La inserción de los Premios Ceres en Concepción

Tras seis versiones a su haber, los Premios Ceres se instalan dentro de la comunidad como la gran iniciativa a cargo de reconocer y premiar el arte de la región del Biobío. Hoy, en su etapa de consolidación, los desafíos aún recaen en financiamiento y responsabilidad.

La producción y convergencia de una amplia variedad de manifestaciones artísticas hace rato que no debiese ser novedad dentro de la ciudad de Concepción. Basta con adentrarse levemente en la escena local para ser testigos de que día a día, y en especial durante los últimos años, nacen interesantes iniciativas que, lamentablemente, debido a la falta de plataformas y priorización, no alcanzan a ser visibilizadas por la comunidad penquista.  

Muy claro esto lo ha tenido la artista local Susana Lépez, quien desde el año 2011 dirige un proyecto único para el BioBío: premiar y reconocer a los artistas regionales junto a sus obras. Los Premios Ceres (catalogados en referencia a la mitología de la diosa Ceres) nacen para hacerse cargo de ese deber estatal y social que significa poner en valor las artes en sus diferentes manifestaciones.

Para este año 2018, luego de seis versiones precisadas en cinco categorías a premiar (Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Literarias, Artes musicales y Artes Visuales), el rol que Ceres ha desarrollado dentro de los artistas, se consolida como parte de la construcción identitaria de Concepción.

Institución anual

Varios son los creativos que han reconocido el espacio que tienen los Premios Ceres dentro de la ciudad. En ese sentido, Mauricio Melo, músico integrante de las bandas locales Emociones Clandestinas,Los Santos Dumont y Los Brandocomenta sobre lo importante que es poner en valor el trabajo artístico: “Siempre es bueno reconocerse dentro de los artistas, independiente de que haya o no un respaldo o un premio monetario. Yo creo que igual es bueno reconocer el trabajo de los pares y en ese sentido los Ceres han sido un buen aporte al movimiento cultural de Conce».

Mauricio Melo, destacado músico local, ha sido varias veces nominado junto a sus proyectos. (Fotografía: Flickr de Nicolás Martínez Ramírez)

La ceremonia de premiación se realiza todos los años durante el mes de abril en distintos espacios que, a través de alianzas con varias entidades (como el bar Casa de Salud o la Corporación Artistas del Acero), prestan sus dependencias. Así, ya forman parte de la cartelera de la ciudad.

Ya se impusieron como una institución anual y de una u otra forma la gente se ha ido sumando, a pesar de que siempre hay detractores, como en todas las cosas”, apunta además, Melo.

Acercarse a la gente

En un principio la gestión y ejecución del proyecto estuvo muy concentrada en una red de personas que pertenecían al ámbito cultural de Concepción. Muestra de eso es que aún los nominados y jueces se mueven dentro de círculos bien limitados del área. Sin embargo, desde la organización han ido incluyendo la participación ciudadana de a poco.

Luis Ambiado, encargado de comunicaciones de los Premios, es uno de los responsables de la inclusión de la sexta categoría denominada Ceres Comunidad, la cual se arma con postulaciones y votos de cualquier persona. “Es una línea que corre en paralelo, que funciona como una campaña publicitaria, pero que no vende ninguna pomá. Acá no hay ningún intento de convencimiento, sino que simplemente, es valorar la gente que forma parte de la cultura”, comenta el publicista.

“Después de 7 años, los Ceres tienen una campaña comunicacional y tienen casi una declaración de principios masiva, que es el arte transforma sociedad. Entonces, lo de Ceres Comunidad viene a solidificar este mensaje”, asegura también Ambiado.

Por otro lado, la ceremonia, como acontecimiento  mediático, también es un eje que desde la organización han privilegiado, tal como cuenta Jorge Arancibia, visualista y uno de los encargados de la presentación: “para este año estamos trabajando en una mejora estética del lugar, que además contará con música en vivo y todo será transmitido por televisión regional para que todas las personas puedan conocer estos premios”.

Francisco Toro, Director del Festival BioBioCine es uno de los nominados en la categoría Ceres Comunidad 2018. (Fotografía: Facebook Premios Ceres)

La otra mitad financiera

Lograr este posicionamiento no ha sido fácil, ya que desde sus inicios que Ceres ha debido lidiar con un tema recurrente en el mundo de las artes: el cómo financiar el proyecto. Es por esto que desde la organización aún hacen el llamado a las distintas entidades públicas como privadas para que tomen cartas en el asunto.

Ambiado, asimismo, es enfático en el respaldo económico que ha logrado la iniciativa durante todos estos años: “El apoyo gubernamental solo ha sido durante estas dos últimas versiones solamente. Eso es super poco, cachai, no alcanza. El financiamiento de una premiación artístico cultural de la región sigue siendo financiado, la mitad, por el gobierno, la otra mitad por los privados y esa otra mitad de los privados es bastante compleja”.

“Para las marcas, a menos que tengan que ver directamente con el rubro, se les hace super dificil invertir, porque es una inversión en imagen, es complicado invertir en cultura. En general a las empresas les cuesta invertir en cultura, ya que existen otras cosas que les aseguran éxito. Es complicado”, asegura el encargado de comunicaciones sobre el poco interés que han suscitado los Ceres en los privados desde sus inicios.

Séptima edición

El Teatro Regional del BioBío será por primera vez sede de la ceremonia 2018 (Fotografía: The Penquist)

La nueva edición de la ceremonia está fijada para este martes 3 de abril en las dependencias del nuevo Teatro Regional del BioBío y será transmitida por Canal 9 Bío Bío Televisión. Por otro lado, contará entre sus números musicales a Inarbolece y la Romería de la Santa Fortuna.

Asimismo, esta séptima entrega suma 34 artistas nominados los cuales puedes revisar en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de portada: Radio Leufü

Top