Ramuntcho bajo amenaza: los atractivos naturales y patrimoniales que podrían desaparecer de la zona

El fundo Ramuntcho en Hualpén es uno de los atractivos turísticos icónicos del Gran Concepción, sin embargo, la preservación de este patrimonio natural se encuentra amenazada. Una iniciativa inmobiliaria quiere iniciar un proceso de loteo en el sector, con el que se abrirían las puertas para posteriores construcciones de mayor envergadura en la zona. Actores políticos y civiles ya se han pronunciado en contra de este proyecto, ya que según ellos pondría en riesgo el delicado ecosistema del área y destruiría el atrayente paisaje que hoy en día maravilla a quienes se acercan a este Santuario de la Naturaleza.

La iniciativa en cuestión, denominada Loteo Mirador del Alto, detalla en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) variados efectos adversos que su implementación tendría en la zona. La siguiente galería retrata sólo algunos de los atractivos naturales y patrimoniales que eventualmente desaparecerían o se verían afectados por este proyecto:

Loteo Mirador del Alto pretende defosterar gran parte de la zona en donde planea instalarse, arrasando así con la exhuberante vegetación que actualmente se puede encontrar en todo el fundo Ramuntcho.
Debido justamente al atractivo paisaje rodeado de áreas verdes, es habitual que las personas se acerquen a este sector a realizar ciclismo o senderismo. Con la eventual desaparición de los principales encantos naturales, estas prácticas ya no serían interesantes y se vendría abajo cualquier valor turístico de la zona.
La playa de Ramuntcho es un atractivo frecuentado por habitantes del Gran Concepción debido a la belleza natural que le rodea. La presencia de residencias en la zona acabaría con el paisaje como se le conoce hasta ahora, afectando a la fascinación de los turistas por el sector.
Los pequeños causes de agua dulce presentes en el área se verían completamente mermados por las obras de loteo, obligando a la fauna local a emigrar en busca de otras fuentes de agua.
De todas las especies que habitan en este ecosistema, las aves marinas representan las poblaciones más numerosas, incluyendo a estos jotes de cabeza colorada. Estos tímidos animales no tendrían otra opción más que abandonar sus actuales zonas de caza en los árboles cercanos a la costa, ya que la mayoría serían talados.

 

A lo largo y ancho del fundo Ramuntcho existen numerosos puntos que se han convertido en fascinantes miradores naturales, los que también perderían su valor al modificarse tan dramáticamente el paisaje.
Los pescadores artesanales que viven y trabajan cerca del Santuario de la Naturaleza de Hualpén están en perfecta sintonía con la fauna del sector. Los efectos que tendría la llegada abrupta de un grupo humano nuevo no han sido estimados como corresponde y se presume que serían más bien perjudiciales, principalmente porque el estilo de vida simbiótico entre humanos y fauna se ha conformado a través de varias décadas y no es fácil de replicar.
Se ha denunciado que el muestro de especies del EIA se realizó en periodos de otoño y verano, dejando fuera de la base de datos a aquellas especies que abundan en primavera e invierno, como podría ser el caso de este floreciente cactus a la orilla del mar.
Junto a las caletas Lenga y Perone, Chome es uno de los tres asentamientos humanos aledaños al fundo Ramuntcho. El proyecto indica que no habrían mayores afectaciones sobre estos lugares, pero sus habitantes están al tanto del posible loteo y ya se han manifestado en contra, principalmente porque prefieren conservar la naturaleza del área.
Aunque actualmente ya se encuentra en malas condiciones, el patrimonio histórico en Ramuntcho se vería totalmente afectado por la iniciativa inmobiliaria, pudiendo desaparecer completamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estudio de Impacto Ambiental del Loteo Mirador del Alto no contempla medidas de compensación al ambiente, sólo algunas de mitigación y una sola de reparación. El Consejo Regional ya ha hecho observaciones al proyecto, pero este aún no se ha declarado como inadmisible.

Top