Nintendo Switch: las claves de la consola de moda entre chicos y grandes

Desde su salida al mercado en marzo del año 2017, la Nintendo Switch ha sido un éxito de ventas en todos los mercados y su popularidad no hace más que crecer con el paso del tiempo.

Nintendo Switch ha estado en la mira de los jugadores mucho antes de su lanzamiento, desde marzo del 2015 ya se hablaba de la consola cuando era conocida en Internet como NX. Nintendo mantuvo su hermetismo durante muchos meses solo afirmando que la consola sería revelada cuando tuvieran algo que decir.

El momento se concretó el 20 de octubre del año 2016, luego de una serie de rumores, filtraciones y especulaciones, Nintendo lanzó en su canal de Youtube, el primer video donde mostraba la consola, confirmando que se trata de una consola híbrida que funciona tanto conectada al televisor como de manera portátil, mostrando que era posible jugar, en ese entonces el esperadísimo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en cualquier lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=f5uik5fgIaI&t=1s

El hype de los fanáticos fue creciendo conforme se acercaba la fecha de lanzamiento, un 3 de marzo de 2017 se lanzó en todo el mundo la Nintendo Switch, generando filas y filas de personas deseosas de poseerla. Los primeros índices de tiendas en Estados Unidos daban que la consola había sido un éxito de ventas, agotándose de manera inmediata y con problemas para satisfacer la demanda de las personas.

Primera Nintendo Switch vendida en New York, USA

Ya son casi dos años desde su lanzamiento y la consola sigue con un ritmo de ventas bastante alto, pero: ¿cuales son las razones de este éxito? ¿Qué factores han ayudado a Nintendo a despegar luego del fracaso que le significó la Wii U?

Concepto innovador

Uno de los aspectos que llamaron la atención de los gamers sobre la consola, como se mencionó anteriormente, es la capacidad de poder jugar no solo conectada al televisor, sino también funciona de manera portatil. Williams Zapata, vendedor de la tienda Game’s Addiction en Concepción, destaca que este concepto ha atraído tanto a jugadores de toda la vida, como personas que no se manejan en videojuegos: “Ha habido interés por su portabilidad y los juegos que han salido, en nuestro local frecuentamos a niños entre nueve y catorce años que vienen con sus papás, o personas mayores también ”.

Y es que Switch ha logrado captar no solo a niños sino también a adultos que crecieron jugando con consolas pasadas de la compañía. Celedón Palma, trabajador de laboratorios Pasteur ha sido un videojugador toda su vida, y apenas tuvo la oportunidad de hacerse con la consola no lo dudo: “ Me la compré principalmente porque me sirve en momentos donde estoy aburrido, es super simple andar trayendola y jugar en el trabajo cuando puedo o en la casa. Además por la comodidad de poder usarla para jugar con amigos le da un plus por sobre la competencia”, afirma.

Cifras históricas

Actualmente la Nintendo Switch lleva cerca de dos años en el mercado, y sus cifras de ventas han dejado conforme a Nintendo. De acuerdo a su reporte financiero hasta septiembre del año pasado, Switch ha vendido cerca de 22.86 millones de unidades. Esto supera ampliamente a su predecesora, la Nintendo Wii U que vendió solo 13.56 millones en cuatro años. Además en términos de videojuegos, Super Mario Odyssey es su juego más vendido con 12.17 millones. Es decir, más del 50% de los poseedores de la consola cuentan con este juego.

Victor Cruz Lee, programador web y administrador del grupo de Facebook «Nintendo Switch Chile», destaca que las cifras y el reconocimiento mediático que ha logrado la consola: «Su éxito ha sido impresionante a nivel mundial, similar al que logró la Wii hace más de 10 años, los datos están ahí. A nivel local si bien no hay datos, las paginas gamers como Tarreo o la prensa chilena en general le han dado cobertura, sobre sus anuncios y alguna curiosidad relacionada», destaca. También hace un paralelo con el grupo que administra, y como este ha crecido ya que más personas se hacen con una Switch: «El grupo ha crecido el doble, ya que antes este abarcaba a la comunidad de Wii U, también mis conocidos y amigos se la compran y se genera un efecto domino, y eso es algo que tampoco vi con la Wii en su momento», afirma.

También en variados mercados han destacado el ritmo de ventas que ha sostenido la consola, tuvo el lanzamiento más exitoso de una consola de Nintendo en Estados Unidos, Japón y Europa, los tres mercados más relevantes para la compañía.

Japón es un caso particular, desde su lanzamiento se ha sostenido cada semana como la consola más vendida, de hecho en diciembre del 2018 superó las ventas que la Playstation 4 ha logrado en sus cuatros años de vida.

Entretenimiento para todos los gustos

¿Que es una consola sin buenos juegos?, buena parte del éxito de una consola es ofrecer una buena cantidad de experiencias al usuario y proporcionar constantemente nuevas formas de divertirse.

Super Smash Bros. Ultimate fue el último gran lanzamiento para Switch el pasado 7 de diciembre

Nintendo ha entendido esto y desde el día uno se ha encargo de cada mes ofrecer juegos de calidad a sus leales seguidores. Al ya mencionado Zelda: Breath of the Wild (elegido mejor juego del año 2017), se le suman éxitos como Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey, Splatoon 2, ARMS, Pokémon: Let’s Go Pikachu & Eevee y el reciente Super Smash Bros. Ultimate. Además de un gran apoyo de los desarrolladores indie que ven en Switch como la mejor plataforma junto al PC para lanzar sus trabajos.

https://www.youtube.com/watch?v=Put0Dtck164

El futuro se ve auspicioso para la consola, a principios de 2019 ya cuenta con futuros títulos que seguirán atrayendo a más personas. Los rumores de una revisión de Switch seguirán circulando por Internet, mientras tanto se espera si la Gran N logrará cumplir sus objetivos y posicionar a la Nintendo Switch como una de las consolas más vendidas de su historia.

Top