Medicina Mapuche: Uso de plantas y hierbas como alternativa medicinal

La elaboración de remedios orgánicos es una práctica que realizan las comunidades indígenas hace cientos de años. Hoy en día, las terapias ancestrales forman parte del comercio.

El pueblo mapuche se caracteriza por tener una cultura llena de tradiciones. Los rituales, el apego a la tierra y la música, forman sólo una pequeña parte del legado histórico de la comunidad. Un importante aporte es la medicina de origen vegetal y artesanal, al que cada día aumenta la cantidad de personas que se inclinan por métodos naturales para el cuidado de la salud.

Una de las técnicas que utiliza la comunidad para curar algunas enfermedades, es la extracción de esencias naturales que provienen de hierbas y plantas. Con el conocimiento herbolario, es posible crear remedios que traten diferentes enfermedades, dolores y heridas.

Las comunidades indígenas encontraron diferentes tratamientos naturales para disminuir y eliminar algunos problemas de la salud. Sonia Carrasco Antilao, se dedica hace más de 40 años a la recolección y secado de hierbas para elaborar medicamentos. Junto a 4 mujeres de Cañete, formo Deshidrataos Cuyanipalihues, empresa que realiza y vende medicina mapuche.

Las técnicas que se utilizan se transmiten en las generaciones. Fue la madre de Sonia quien le enseño los procedimientos para hacer las medicinas. “Yo participo de todo el proceso, la recolección, limpieza y el secado de las plantas. Lo hacemos con harta paciencia, porque es mucho el tiempo que hay que dedicarle”.

Los procesos naturales para elaborar medicinas apuntan a una alternativa saludable y ecológica. Es por esta razón, que la medicina mapuche se ha posicionado en el comercio tradicional. La demanda de las personas que prefieren esta opción crece, por ende, la creación de diferentes farmacias que comercialicen este tipo de productos va en ascenso.

Farmacia Makelawen, ofrece sus servicios desde el 2014 en Concepción. Medicamentos, cosmetología y diferentes terapias naturales, son algunas de las alternativas que entrega el espacio. Amanda Pincheira, farmacéutica de la sucursal, asegura que “La medicina mapuche se realiza a través de una técnica artesanal a base de hierbas, hongos u otros productos orgánicos. Los medicamentos que ofrecemos en la farmacia no producen efectos adversos, son libres de testeos y no dañan al medioambiente”.

Javiera Medina, sufre de rinitis y alergias, comenta que cambio los tratamientos tradicionales por Kuri dillngau y kellón. Ambos compuestos hechos a base de una mezcla de hierbas, las que asegura tienen un efecto más efectivo y menos invasivo para su cuerpo.

Es necesario visibilizar que el curso de la medicina herbolaria mapuche esta en peligro. La deforestación del bosque nativo es una de las principales causas de la perdida de la flora medicinal. Actualmente, el territorio mapuche se ve perjudicado por las plantaciones de eucaliptos y pinos de las industrias. Es importante tomar conciencia sobre la importancia de la medicina ancestral mapuche para que no desaparezca.  

Top