Teatro de Lota Alto: revitalización de un sitio histórico

Tras más de una década en desuso y abandono, el Teatro de Lota Alto, emplazado en la avenida Carlos Causiño, está pronto a ser entregado, tras una extensa y vasta restauración que comenzó en enero de 2018. La reparación de éste consiste en un refuerzo integral del inmueble que hasta ahora ya lleva un 90% de avance de obra.

Historia del Teatro de Lota Alto

Lota es una comuna de Concepción que concentra una gran cantidad de edificios con gran valor arquitectónico y patrimonial, la mayoría de estos fueron construidos durante el auge de la industria carbonífera. Pabellones, establecimientos educacionales, de salud y recreación forman parte del patrimonio urbano de la comuna.

Una de estas edificaciones es el Teatro de Lota Alto, construido en 1944 por la Compañía ENACAR (Empresa Nacional del Carbón) y diseñado por el arquitecto Eduardo Knockaert, influenciado por el estilo Art Déco. Fue un lugar de encuentro y tradiciones, en éste se desarrollaron diversas actividades sociales y culturales de la comuna, como: peñas, exhibiciones de teatro y películas, incluso graduaciones escolares.

Tras el cierre definitivo de las minas del carbón, en el año 1997, todos los inmuebles que eran propiedad de la empresa quedaron en manos de la Municipalidad de Lota y de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Con el tiempo el teatro se fue deteriorando y dejó de utilizarse, quedando en una situación de total abandono.

Fotografía del teatro durante el siglo XX

El proceso de restauración

El año 2009 el alcalde de la época Jorge Venegas inició un estudio para su supuesta reconstrucción, sin embargo este proyecto no siguió desarrollándose, esto debido al terremoto terremoto que afectó la zona en el año 2010. No fue hasta el año 2017 que se comienza a trabajar en un plan de revitalización y actualización, considerando las nuevas normativas que rigen a éste tipo de instalaciones culturales. Con el motivo de conjugar la recuperación como edificio patrimonial y la reconstrucción arquitectónica del inmueble, la Municipalidad de Lota presenta el proyecto a la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) para que sea integrado al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Este proyecto busca “implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática en cinco comunas del país (SUBDERE). Tras la licitación del Ministerio de Obras Públicas comienza su reconstrucción en enero de 2018.

El proyecto de revitalización del Teatro consta de dos partes, por un lado la reparación estructural integral del inmueble y por otro, el proceso de restauración arquitectónica. La primera parte consta de tres importantes obras de reforzamiento perimetral. El ingeniero civil e inspector técnico de obra Carlos Reyes comenta en detalle en qué consistieron dichas etapas: “En primer lugar se realizó una excavación profunda de todo el perímetro, posteriormente fue añadida fierra dura y hormigón para reforzar sus fundaciones. En segundo lugar fue reforzado perimetralmente por el interior de sus muros, para ello fueron instaladas mallas de acero que fueron posteriormente revestidas en un proceso llamado hormigón proyectado. Además, en tercer lugar fue reconstruido en su totalidad el techo del edificio, ya que se encontraba casi inexistente”.

El proceso de reconstrucción arquitectónica contempla cinco plantas del edificio, dos subterráneos (-1 y -2), la platea baja, la platea alta y un hall de acceso a esta última. Karina Muñoz, la arquitecta a cargo explica que “en su inicio el proyecto contemplaba una capacidad de 2.400 personas, sin embargo y de acuerdo a la normativa vigente, el teatro tendrá una capacidad de 800 personas. Cuenta con un proyecto de escenotecnia modificado para funcionar de forma motorizada, dos equipos electrógenos para un nuevo sistema de electricidad y equipos de clima ubicados en el subterráneo -2. Camerinos, baños para las y los actores, salas de maquillaje y duchas serán habilitadas en el subterráneo -1”.

“La tecnología que existía en iluminación, sonido y clima era muy arcaica. Todo ese sistema fue eliminado y se generó un nuevo proyecto con aire climatizado e impulsión moderna. Así mismo con la acústica. Se realizó un revestimiento especial para una mejor calidad de sonido” explica el inspector técnico de la obra Carlos Reyes y agrega además que el proyecto se enmarca en la nueva ley de accesibilidad universal, por tanto contará con adaptaciones para ingresos inclusivos en el escenario e instalaciones.

Conservando los rasgos históricos

Una de las características que ha llamado la atención es que se ha intentado mantener los rasgos históricos del edificio y se han conservado elementos que son parte de la memoria urbana de Lota. Algunos de estos son: antiguas lámparas que pudieron conservarse, las escrituras del escenario (sigla ENACAR), las cornisas y las puertas de los dos accesos principales, construidas en madera nativa y que son parte de la etapa de construcción inicial del proyecto. Estos elementos le dan una importante característica y consideración como edificio histórico declara el ingeniero a cargo, Carlos Reyes.

Este inmueble viene a recuperar la historia y es un regalo para todas y todos los lotinos. Para la arquitecta Karina Muñoz es un hito importante ya que “el teatro atraerá a la gente de lugares cercanos como Coronel, Arauco, Concepción. Será una nueva alternativa para turistas ya que habrá un panorama adicional. Pero también es importante ya que hay muchas organizaciones artísticas que no contaban con un espacio donde exponer sus obras y ahora habrá un punto de encuentro para ellos”. Se espera que tras la entrega de la obra, este proyecto fomente y establezca el turismo, y por sobre todo se generen espacios constituidos donde hayan experiencias.

El Coordinador de los Programas de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Lota Vasili Carrillo comenta que esta restauración ha significado un proceso lento y de arduo trabajo. Y que consiste también en cómo se canaliza a través de la historia, cultura y turismo la posibilidad de potenciar el desarrollo socioeconómico y cultural de la comuna de Lota, con el fin de transformarla en una de las principales ciudades patrimoniales, donde se valore el patrimonio tanto material como inmaterial de la comuna.

La remodelación que costó una inversión total de $2.395 millones de pesos aproximado está pronto a ser terminada y se espera ser entregada durante el mes de febrero y prontamente inaugurada.

Top