Depresión en GES: Qué hacer y dónde acudir

               En el marco de los últimos suicidios ocurridos en Chile en un período tan corto de tiempo, se pone nuevamente sobre la palestra la salud mental y cómo el país está fallando a sus ciudadanos al no poner vías claras para acceder a tratamientos.

               El año pasado viví una crisis muy difícil, y habiendo tenido que pagar consultas privadas para psicólogas en años anteriores, dilaté la situación por un tema económico hasta que mi malestar y deterioro de salud mental se volvió incompatible con mi rutina.

               Cuando la crisis se materializó, no sabía bien a quien acudir, recurriendo nuevamente a una profesional del área particular, quien me diagnosticó con depresión,  derivándome al sistema GES.

               Sabía la existencia del GES, mas no tenía mucho conocimiento sobre su funcionamiento en el área de tratamiento de enfermedades mentales. Mientras me incorporaba al sistema, fui aprendiendo el funcionamiento de éste, viéndose hoy los resultados de la terapia que inicié a través de Isapre Consalud en una mejora de mi ánimo y disposición para realizar mis actividades diarias.

                A fin de ahorrarles a las lectoras y lectores el arduo proceso de sentir malestares psicológicos sin saber dónde ir, es que se explicará más sobre el GES y su funcionamiento.  

                En primer lugar, tal como plantea Mabel Bustos, administrativa de la Unidad GES en sistema público, esta garantía comenzó a regir en 2006, no contemplando enfermedades de salud mental hasta años después, teniendo dos formas de ingreso tanto en sistema público como privado.

                En el caso de atenderse bajo el sistema público, la persona debe dirigirse a su consultorio más cercano, pidiendo una hora con un especialista para luego ser derivada a sistema GES. Ahí se le darán indicaciones en base a su diagnóstico sobre medicamentos y atención con profesionales a bajo costo.

                Por otra parte, de contar con Isapre se debe ir a consulta particular, siendo derivado desde ahí. Con la orden de derivación debe dirigirse a su Isapre en donde se le asignará un profesional en salud mental junto a medicamentos- todo a bajo costo-, acorde al diagnóstico hecho, el que se ratifica en ambos casos.

                Roxana Muñoz, paciente diagnosticada con Bipolaridad, afirma que haberse cambiado de sistema particular a Fonasa para su atención ha sido una gran decisión sobre su vida, recibiendo la ayuda que esperaba y necesitaba, estando hace años como paciente de sistema público.

                Esta opinión es respaldada por Mabel, quien considera que la única falla de GES es el sobrecupo que se da en algunas enfermedades para la atención por consulta.

                Las enfermedades de salud mental que se atienden hoy en día bajo el sistema GES son: Esquizofrenia, Depresión en personas de 15 años o más, consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años y trastorno bipolar en personas de 15 años o más. Puedes ver más detalles de cada una aquí

Top