Centro cultural en Lota beneficia a la comunidad

Espacio Arrayan busca mediante talleres artísticos y de bienestar integrar a la comunidad lotina a realizar nuevas actividades entorno a la cultura.

Este proyecto inició hace más de un mes en Lota, es un espacio cultural que crea y abre espacios para que la comunidad participe en nuevas actividades que no se realizaban, como es el caso de sesiones de reiki, sonoterapia, yoga, pintura y entrenamiento corporal de artes escénicas y danza.

Lota es una de las comunas de la región que se caracteriza por su cultura, historia y patrimonio. Sin embargo, no cuenta con talleres permanentes que aporten al desarrollo de las culturas y las artes para la comunidad. A partir de esta falta de espacios que fomenten a largo plazo una disciplina es que Alex Jofré y Claudia Arancibia comenzaron con Espacio Arrayan.

Te puede interesar: Lota, Ciudad Histórica, Rica En Patrimonio Cultural Y Humano

Ambos fundadores de este proyecto, tienen estudios profesionales en áreas artísticas, Alex  en teatro y danza y Claudia en artes plásticas y fotografía. Claudia comentó como inició este proyecto cultural “Esta idea se fue dando porque llegué de Santiago a Lota me di cuenta que no habían espacios para ensayar o para formarse en una disciplina, surgió de haber llegado y no encontrar nada”.

En el poco tiempo que lleva este espacio cultural en Lota, ha conseguido asistentes a las actividades mediante la difusión en redes sociales, como también por recomendación de quienes han participado. En cuanto a las necesidades y participación de la ciudadanía, Alex señala que “La gente necesita estos espacio pero no habían exigido otras actividades que no sean las tradicionales”.

Desde la comunidad y quienes han asistido a las clases, el tener un espacio cultural ha sido positivo. Joselyn Flores, contó su experiencia asistiendo a clases de yoga y también comentó “traigo a mi hijo a los talleres de pintura y ha sido beneficioso porque tiene Síndrome de Déficit Atencional y da exámenes libres… esta instancia es algo distinto, lo relaja y además yo buscaba algo artístico para él”.

Los diversos talleres que se imparten en Espacio Arrayan están enfocados en fomentar la cultura, además de darles espacio a aquellas personas de Lota y comunas aledañas, con el conocimiento y técnica en un área para impartir algunas clases.

El objetivo futuro para el proyecto es lograr difusión en colegios, para incentivar el aprendizaje mediante el arte. De acuerdo a lo señalo por ellos “En Lota, el teatro y la danza son dos caminos que están poco desarrollados, lo que implica no poder levantar espacios adecuados… Los centros culturales que hay no son capaces de ver los beneficios de trabajar esto con niños, jóvenes y adultos”.

La próxima actividad que desarrollarán está enfocada en el mes de patrimonio, con la realización de cuatro talleres: radio-teatro, poesía, ilustración y fotografía. Los cuales se impartirán con la colaboración de tres agrupaciones lotinas y están orientados a crear contenido para desde el arte reflexionar y darle un sentido personal a lo que significa patrimonio.

Te puede interesar «Teatro De Lota Alto: Revitalización De Un Sitio Histórico»

Top