Renovación en la Laguna Redonda ¿se cumplieron las expectativas?

En 2018 se inauguraron las mejoras del Parque Laguna Redonda. A meses del hecho ¿la renovación realmente acertó con las exigencias de los barrios que rodean el cuerpo de agua?

Desde los inicios de Concepción que la laguna redonda ha marcado su presencia en el funcionamiento de la ciudad, ya sea por su interacción con los residentes que lo bordean o por sus multitudinarios espacios abiertos, los que permiten comunicar a penquistas con talcahuinos y hualpinos.

De allí que, la mantención de una de las masas de agua más profundas de la zona, sea una preocupación constante para los vecindarios aledaños. Por lo mismo, la inversión de más de $2 mil millones en el parque, logrado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fue un motivo de alegría para los vecinos del sector.

El año pasado y durante las actividades de inauguración de la laguna, se presentaron las novedades del parque, dentro de las cuáles destacaron el anfiteatro y la pileta de agua, que al tener una forma similar a las del parque ecuador, les dio confianza a las familias de aventurarse y capear el calor de un 18 de noviembre.

No obstante, a sólo minutos de aquello, 22 niños se lesionaron en el juego de agua, el que no contaban con los implementos de seguridad de las piletas del parque ecuador, según consignó Canal 13 Concepción.

Sara Hernández, vecina y parte de la junta de vecinos de Lorenzo Arenas, señaló la importancia de que el municipio regule una mantención constante del parque, pues en sus palabras “de no haber una preocupación mensual de la laguna, hechos como los ocurridos con los niños accidentados volverán a ocurrir”.

“Como junta de vecinos, le hemos exigido respuestas a la Municipalidad por lo sucedido. Lo único que nos han dicho es que se buscará la mejora constante del parque, mandando semanalmente a equipos de aseo y ornato para que limpien los alrededores del lago y revisen el estado de los juegos, y demás” afirmó Hernández.

Para el penquista de 35 años, Jorge Gutiérrez, usual visitante del parque, lo que más hace falta es mallas en el borde del agua, ya que en sus palabras “muchos niños se exponen a caídas mortales al jugar en los pastos que rodean la laguna, pues se sabe que aparte de las algas y maleza que impiden nadar, es muy hondo”.

Por otro lado, el director del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Fernando Venegas, explicó por qué es importante cuidar un patrimonio natural como el del parque “a pesar de que quizás los arreglos del lago han tenido indudables fallas, se valora la preocupación de un espacio histórico, el cual ayuda en la oxigenación de todo la zona”.

En medio de lo anterior, los niños y niñas, principales visitantes del lugar, siguen maravillándose con las áreas verdes abiertas y mágicas que han rodeado desde siempre a la más circular de las lagunas.

Top