e-sports-deportes-electronicos-y-league-of-legends

Los deportes electrónicos o e-sports son competiciones entre personas a través de videojuegos de multijugador. La escena de este plano deportivo es mundial y se práctica como un deporte profesional. En la siguiente nota conoceremos más detalles de este nuevo fenómeno deportivo y sobre el videojuego que más impacto ha generado a nivel nacional: League of Legends.

Los videojuegos que cumplen la condición de ser un  Deporte Electrónico tienen una serie de características en común. Una de las más llamativas condiciones es que cuente con miles de persona jugando y que los medios de comunicación deben transmitir las competiciones a través de diversas plataformas.  Además, sus competidores profesionales son formados como cualquier deportista: poseen una remuneración, directores técnicos que se encargan de entrenarlos, vestimenta por equipo y auspicio de grandes marcas de artículos electrónicos.

El fenómeno de los e-sports ha llegado de manera definitiva a Chile, con especial énfasis en el videojuego League of Legend que ha aumentado en su escena competitiva. Este videojuego está dentro de la categoría MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). En éste se enfrentan dos equipos de 3 o 5 jugadores, de acuerdo a la modalidad, y deben destruir la base del equipo enemigo. Hasta ahora, se puede seleccionar entre 140 personajes que tienen diferentes líneas en el mapa. En la siguiente cinemática  de apertura de temporada creada por RIOT, la empresa desarrolladora del videojuego, se ven algunos de los personajes.

Bajo éste principio de juego,  RIOT propuso un modelo de clasificatoria dentro de éste y el jugador va ascendiendo de división. Estos rangos son Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro y Challenger.  La división más alta es Challenger y es allí donde se encuentran los jugadores profesionales de todo el mundo.

Fabían Ulloa es jugador de la división Diamante en League of Legends y cuenta que el LoL entra en la categoría de deporte porque «lo que lo convierte en e-sport sería que entre más tiempo uno pasa entrenando mejor te vuelves en el juego, y que si bien en este uno no está entrenando musculatura o cualidades físicas. Además, uno entrena cualidades cognitivas como lo sería el tiempo de reacción y la vista»

Los jugadores se encuentran esperando un evento que se realizará durante la mitad de la temporada: The Mid Season International. Este campeonato se realiza a nivel mundial y la ciudad que lo recibirá éste año será Berlín. Los equipos seleccionados para éste torneo deben ganar un  torneo de selección que se realiza en cada servidor (Conocido como fase de Play-In). Chile pertenece al servidor Latinoamérica Sur (LAS) donde se enfrenta a equipos de Argentina y Perú, que se incorporó hace poco al servidor.

Este evento se realizó entre febrero y abril de este año y se transmitía a través de Youtube. Se podía acceder a las transmisiones en la sección noticias dentro del mismo juego. Luego de meses de competiciones, los campeones de la Copa Latinoamérica fueron el equipo chileno KLG (Kaos Latin Gamers). La final se realizó el 14 de abril en el Coliseo Eduardo Dibós de Lima y asistieron 4000 personas.

Cortesía de Riot Games

En el siguiente vídeo se puede apreciar una síntesis de la final, que terminó con el equipo chileno como ganador.

Top