Ley ‘Guga’: la moción que buscará proteger a los deportistas chilenos que compitan en el extranjero

El 12 de agosto del año 2017 será una fecha que quedará por siempre en la retina de Gustavo ‘Guga’ Ortíz. ¿La razón? Ese día sufrió un accidente, mientras entrenaba para representar a nuestro país en un torneo mundial, el que no solo cambió sus planes, sino que también, el rumbo de su vida. Hoy, un año más tarde, el Gobierno dio luz verde a una ley que buscará proteger a todos los deportistas chilenos que compitan en el extranjero.

«Fuerza Guga» fue el hashtag que por varias semanas se apoderó de las redes sociales en agosto del año pasado. Y es que nadie quedó indiferente ante el accidente que sufrió el seis veces campeón de descenso, Gustavo ‘Guga’ Ortíz, quien mientras se preparaba para representar a Chile en el extranjero perdió el control de su bicicleta, estrellándose contra la ruta y rompiéndose las vertebras 7 y 8 de su médula espinal.

La noticia conmocionó a todo el país, ya que luego de esta lamentable caída, el oriundo de San Pedro de la Paz perdió la movilidad de sus piernas y se despidió para siempre de las competencias. Eso sí, la recuperación del deportista ha sido completamente favorable, y en sus redes sociales ya es posible verlo en busca de historias que le devuelvan el alma.

Precisamente una de ellas, y tal vez la más importante del  último tiempo, es la que tiene relación con la ley que llevará su nombre y que buscará proteger a todos los deportistas chilenos, cualquiera sea la disciplina que practiquen, que viajen hasta el extranjero para representar a nuestro país.

Gentileza de Ministerio del Deporte

Como era de esperar, la noticia causó alegría dentro del ámbito deportivo, ya que desde ahora todos aquellos atletas que sufran algún tipo de accidente, mientras estén vistiendo la camiseta chilena, tendrán un leve respaldo médico de parte del Estado.

«Este es un paso significativo, como punto de partida, para que nosotros como gobierno, a través del Ministerio del Deporte, podamos generar un respaldo para todos los deportistas que representan a nuestro país», indicó la ministra del Deporte, Pauline Kantor, al sitio oficial del Mindep.

No obstante, varias son las interrogantes que han surgido tras este anuncio, razón por la cual a continuación te dejamos un breve resumen con los principales puntos de la moción de ‘Guga’ Ortíz. Tomas nota y presta atención:

¿En qué consiste?

Según detalló el propio deportista, la Ley ‘Guga‘ será un proyecto que busque dar protección médica, previsional y educacional, a todos aquellos deportistas de alto rendimiento que sufran algún tipo del lesión o accidente mientras compitan fuera de las fronteras chilenas.

Esto, a modo de que los padres y el propio deportista no queden desamparados ante una tragedia como esta, ni menos que deban correr con todos los gastos que dicho evento conlleve.

«La idea es poder ayudar a que este proyecto salga los más rápido posible y así que todos los deportistas puedan sentirse protegidos cuando tengan que defender los colores de Chile en el extranjero. Creo que es un gran paso y que seguro muchos atletas estarán felices», indicó Ortíz tras firmar la iniciativa.

¿A quiénes beneficiará el proyecto?

Gentileza Comité Olímpico de Chile

En una primera instancia, dado que solo se ha conformado la mesa de trabajo del proyecto, se conoció que dicha moción beneficiará a todos los deportistas de alto rendimiento que sean parte del Comité Olímpico de Chile (Coch).

Vale decir, todas aquellas disciplinas que aún no sean reconocidas por el Comité Olímpico de Chile o el Comité Olímpico Mundial, no estarían siendo contempladas dentro de la protección que el Estado les otorgará en materia de salud, previsión y educación.

¿Cuál es la protección actual de los deportistas?

De acuerdo a lo detallado por atletas de la Región del Biobío, todos aquellos deportistas que compiten por los colores chilenos a nivel mundial, solo están protegidos por seguros médicos que ellos o sus padres contratan.

Es más, independientemente de la ayuda monetaria que mes a mes reciben de parte del Comité Olímpico de Chile, al momento de sufrir alguna lesión o accidente, son los propios familiares quienes deben correr con todos los gastos médicos previos y posteriores.

Así al menos lo reconoció la destacada atleta máster, Evelyn Ortíz, quien comentó que cuando viaja a competir a otro lado debe «contratar un seguro médico que me proteja en caso de cualquier emergencia. De igual manera, todo lo que son costos por tratamientos kinésicos, también salen de mi bolsillo, aunque a veces algunos centros me hacen descuentos».

¿Existen más casos como el de ‘Guga’?

Aunque suene triste, sí, efectivamente existen más casos como el de Gustavo Ortíz. Sin ir más lejos basta con recordar lo que le ocurrió a Jorge Carinao, quien a los 17 años debió ver como su prominente carrera deportiva se vio truncada, luego de que en un entrenamiento una pesa lo golpeara con violencia y lo dejará parapléjico.

«Estaba compitiendo en el Centro de Entrenamiento Olímpico haciendo el arranque en los 110 kilos y por una mala maniobra se me cayó la barra y me fracturó la espalda. Hasta ahí no más llegué», recordó el chileno que ahora sigue compitiendo por nuestro país.

Otro caso es el Pablo Otárola, jugador chileno que, mientras viajaba a Concepción para un encuentro deportivo, fue envestido sorpresivamente por un camión. ¿El resultado? Meses en estado de coma, una fractura de fémur y cadera, y pérdida total de la movilidad de su cuerpo.

El caso del exjugador de Deportes Temuco debe ser, sin lugar a dudas, el más terrible del deporte chileno, ya que su familia ha debido lidiar con una deuda millonaria, la que se ha paleado gracias a distintas campañas, bingos, rifas y venta de bienes.

Finalmente, es menester recordar el triste fallecimiento de  Esmeralda Zenteno Hidalgo, María Olga Emhart Scmidt y Andrea Aguayo Villegas, las tres remeras chilenas que sufriendo un brutal accidente mientras se trasladaban hasta Argentina para competir por nuestro país.

Gentileza Club Estrella Blanca

Casos como los nombrados anteriormente hacen que la aprobación de esta Ley sea de suma urgencia, ya que es indispensable que el Estado se haga cargo de aquellas personas que, aún cuando no reciben un sueldo de por medio, dejan el alma en cada competencia para instalar el nombre nuestro país en lo más alto de cada competencia.

 

Top