Espacios «Cowork» en Concepción: radiografía de su funcionamiento

Cada vez es más común ver a profesionales jóvenes o a pequeños empresarios buscando espacios físicos para trabajar, aunque siempre se encuentran con la misma opción: arrendar oficinas. Si bien es una excelente alternativa, muchos no cuentan con el capital financiero para mantener un espacio como ese y con eso, los gastos que involucran.

El Cowork es un término que tiene su origen en Estados Unidos, y que significa «Collaborative Work» (trabajo colaborativo). Este tipo de trabajo llegó a Chile especialmente para llenar las necesidades de los pequeños empresarios y los profesionales jóvenes. En otras palabras, es una especie de «evolución» de las oficinas virtuales; un espacio físico donde sus asociados trabajan en sus propios proyectos, sin embargo, en cada uno se crea una comunidad donde se intercambian ideas, proyectos, conocimientos y, lo mas importante, están dispuestos a colaborar entre si, lo que les ayuda a poder crear de mejor manera teniendo a la mano diversas herramientas tanto materiales como intelectuales.

También puedes ver: Boom del Cowork en Chile

Los espacios colaborativos en Concepción y su apoyo al emprendimiento

En el segundo piso de la Galería Olivieri, un céntrico edificio penquista que cuenta con puntos estratégicos a su alrededor, se encuentra Working Place. A primera vista, puede parecer una oficina más, pero no lo es: Recepción, música ambiente, mesas distribuidas para que puedan trabajar adecuadamente dos personas en un mismo lugar, café, espacios comunes, casilleros… “La idea es que, quienes vengan a este lugar, se sientan tranquilos y puedan lograr sus objetivos”, comenta Ricardo Campos, dueño y gestor de esta idea que ya tiene muchos clientes.

“El objetivo principal de Working Place es ayudar a los pequeños y medianos empresarios, profesionales jóvenes y los emprendedores,  para que tengan todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus sueños, en un solo lugar, de manera fácil. No tenemos clientes en particular, sino que son variables según el negocio. Hay desde informáticos hasta publicistas, pasando por periodistas y sicólogos. Hay de todo”

Ricardo Campos, dueño de Working Place. Gentileza: Líderes Biobío

 

 

 

 

 

 

Y así es: salas de clases, oficinas y salas privadas, comedor e incluso un punto de descanso son solo algunas de las instalaciones con que cuenta Working Place. “La idea es que el usuario se sienta cómodo. Imagínate, no hay nada mejor que ir a trabajar y comer comida casera, por lo que habilitamos un comedor para que, aquellos que quieran traer su comida desde casa, la puedan consumir en un espacio tranquilo y con todas las comodidades que necesitan” declara Ricardo.

Lo más importante para una persona o empresa que quiera comenzar a desarrollarse en el mundo del emprendimiento, es justamente poder recibir ayuda y apoyo cuando más lo necesiten, Nadie nace sabiendo, y eso es justamente lo que estos espacios  quieren enseñar en la sociedad. Un claro ejemplo de esto es lo que también realiza Social B; un espacio de trabajo colaborativo que apoya a emprendedores sociales que quieran solucionar problemáticas sociales y medioambientales.

Jorge Bizama, Director de SocialB Cowork, precisó que desde sus inicios, han potenciado nuevas opciones de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor. “Hemos realizado seminarios en universidades y empresas, trajimos la Banca Ética; todo esto con el fin de presentar las nuevas tendencias que se están usando en el mundo del emprendimiento nacional. A la hora de emprender, la gente debe darse cuenta que el mundo necesita de la innovación para generar sustentabilidad”, declaró Bizama.

Es justamente en este lugar, que funciona como patrocinador de Corfo, el que ha ayudado a diferentes emprendimientos locales para que puedan recibir financiamiento por parte del Estado: Coffeecleta, una cafetería móvil que da oportunidades de trabajo a personas con algún grado de discapacidad; Aisla Bien, una empresa que genera láminas de aislación térmica a bajo costo; Mr. Glitch, una plataforma de videojuegos que reúne a diseñadores independientes; Hola Mimo, tecnología sin pantallas (robot) que a través de la programación desarrolla en los niños habilidades necesarias en nuestros tiempos, entre otras ideas que han logrado concretarse gracias al apoyo de estos profesionales que vieron en este espacio, un lugar de acogida y ayuda para quienes deseen desarrollarse.

¿Qué servicios suelen entregar estos lugares?

Esa pregunta es la que se hacen todas las personas y pequeñas empresas que quieren dar el salto de la independencia y contratar los servicios de un espacio Cowork; pero depende de muchos factores, como el dinero que se esté dispuesto a pagar, lo que necesitan y por cuánto tiempo lo van a requerir. Teniendo eso en mano, entonces la decisión es mucho más fácil.

Sala de uso general en Working Place. Gentileza: Working Place

Por ejemplo, en Working Place, uno de los espacios más completos, tiene valores y servicios que dependen de lo que el cliente necesita. Así, ofrecen espacios en sus oficinas desde planes trimestrales hasta pases diarios, con una cantidad de horas de uso específicas y que responden a los requerimientos de los contratantes. En este caso, lo más llamativo es que se encuentra situado en una ubicación privilegiada, en el centro neurálgico del Gran Concepción, y muy cerca de la gran mayoría de las reparticiones públicas y privadas más importantes.

En el caso de Social B, el sistema es muy similar al que tienen en Working Place: con membresías mensuales, pases diarios, pagos por hora y hasta incluso tarjetas de prepago con una cantidad de horas específicas.

Otros, como Urban Station (una cadena internacional de espacios colaborativos), también se encuentran en el centro de la ciudad, pero a diferencia de Working Place, ellos son más simples: solo pagas por lo que usas. Así, en caso que estés dos horas, entonces pagas solo el tiempo que estuviste en las instalaciones e hiciste uso de ellas.

 

 

De esta forma, ya se puede visualizar que el boom de los espacios colaborativos no son solo una moda, y llegaron para quedarse y ayudar a quienes ven el trabajo de una manera moderna y no tan clásica. si eres una/un profesional joven, una PYME o simplemente no quieres pagar por una oficina, en Concepción están las opciones, la decisión es tuya.

Top