Migración de estilos

El regreso de las barberías es evidente, cortes de cabellos rupturistas y barbas mantenidas cuidadosamente, marcan el antes y el después de estos espacios dedicados a la estética masculina.

Los inicios de la barbería

Desde tiempo remotos, las barberías han estado instauradas en nuestra sociedad, datan del siglo XVIII, donde los primeros en realizar estos trabajos, se encargaban del cuidado y mantención del cabello y la barba de forma tradicional, actualmente se han convertido en un espacio dedicado para los caballeros y osados que buscan una experiencia y un cambio que los distinga del común de las personas.

El clásico oficio del barbero, quien con esmera meticulosidad llevaba a cabo su labor en un tiempo estimado de una hora, fue lentamente llegando al ocaso, debido a la necesidad por lo inmediato y la aparición de inventos como la prestobarba, aquellos más hábiles con las navajas fueron sustituidos por las peluquerías tradicionales.

Así fue como el afán por una detallada y minuciosa barba fue disminuyendo con el paso de los años. Finalmente, los barberos desaparecieron por un largo tiempo y el hombre comenzó a descuidar su imagen al nivel de incluso dejar de afeitarse de forma regular. Con esto se generó un consenso que todo varón con vellosidad era sinónimo de descuido o falta de higiene, quedando sólo algunos que lucían con cautela las terminaciones y características de su vello facial.

El boom de navajas y tijeras

En la actualidad ha surgido un cambio de paradigma respecto a la visión que el género masculino tiene de sí mismo. Atrás quedó el desaliñado macho que poca importancia le entrega a su barba y apariencia, para el varón de hoy en día un buen aspecto es primordial a cualquier hora, ya sea para una entrevista de trabajo, por satisfacción personal o simplemente por gusto.

Es por ello que resulta fácil encontrar una barbería con tan sólo dar un par de vueltas por el centro de la ciudad, son decenas los faros tricolores que, presentes en los escaparates de galerías y locales, indican la ubicación de este tipo de servicio. Su masificación es evidente y bien lo saben todos aquellos que asisten como clientes a estos espacios, donde su atención se hace toda una experiencia que muchos quieren volver a vivir.

las barberías son una realidad que llegó para quedarse. El hombre ha desarrollado su lado metrosexual y se preocupa de distinguir sus cualidades viriles para determinadas situaciones y eventos.

Así lo relata José Cisternas (21), quien se desempeña como barbero en la Barbería Vera Look, ubicada en Lomas de San Sebastián, quien dice que “al hombre le gusta verse bien, sentirse bien, oler bien y que lo traten de manera masculina, ya que es completamente diferente el trato que se ofrece en una barbería al de un salón de belleza o peluquería tradicional, además el hecho de asistir frecuentemente les entrega confianza y  una personalidad más sólida a la hora de hablar con una chica o presentarse en situaciones particulares”.

José Cisternas realizando Undercut en Vera Look barbery / Fotografía: Sebastián Rocha

El profesional de las navajas también se refiere al cuidado y al motivo del por qué los varones han vuelto a preocuparse por su apariencia e imagen. “El hombre está preocupado de sí porque quiere mostrar lo mejor de él, quiere arreglarse sin perder su virilidad y así poder sobresalir por su look o por su dedicación para distinguir” sentencia Cisternas.

Todos estos fundamentos han provocado que el boom de las barberías tome aún mayor fuerza en el género masculino, instaurando estilos modernos y rupturistas para el cabello, al igual que técnicas y tendencias de procedencia a veces extranjera para cada tipo de barba.

Estilos a la moda

Al echar un vistazo mientras se transita por las calles de concepción, además de notar la alta presencia de este servicio, se pueden apreciar diversos estilo y peinados que siguen patrones respecto a las líneas, degradados, diseños y copones que marcan tendencia.

Jorman Grueso (24), es barbero colombiano y ha desempeñado su labor durante ocho años, él comenta que muchos de las técnicas y estética que se ha implementado en nuestro país, viene desde el extranjero, donde la barbería lleva ya mucho más tiempo y dedicación.

“El extranjero tiene otro esquema de trabajo, hay que reconocer que somos más osados que el barbero chileno, ellos aprenden de sus compatriotas y nosotros tenemos un arte que se ha desarrollado ya hace mucho tiempo” se incluye y comenta el parcero.

Barbero colombiano en Barbería OWL Club de Caballeros / Fotografía: Sebastián Rocha

A continuación presentamos algunos cortes que están insertos y han causado furor en el estilo que muchos hombres prefieren elegir para su apariencia.

FADE

Conocido también como desvanecido, consiste en la disminución del cabello en el contorno de la cabeza, logrando así un efecto de desvanecimiento para resaltar el cabello que se deja en la parte más alta.

Corte Fade o Desvanecido / Fotografía: Pinterest

Undercut

Este corte es uno de los más osados, se lleva a cabo un afeitado de los laterales de la cabeza para dejar mucho más largo la parte superior. esta última puede utilizarse de diversas formas incluyendo a veces decoloraciones o tintes.

Corte Undercut / Fotografía: Pinterest

Slide Back

El corte tradicional de muchos hombres, consiste en un rasurado corto de los laterales y medio corto en la parte superior, el cual es peinado y en ocasiones fijado hacia atrás.

Corte Slide Back / Fotografía: Pinterest

Top Knot

El típico moño en la parte superior trasera de la cabeza es el estilo que muchos hombres buscan, para el cual es necesario dejar crecer el cabello en un tiempo considerable, para luego realizar un rasurado y/o afeitado de los laterales, generalmente se acompaña de una frondosa barba para dar un estilo rudo y prominente.

Corte Top Knot / Fotografía: Pinterest

¡Si te animas a realizar uno de estos cortes, te dejamos un mapa con alguna de las barberías del centro de Concepción!

¡Haz Click Aquí!

 

 

 

Top