Escritor penquista analiza el mes del libro en Concepción

La celebración, que empezó el 22 de abril, ha tenido como principal objetivo, según Tulio Mendoza, «el saneamiento cultural».

Múltiples han sido las actividades que han realizado las autoridades regionales en el Gran Concepción y el resto de las comunas del Biobío en lo que va de la semana. Desde conferencias en literatura y exposiciones en colegios, hasta ferias de libros y concursos abiertos a toda la comunidad.

Pero sin duda, una de las grandes interrogantes que plantea este valioso mes es la importancia de la cultura, el pensamiento critico, y la reflexión que gira entorno al conocimiento colectivo.

El poeta penquista Tulio Mendoza, se refirió al papel que cumplen los escritores en región en la difusión de la lectura, en el amor por los libros y la escritura.

» Nosotros como escritores, además de escribir, que es nuestro oficio mayor, nos hemos visto también en una necesidad casi humanitaria y de sanidad cultural (recordemos que Gabriela Mistral hablaba de despertar la «apetencia del libro») de transformarnos en difusores de lo que escribimos, en formadores desde el currículo en los establecimientos educacionales [apostamos por una educación poética]; además, muchos somos editores y directores de talleres literarios y centros culturales, en fin, toda una gestión cultural «.

Puede interesarte: calendario de actividades mes del libro

Y es que la importancia de transmitir la educación de letras, es un trabajo compartido que tienen como meta las diversas agrupaciones literarias en Concepción.

«En este sentido, como Sociedad de Escritores de Chile [SECH], Filial Concepción, en alianza con el Centro Cultural Fernando González-Urízar de Concepción y la Agrupación de Escritores de Chiguayante [ADECHI], hemos organizado una serie de actos en algunos establecimientos educacionales: Colegio Einstein de Concepción; Colegio Almondale, Huertos Familiares, San Pedro de la Paz, entre otras comunas (…) hay diálogo con los estudiantes, entrega de libros a sus bibliotecas, todo en bien de la difusión del libro y la lectura, lo cual nos hace más libres, más creativos y menos disponibles para el engaño. «

Ver editorial regional, Etcétera.

En este mismo sentido, la literatura en Concepción, a pesar de tener una amplia industria regional (editoriales, centros literarios, etc) aun persisten obstáculos de carácter comunicativo en las personas. Así lo menciona el escritor.

Ver: Feria del Fio Fio

«Concepción tiene una tradición literaria. Lo que falta son lectores, es decir gente emotiva e inteligente que desee ingresar a otros mundos, romper la rutina negativa y escuchar “la otra voz”, de la cual nos habló en poeta y ensayista mexicano, Premio Nóbel, Octavio Paz.

La importancia de acceder a la literatura, a los libros -al conocimiento mancomunado- no deja de ser un desafío para la comunidad y las autoridades. Sin embargo, el mes del libro (actividad promovida por la Unesco) es una instancia que permite motivar a variadas agrupaciones que buscan replantear en la comunidad la relevancia cultural que juegan los libros en la construcción de la sociedad.

«Nunca dejaremos de leer, ya sea en la página tradicional de papel o en la pantalla de celulares y computadores, es el único modo de acceder a la información [a no ser de que nos lean en voz alta, algo ya también olvidado, pero que nosotros practicamos en nuestros talleres]. Entonces lo que hay que alcanzar es la formación de nuevas audiencias, de nuevos lectores-auditores.»

Top