¿Qué esconden las ruinas? Una mirada al patrimonio industrial olvidado

La localidad de Lota ubicada al sur de la ciudad de Concepción es la comuna con más reconocimiento patrimonial en el país. Actualmente cuenta con 10 sitios declarados monumentos históricos, entre ellos la Central hidroeléctrica Chivilingo, el Pabellón 83, la mina Chiflón del diablo y el Sector Chambeque. Éste último ubicado en las ruinas de lo que fue la antigua Empresa carbonífera del sector.

A mediados del siglo XIX la demanda del carbón aumentó de manera considerable, haciendo del negocio carbonífero la principal fuente de riquezas de la familia Cousiño, pese a ello las familias lotinas que dependían únicamente de la minería del carbón, trabajaban bajo precarias condiciones.

Las ruinas ENACAR son la evidencia de lo que fue el esplendor de la industria minera en Concepción. Sin embargo el año 1997 cerraron de manera definitiva ya que el valor del carbón en el mercado no lograba superar los costos de explotación. Desde esa fecha el sitio se ha mantenido totalmente abandonado, actualmente es utilizado como bodega municipal y no hay una mantención responsable, pese a que el año 2014 fue declarado Monumento histórico de Lota.

A continuación puedes revisar un video que te mostrará las condiciones actuales en las que se encuentra el Sector Chambeque de la antigua Empresa Nacional del carbón.

Top