Ley Nacional del Cáncer: una necesidad chilena

En Chile, luego de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte es el cáncer. Esta devastadora enfermedad tiene mayores porcentajes en los cánceres de estómago, vesícula biliar, pulmón y mama.

La necesidad de que exista una Ley Nacional del Cáncer, surge para que se garantice la prevención, diagnóstico y tratamiento. Situación que sólo ocurre en los cánceres infantiles, mientras que en un paciente adulto, ciertas etapas del tratamiento deben ser financiadas por sí mismo.

La Organización Mundial de la Salud reveló que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo en 2015 que un 8,8 millones de personas fallecieron por esta patología. Pese a que en Chile ocupa el segundo lugar de defunción, el programa de salud Auge-Ges (Garantías Explícitas en Salud), sólo tiene cobertura para trece tipos de cáncer.

Si un paciente padece un tipo de cáncer entre los integrados en el programa, su diagnóstico y tratamiento pueden tener hasta costo cero. Entre los que se encuentran, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer gástrico, cáncer de próstata, cáncer de ovario epitelial, cáncer vesical, por mencionar algunos.

Pero otras patologías relacionadas al cáncer no tienen la misma cobertura, situación que necesita de un instrumento jurídico que respalde a quienes ven con dificultad los altísimos costos del tratamiento.

El proyecto Ley Nacional del Cáncer está estancado en el Congreso desde hace cinco años y para avanzar se necesita de la firma del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud Emilio Santelices y el Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

El médico, ex ministro de Salud y actual Presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer, Jorge Jiménez de la Jara, señaló que es necesaria una ley que unifique una estrategia nacional. «Hay que otorgar los recursos necesarios y resolver las desigualdades. Que exista un orden con el registro nacional y que haga la continuidad de las políticas sea verdadera y que no cambie cada vez que cambie el Gobierno”, lo cual se refiere a que una vez más en nuestro país, acceder a un buen beneficio es parte de un privilegio de pocos.

Opiniones en Concepción

Camila Gómez Borgoño, fue paciente de oncología del Hospital Regional en 2002 a causa de un tumor cancerígeno. Actualmente, estudia Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepción. “Considero que es muy buena que se esté tratando de crear esta ley, porque independiente del tipo de cáncer muchas personas mueren a causa de no poder tratarlo como corresponde. Además, hay una previsión de que esto en dos años más irá en aumento. A nivel infantil no es problema porque todos están cubiertos, pero sería bueno que se amplíe para los adultos. Desde lo personal, si a mí me vuelve a aparecer el cáncer y no está cubierto, voy a tener que por mis propios medios costearlo y al ser un tratamiento tan caro se me hará difícil hacerlo”, indicó.

Camila Gómez Borgoño, ex paciente de oncología del Hospital Regional del Biobío. Foto: Ferlly Varela

Claudio Cortés Cartes es Presidente de la Corporación Nuestro Hogar, casa de acogida penquista para las familias de niños oncológicos de la Región del Biobío. “Nuestros niños en el hogar están protegidos, pero desde los 14 años el ges ya no los cubre. Es una realidad que los cánceres son catastróficos y me alegro que las personas se estén movilizando a través de marchas y actividades para que se amplíe la cobertura a todas las edades. Sería un cambio positivo y beneficioso a los pacientes oncológicos. Ojalá el Estado vea la urgente necesidad que están viviendo muchas familias en Chile”, puntualizó.

Marcha Ley Nacional del Cáncer

A nivel país, el domingo 18 de noviembre se convocó a una marcha en apoyo a la promulgación de una Ley Nacional del Cáncer. En Santiago, Carolina Goic participó en la marcha, junto con que la senadora por la Región de Magallanes ha demostrado su constante apoyo en hacer esta ley efectiva.

La ciudad de Concepción no se quedó ajena a esta actividad, los organizadores citaron a las diez de la mañana en los Tribunales de Justicia a todos quienes quisieran sumarse a la causa. Evelyn Salgado fue la líder de la marcha penquista, patrocinada y representando a Cáncer de Mama Chile.

“El trabajo previo fue arduo pero logré conseguirme un equipo compuesto por profesionales del área de la salud, entre matronas, kinesiólogos, ex pacientes oncológicos y Andrés Rettamal, fonoaudiólogo y enfermero que es el Presidente de Dibujando Sonrisas Chile”, comentó.

Organizadores de la marcha en Concepción: Andrés Rettamal y Evelyn Salgado. Foto: Ferlly Varela.

Evelyn es paciente de cáncer de mama con metástasis en hígado y hueso, pero a pesar de lo complejo que puede sonar su patología, dice tener una buena calidad de vida. “Actualmente llevo veintiocho quimioterapias encima y me trato en Santiago, tengo una salud privilegiada que no es la realidad de todos los chilenos y por eso es mi lucha, por los demás que no tienen las mismas oportunidades que yo”, indicó.

La marcha tuvo un recorrido por la calle de O’higgins desde Los Tribunales de Justicia a la Plaza Independencia y concluyó con shows musicales para todos los asistentes. “Fue emocionante, ha sido muy gratificante a nivel personal y a nivel de organización. En Concepción necesitábamos que esto se hiciera visible, nos acompañaron autoridades que finalmente son quienes nos representan y los que pueden traspasar la voz y ser escuchados en el Gobierno”, finalizó.

Sólo queda esperar a que pronto la ley comience un camino positivo a su legislación. Mientras tanto la necesidad de una Ley Nacional del Cáncer debe seguir visibilizándose y para esto, Evelyn Salgado mantiene un fan page informando sobre próximos eventos a favor de la causa en Cáncer etapa 4 metastásico NO es igual a muerte.

Top