«No Me Dejes» : La Triste Realidad Sobre El Abandono de Mascotas

El 19 de julio de 2017 se promulgó la tan aclamada y esperada Ley Cholito, nombre que recibe en memoria de un perrito que fue brutalmente asesinado en Santiago, que viene a establecer un registro de cuidadores y multas en los casos de maltrato.

Ha pasado un año desde que entro en marcha blanca y los resultados no han sido los esperados, ya que si bien esta medida busca generar responsabilidad y compromiso con los animalitos, las cifras demuestran que el abandono de mascotas ha ido en aumento.

EL ABANDONO

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), basados en un estudio del veterinario Fabián Espínola, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, en el país hay 3,6 millones de perros y 1,2 millones de gatos, de estos el 75% que se encuentra en la calle alguna vez tuvo dueño y se encuentra ahí producto del abandono.

Una cifra bastante alarmante, ya que esto trae consecuencias terribles no solo para ellos sino que también para la sociedad. Los animales abandonados se exponen a enfermedades, a un deterioro en su calidad de vida, malos tratos y abusos, además de riesgos de ataques y mordeduras a los transeúntes.

Además, lo complejo de esta situación es que si se es testigo o se tiene conocimiento de un abandono la denuncia se torna un tanto compleja.

Josefa Carrasco, estudiante de veterinaria y fundadora de la agrupación «La Voz de las Mascotas»  ha pasado varias veces por el proceso de denunciar y/o «funar» a un maltratador de animales.

«Uno va a la Pdi a denunciar y te exigen un sin fin de cosas, te piden evidencia como videos, testigos, porque o sino no pueden hacer nada, y aunque uno se consiga todo, al final todo queda ahí. La persona que denunciaste, va y pide disculpas, dice que nunca más lo hará y listo, se cierra el proceso. Esto debe cambiar desde su base, el maltrato debe tomarse como algo serio e igual de importante que otros delitos que tienen castigos ejemplares», declara Josefa.

A pesar de lo anterior, el llamado siempre es a denunciar por muy engorroso que sea, ya que desde febrero con el comienzo de la ley las multas y sanciones deberían regularizarse, teniendo mano dura con los maltratadores.  El único culpable de un abandono, no es el comportamiento de la mascota, no es la ley, es la persona que abandona y nadie más.

Sin embargo, debe existir un compromiso de autoridades por educar sobre esta medida y sus requerimientos, ya que es necesario generar la máxima difusión para que las personas entiendan a cabalidad de que se trata y a las multas que se exponen por no seguir las exigencias que esta posee.

Para Josefa, la ley es totalmente beneficiosa y viene a enseñar de forma obligada a las personas que tener una mascota es como tener un hijo; debe estar registrado, con sus controles veterinarios al día, un lugar digno donde vivir, con alimento, agua e higiene, así lo señala.

MUNICIPIOS COMPROMETIDOS

Una de las otras causas de que cada vez existan más perros vagos, es la cantidad en la que se reproducen y la principal solución a esto es la esterilización. A raíz de lo anterior, es que los diversos municipios del país han desarrollado equipos de trabajo en torno al cuidado de las mascotas, entregando esterilización y castración gratuitas a la comunidad.

Lo anterior, también con la finalidad de llegar de buena forma al inicio de la Ley de Tenencia Responsable, que el 12 de febrero termina con su marcha blanca para transformarse en una realidad.

Los municipios deberán hacerse cargo de la fiscalización y cumplimiento de las normas, destinando recursos desde ya para esto.

Miguel Quezada, es el veterinario y profesional a cargo del Centro de Control Canino y Felino de la Municipalidad de Concepción, centro que mensualmente genera operativos de esterilización gratuitos para los distintos barrios de la comuna y de los que se puede tener mayor información accediendo a la página web del municipio.  

Miguel Quezada, Veterinario Municipal.

Te puede interesar: Centro de Control Canino y Felino Concepción

«Una de las principales causas de abandono es por el miedo que tiene la gente a que sus mascotas se crucen y tengan crías, pero en vez de esterilizar por el costo que esto implica, prefieren abandonar. Los operativos que realizamos son para educar a la gente y fomentar la tenencia responsable de mascotas. Entregamos vacunas y desparasitaciones, así como esterilizaciones y castraciones con los medicamentos y cuidados post operatorios necesarios, todo esto de manera gratuita», señala Miguel.

Si bien es un tremendo apoyo y ayuda para la comunidad, esto no debería ser necesario si se concientizara de lo que implica tener una mascota y que dentro de las responsabilidades básicas es hacerse cargo de los gastos que esto conlleva.

Con la Ley que impone la responsabilidad de tener una mascota, se espera generar cambios, tal como menciona Josefa: «Les darán donde más les duela, que es el dinero, ser mano dura en el tema de fiscalización y multas obligará a concientizas a la población. No debería ser la manera, pero si por años todo estaba igual, esto viene a dar una esperanza a que la gente le tome miedo a abandonar animalitos», finaliza.

Entérate acá lo que implica la Ley Cholito:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top