Ruta de la danza: Academias de ballet penquistas

La danza clásica o popularmente conocida como ballet, es una disciplina artística con siglos de historia. Nace como una forma de expresar, manifestar y comunicar la belleza de lo corporal, a su vez, siendo un tipo de baile que implica concentración, esfuerzo y actitud. Entre los ballets musicales más conocidos están; El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, El Cascanueces y Giselle, obras que deleitan a cualquier espectador. Este sábado 6 de abril la ciudad de Concepción será visitada por El Ballet Nacional de Rusia, quienes presentarán tres funciones del Lago de los Cisnes. Pero la danza clásica nunca ha sido ajena a la comunidad penquista, en la presente nota podrás conocer de tres importantes espacios donde se enseña esta inigualable disciplina.

Compañía de Ballet de Concepción, llamada frecuentemente por su acrónimo CBC. Es la primera compañía de ballet en la zona, fundada en diciembre de 2016. Está ubicada en Freire #760 y dirigida por la bailarina Marna Albarran-Melzer.

La profesora Marna Albarran corrigiendo a una de sus alumnas de la clase intermedia de la compañía. “Somos la primera compañía de esta disciplina en Concepción, yo vengo de México y quiero potenciar el ballet acá, junto con que cada uno de mis alumnos mejore día a día”, indica Marna.

Clase intermedia de ballet, los alumnos se encuentran realizando plié en la primera posición de ballet. Los bailarines en la imagen son Maykol Santana, Cindy Morales, Natalia Garda, Michelle Kauer y Catalina Würth.  

Academia de Danza Juanita Toro, con más de cincuenta años de trayectoria transmite en cada una de sus aulas y pasillos el amor por la danza. Dirigida y fundada por la maestra Juanita Toro, esta ubicada en Hipólito Salas #535.

Alumnos de clase infantil intermedia de la Academia Juanita Toro. Sala ubicada en el subterráneo del recinto. Los alumnos demuestran una gran destreza y conocimiento en los pisos del salón de baile.

El joven Alejandro Jofré es uno de los bailares de la clase infantil intermedia de ballet. Siendo menos común ver varones en clases de ballet, la Academia Juanita Toro busca potenciar a niños bailares como Alejandro.

Juanita Toro corrigiendo a la alumna Paula Durán, en el curso juvenil básico-intermedio que se realiza en el segundo piso de la Academia. La maestra Juanita Toro Jaramillo, inició sus estudios a los 6 años de edad y a lo largo de su vida por la danza ha realizado diversas actividades culturales para motivar la danza en Concepción.

Clase juvenil básico-intermedio de ballet. Entre sus alumnos destaca Sebastián Vergara, joven que lleva un poco más de un año practicando está disciplina. «Estudio ballet con la maestra Juanita y en la CBC con la profesora Marna Albarran, porque quiero exigirme más y ser mejor bailarín», señala Sebastián. 

Academia de danza Ximena Bizama, ubicada en la calle Barros Arana #1587. Es un reciento donde se enseñan disciplinas como el ballet, contemporánea, salsa, bachata y danza del vientre.

Clase de ballet juvenil-adulto de la Academia de danza Ximena Bizama. En su aula del segundo piso del recinto, practican los bailarines Manuela Kreft, Constanza Greig, Camila Sabando, Darwin Mora y Jonathan Vallejos.

La joven bailarina Camila Sabando es una de las alumnas comprometidas de la clase juvenil-adulto de ballet de la Academia Ximena Bizama. En esta imagen se encuentra realizando un grand battement desde la primera posición de ballet. 

Los bailarines Darwin Mora y Jonathan Vallejos, ejecutando un demi plié desde la segunda posición de ballet. Demuestran el profesionalismo en las aulas de la danza clásica y su profundo interés por está disciplina.

La profesora Lorena Zurita, enseña ballet clásico a juvenil-adulto en la Academia Ximena Bizama. «Bailo ballet desde los ocho años, estudie profesionalmente danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago y llevo dos años trabajando en esta academia», cuenta Lorena.

Top