Contaminación en las playas del gran Concepción

El aumento de desechos plásticos en el océano se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en todo el mundo. La falta de cultura y de conciencia a la hora de botar residuos tóxicos en el recurso más importante que tenemos para sobrevivir en nuestro planeta, aleja la posibilidad que las futuras generaciones puedan gozar de las maravillas de la naturaleza.

El tema de la contaminación de las aguas residuales en los bordes costeros de la octava región, no es menor a lo que esta ocurriendo a nivel mundial. Ya que según los datos entregados por la ONU en 2017, el 80% de las aguas residuales del planeta, no poseen ningún tipo de tratamiento antes de ser expulsados en los ríos, mares u otra fuente de agua.  Convirtiéndose así en uno de los factores principales de este problema ambiental. ¿ Pero que sucede en las playas de los alrededores de Concepción?

A unos 20 minutos de centro de la comuna de Tome, se encuentra la caleta Cocholgue, uno de los principales puntos donde la contaminación producida por las aguas residuales afectan duramente a la población y al  ecosistema. Ante esto, un colectivo de voluntariado activista de la misma comuna  buscan acabar la contaminación de las aguas residuales y medio ambiente en los bordes costeros de la caleta.

“Amigos y vecinos de Cocholgue” es el nombre de la organización activista que se ha estado encargado de solucionar los problemas de contaminación en las aguas residuales de la caleta Cocholgue.

Se trata de un grupo conformado a principios del año 2015, que tiene como fin proteger y cuidar el medio ambiente a través de una limpieza colectiva en las playas turísticas de la comuna de Tomé. Lugares donde existen focos de basura que afectan a los vecinos.

Al respecto, Luis Lagos, secretario de la Organización “Amigos y vecinos de Cocholgue”, indicó que uno de  los principales problemas de contaminación que enfrenta actualmente la caleta Cocholgue es «el   conflicto del tratamiento que se le da a las aguas servidas, ya que no hay ningún tipo de alcantarillado que permita filtrar las aguas  negras que llegan a la playa, provocando malos olores para los vecinos y  el turismo de la zona». 

El tema de la contaminación producida por las aguas residuales, es uno de los debates más preocupante para los alrededores de la caleta Cocholgue, ya que según el Dr. Rodrigo Urrutia, actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción,  menciono que «uno de los efectos más importantes de la contaminación es la perdida de la calidad del agua, ya que al estar sujeto a bacterias y otros elementos se pierde todo su uso». Por otro lado,

 

Caleta Tumbes, Talcahuano. Fotografía Camila Castillo

 

Top