Riegos del cannabis en centennials

Diversos alumnos de primer año de la Universidad de Concepción, quienes pertenecen a la generación centennials y centenario de la institución, declararon haber consumido cannabis a lo largo de su adolescencia. Iniciándose a temprana edad, los jóvenes rondaban entre los 13 y 16 años en su primera vez. Sumado a esto, varios afirmaron saber los riesgos que contraía el uso de esta droga y se consideran fumadores sociales.

Con el paso de los años, las generaciones han ido evolucionando a la par con las tecnologías, Baby Boomer (1945 – 1964), generación X (1965 – 1981), generación Y o Millennials (1982 – 1994) y generación Z o Centennials conviven diariamente en gran parte del mundo, siendo estos últimos el foco de atención de diversos estudios de comportamiento.

Revisa a que generación perteneces aquí.

Habiendo nacido con internet y naturalizados con la tecnología, los centennials se distinguen en supremacía de las otras generaciones. Teniendo a su disposición una infinidad de información y acceso a diversos contenidos, se encuentran influenciados tanto de manera positiva como negativa. El uso de las drogas, sus beneficios y consecuencias son una realidad que viven cada día.

Por un lado, el tabaco y alcohol se encuentran internalizados en la sociedad hace años, por otro lado, drogas duras como cocaína aún se mantienen como un tema tabú. En un punto medio está la marihuana, droga utilizada tanto de forma recreacional como medicinal, la cual ha estado en debate a lo largo y ancho del mundo, siendo legalizada o permitida en algunos sectores y penalizada en otros.

El uso de cannabis en la adolescencia puede provocar una serie de síntomas físicos, tiene una fuerte asociación con la esquizofrenia, puede afectar el desarrollo neurocognitivo en el cerebro de un adolescente que no está completamente maduro y puede llevar a problemas escolares, de relación y de trabajo, así como a diversos accidentes. Además, no todos los pacientes responden de la misma manera ante el cannabis.

Para más información científica respecto al tema visita las publicaciones de PMC y Hardvard

A pesar de poseer a su disposición toda la información, aún quedan centennials que no saben los riesgos a los que se exponen, Gabriela Zapata, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, en conversación declaró no saber cuales eran los riesgos, esto debido a que no se concientiza de forma correcta, sino que solo se prohíbe de forma tajante y sin ningún argumento.

Gonzalo Sánchez, alumno de la misma casa de estudios, afirmó que inició su consumo a los 16 años, pero tras la mala experiencia de una amiga al ser hospitalizada tras la ingesta de esta droga comenzó a informarse respecto a su uso. “Me enteré que a la larga afectaba en el cuerpo de forma neuronal, al sistema nervioso y que también podía ser un pase para consumir drogas más duras”.

Simón Espinosa, Periodista y Director Ejecutivo de “En Volá” aborda el consumo de marihuana en adolescentes en la columna de opinión que puedes visitar aquí.

Top