Diario mochilero, el nuevo fenómeno de Instagram

Viajar es una experiencia única e inolvidable. Conocer diferentes culturas y lugares es el motor para emprender la aventura. Cientos de personas se están sumando a este movimiento que ya tiene un grupo en Facebook y lo puedes encontrar como “Mochileros Chile”.

 

Tomar la decisión de embarcarse no es fácil, muchas veces hay que dejar familia, amigos e incluso trabajo de lado por la travesía. Un boom que suma adeptos y repleta las redes sociales con paradisíacas postales. Las personas ya no viajan para trabajar como era hace unos años con la visa de tres meses de Working holiday, ahora viajan para disfrutar. Cristóbal Parra (25), un joven alegre de espíritu aventurero siempre le gustó viajar y conocer diversas realidades.

Hora de aventura

Cristóbal, estudió derecho por decisión propia, sin embargo, sabía que su vida no empezaba allí, él quería algo más. Una vez titulado y cerrando algunos proyectos, quiso darle un vuelco a su vida y aventurarse a lo desconocido. Un viernes sin un plan ni destino le avisó a sus papas y amigos que se iba de viaje, armó su mochila, tomó la 5 sur

Mochilear un modo de vivir

Cruzó por la Patagonia Argentina y conoció una familia en Neuquén que lo acogió por dos semanas. El mate y queso mantecoso era pan de cada día comenta Cristóbal entre risas, hasta el acento se le pegó. Se ganó su estadía ayudando en las labores del hogar y la vida de campo. Pero ya era hora de partir, Perú lo esperaba.

Fotografías Cristobal Parra

Con dificultades y sin provisiones llegó al paradisíaco Lima. Hoy, cumple 8 meses de viaje con una sonrisa en el rostro. La ruta no fue fácil, pensó cruzar por Colombia y pasar por Brasil y Venezuela pero según mochileros que conoció en el viaje le recomendaron que no fuera por la situación política y sobretodo por la inseguridad que vive el país.

El lado b, lo que nadie te cuenta

Si bien, la experiencia es única y enriquecedora también hay dificultades y adversidades en el camino, relata que “muchas veces puedes quedar tirado entre un pueblo y otro, te da la noche y la carpa es tu salvación, igual hay comunas muy alejadas con gente que no conoce el dedo y no te lleva, recuerdo que en Perú estuve 3 días haciendo dedo y nadie me llevó”.

Recordando su viaje a Bolivia también señaló «Conocí mochileros que roban para subsistir, le roban a la gente o en los mismos supermercados» concluye. Cristóbal es fotógrafo y sus fotos apuntan a plasmar la realidad social del mundo, con el viaje decidió publicarlas en instagram, lo puedes encontrar como Cristobalparra 

 

Jorge sin fronteras, de Colombia al mundo

Jorge Cruz(23), en redes sociales como Jorge sin fronteras inició este viaje desde el mítico Colombia, su país natal. Siempre le gustó la montaña, acampar, expediciones y lo desconocido. Por ello, a sus 20 años decidió irse de intercambio a México, este fue el primer empujón que alimentó sus deseos de conocer otros países y culturas.

Egresado de Auditoria y con su vida casi resuelta, se sintió abrumado por la monotonía que generaba la jornada laboral de 8 horas, no era lo que quería para sus días, necesitaba una vía de escape. Con los ahorros que tenía y cotizando a diario en aerolíneas, Gurú fue su mejor opción, (este sitio compara más de 100 aerolíneas y arroja el mejor precio), compró un pasaje con destino México. Allí, se contactó con su amigo Oscar Farías y le propuso realizar un viaje por Sudamérica sin grandes lujos, solo recorriendo hasta donde los lleve la carretera, este aceptó y se juntaron en Punta Gallina, el punto intermedio para ambos.

Hoy llevan 6 meses viajando, han visitado 5 países (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile) y se están acercando a su anhelado destino, Ushuaia, la punta más al sur de Sudamérica. Ambos utilizan redes sociales para difundir sus viajes y afirman que volverían a repetir el viaje, la gente les pregunta tips, rutas y son los «amos de la carretera».

La realidad tras las fotos

Ha sido la odisea más gratificante relata Jorge “Hemos conocido gente maravillosa y lugares hermosos pero si hemos tenido que sortear situaciones desfavorables como el frío, hambre y en ocasiones postergar una ruta porque tirar dedo no funciona»expresa. Entre risas recuerda su estancia en Bariloche “Teníamos 300 pesos argentinos y para hostal o cabaña no daba, preguntamos en oficinas de turismo donde podíamos acampar y que fuese económico, nos recomendaron un parque a 30 minutos de la ciudad, ese día fue el más helado que recuerdo, mis manos estaban congeladas al igual que mis pies. Por tiempos, el bosque era muy lejano, pasamos por una municipalidad que está contigua al lago y armamos la carpa allí, nos avisaron que los policías “correteaban” a los mochileros a las 8 am, pusimos las alarmas y al otro día, pasaron las 8 y nadie nos echó, nos quedamos hasta las dos  y terminamos cocinando almuerzo con otros mochileros”concluye.

Ser mochilero no es fácil, pero aquí te damos una ayuda y guía práctica de los 7 objetos imprescindibles en tu mochila

Gráfica por Javiera Díaz para Tiempo Real

Jorge, Oscar y Cristóbal son chicos de distintas realidades pero todos tienen algo en común, aman viajar y es su cable a tierra. Su travesía y diario de fotos motiva a muchos a atreverse a luchar por sus sueños. Viajar no solo amplia tu visión de mundo, también te da una lección de vida y recuerdos que atesoraras en tu memoria. Anímate y vive tu propia aventura¿y tu que esperas?

Top