Ley de tenencia responsable: Cuidado y cariño para tu ángel de cuatro patas

La tenencia responsable es hoy en día uno de los tantos tópicos de conversación de aquellos quienes son dueños de alguna mascotas. Los cuidados, la salud y el bienestar de nuestros peludos compañeros, no puede ser menos preciado al momento de contar con su compañía, ya que mantenerlos bien nos puede ahorrar malos ratos debido a olores o plagas que lamentablemente son parte de su naturaleza.

Al momento de decidir comprar o adoptar un amigo de cuatro patas, no es solo la raza o la estética lo que te debe preocupar, ya que como todo ser vivo, ellos tienen también sus necesidades. Alimentarlos, sacarlos a pasear, jugar con ellos, bañarlos y peinarlos, pueden ser a veces acciones que te tomarán bastante tiempo. Pero también debes estar al tanto de las nuevas leyes que cubren sus necesidades y TUS DEBERES COMO SU AMO!

La actual ley chilena, obliga a los dueños de mascotas a cumplir con ciertos parámetros para el bienestar de ambos dentro de la sociedad, ya que ellos, al igual que tú,  merecen también un respeto.

A continuación te mencionaremos algunas de las cosas de las que te debes informar antes y durante la tenencia de un animal domestico o mejor dicho un compañero fiel…

Ley de tenencia Responsable

La golpiza recibida por “Cholito” el día martes 6 de enero del 2017, un perro del sector de Patronato en Recoleta, volvió a poner en la palestra la discusión respecto a la protección de los animales.

Este lamentable hecho, tuvo como consecuencia la muerte del animal y la posterior promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, la cual establece varias sanciones a quienes realicen algún tipo de maltrato a animales.

Dentro de los deberes como amo de una mascota están los siguientes aspectos:

  • El registro e identificación del animal ante las autoridades competentes.
  • Dar alimento, hogar (albergue) y buen trato al animal.
  • Entregar cuidados veterinarios y sanitarios para un bien estar óptimo.
  • No someterlo ni exponerlo a sufrimientos durante su vida.
  • Respetar las normal públicas y de salud.
  • Aceptar las obligaciones y medidas necesarias para evitar daños apersonas o propiedad de otros.

Sanciones:

En los casos que ameriten alguna sanción, estas serán las siguientes:

  • Quién agreda o le provoque la muerte a un animal arriesgará multas de 10 a 30 UTM
  • Inhabilidad para tenencia de animales
  • En casos extremos presidio de grado menor a medio.

Del mismo modo, se fijarán penas a quienes abandonen animales. En el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última podrá denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder.

Un ejemplo en tenencia responsable

Recinto asistencial para mascotas, Hualpén. fotografía: Diario El Sur.

Si bien esta ley, lleva un poco más de un año en vigencia, no todos los municipios han tomado la misma importancia respecto al tema, es por ellos que es común ver gran cantidad de caninos y felinos abandonados y/o maltratados en nuestra sociedad y donde los entes encargados del cumplimiento de esta ley no manifiestan su presencia como en otros ámbitos de la legislación.

Sin embargo existen algunas comunas, que han avanzado a grandes pasos en la tenencia responsable no solo por parte las personas, sino que como comunidad. Tal como es el caso de la comuna de Hualpén, sector que hoy incluso cuenta con una Eco-veterinaria municipal a la cual toda la localidad puede optar.

Esta iniciativa y gracias al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén, comenzó el 29 de octubre del año 2013, en este centro veterinario los residentes de la comuna pueden someter a sus mascotas a atención primaria, tratamientos de soporte ambulatorio, cirugías de esterilización a bajo costo, entre otros servicios, con el fin de fomentar el cuidado y la preocupación por las mascotas.

Inauguración de Clínica Veterinaria

Al momento de la inauguración del recinto asistencial para mascotas, la en ese momento alcaldesa de la comuna Fabiola Lagos señaló que “soy una convencida de que trabajando en equipo, se une la empresa privada más la Municipalidad se logran cosas. Todos estamos unidos por una sola meta, que es tener mascotas pero de manera responsable. Esta clínica era un anhelo de mucho tiempo y que hoy lo vemos concretado. La invitación está abierta a todos nuestros vecinos, para que puedan esterilizar a sus mascotas”.

La atención en el lugar se hará efectiva siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, los cuales cada dueño debe encargarse de cumplir. Estos son: que la mascota cuente con micro chip, estar enrolada al municipio y presentarse a la hora citada con un certificado de residencia y cédula de identidad.

Estas circunstancias bien parece que se cumplen ya que según Cristián Vallejos, Veterinario Jefe de la Clínica Municipal, mencionó en el año 2016 a Hualpén TV, que en el plazo de tres meses se lograron un total de 1100 esterilizaciones en el sector.

https://www.youtube.com/watch?v=q8W2BgSfg28

Esta situación ubica a Hualpén como la comuna pionera en tenencia responsable y cuidado del medio ambiente, ya que bien es sabido que anterior a la inauguración de la clínica, el abandono de perros y gatos era uno de los principales problemas de la comuna. Siendo incluso sus periferias conocidas por la enorme problemática y catalogándose incluso como “botadero de perros”.

Es de esperar, que esta situación siga mejorando y que los demás sectores de la región repliquen estas iniciativas para lograr generar una consciencia mayor de los fieles compañeros que resultan ser estos angelitos de 4 patas.

 

Top