Concepción, ciudad que vive entre las ruinas

La ciudad de Concepción ha evolucionado notoriamente con el tiempo, algo que se evidencia en las calles, edificios e industrias que han modernizado el sector. Sin embargo, muchas veces las historias más valiosas no están a simple vista y debemos esforzarnos en mirar nuestro entorno, en buscar bajo musgos y escombros que guardan nuestro pasado.

En las siguientes fotografías te mostraremos algunas de las ruinas más icónicas del sector, sitios históricos que nos llaman a conocer sus historias y visitarlos para no dejarlos en el olvido.

Cerro Caracol: Mirador Alemán y El Castillo

 

Construido e inaugurado en el año 1921, el Mirador Alemán fue concebido como un homenaje a los soldados chilenos y alemanes caídos en combate. Hoy en día se encuentra en remodelaciones después de años de abandono y del deterioro producto de los terremotos. A este se puede acceder a través de los senderos del Parque Ecuador, siendo un destino ideal para realizar caminatas en familia o deportes.

En las faldas del Cerro Caracol se encuentra El Castillo, una terraza mirador que fue construida en 1921 y que hoy, a pesar del mal estado en que se encuentra, funciona como un complemento histórico del entorno del Parque Ecuador.

Teatro Enrique Molina

 

Uno de los puntos más característicos de Concepción son las ruinas del Teatro Enrique Molina. Construido entre los años 1929 y 1935, debió ser clausurado en 1960 producto de los catastróficos daños que le causó el terremoto.

La idea original era construir la primera universidad del sur de Chile en torno a este monumento que actualmente vive en una eterna promesa de remodelación.

Mirador y cruz del Cerro Chepe

 

 

A un costado del Cementerio General de Concepción se encuentra ubicado el Cerro Chepe, el cual durante el siglo XVII se usó como fuerte para defender la frontera del río Biobío y en el siglo XIX como lugar habitual de paseo para las familias del Gran Concepción.

En la actualidad, si bien el sendero se encuentra habilitado, tanto la cruz como el mirador se encuentran en malas condiciones. El hecho de que este lleno de basura y malezas sumado a la dificultad que significa el acceder al lugar, hacen que este punto pierda su potencial atractivo turístico.

Ex-fábrica de la CCU

 

Lo que fue durante años una de las fábricas más importantes de cerveza de la zona, tuvo su origen en el año 1974 cuando la Cervecería Keller se instaló en Concepción para luego ser adquirida por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Estas ruinas arquitectónicas, al igual que otras, sufrió las consecuencias de dos terremotos (1939 y 1960) y, a pesar de las remodelaciones que tuvo, quedó en el olvido tras su cierre en 1999.

Paños Biobío

Esta construcción data del año 1919, fundada por el alemán Ricardo Stöehrel, se convirtió en uno de los puntos centrales de la fábrica textil de la zona. Si bien logró superar diversas crisis económicas, el terremoto del 27 de febrero de 2010 sentenció la continuidad de las operaciones en esta instalación.

Ruinas del Muro de piedra del Convento de la Merced

 

 

Más de 250 años y al menos ocho terremotos ha logrado resistir este muro que en algún momento formó parte de las dependencias del Convento de la Merced y del Instituto Literario (que más tarde se llamó Liceo de Hombres y actualmente, en otro edificio, Liceo Enrique Molina Garmendia).

El muro que además vio nacer el primer periódico del sur de Chile, El Faro del Biobío (1833-1835), vive hoy difíciles momentos al verse ubicado en pleno centro de Concepción con el constante deterioro que le producen los transeúntes de la ciudad.

La mejor forma de hacer que estos lugares perduren en el tiempo por muchos años más, es respetándolos como el patrimonio histórico que son y visitándolos de vez en cuando para no dejar que se pierdan en el olvido. Para ello te invitamos a revisar el siguiente mapa en donde podrás encontrar la ubicación de cada uno de ellos:

Top