxis Pre-exposición) se configura como un tratamiento de prevención pre y post enfrentarse a una situación de alto riesgo de contagio y se puede encontrar en el mercado con el nombre de Truvada, siendo este fármaco el único que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó para su uso desde 2012.

Si bien, en Chile, aún no existe la implementación del tratamiento, son muchas y muchos quienes están accediendo fácilmente a adquirir los fármacos a través de internet. Conducta que podría ser altamente dañina, sobre todo si se considera que muchas veces no se tiene referencia de dónde vienen y si cumplen o no los estándares mínimos de calidad.

Top