Huawei contra Estados Unidos

El reciente veto a la empresa tecnológica por parte de Estados Unidos y la posterior ruptura de relaciones con Google traerán diversas consecuencias para la multinacional china.

Debido a la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a que empresas norteamericanas comercien con empresas de países que representen una amenaza para la seguridad nacional, Alphabet Inc’s Google, según reporta la agencia Reuters, decidió poner fin a su nexo con Huawei. Este hecho conmocionó a usuarios de todo el mundo, dado que, para estos, en principio supone la pérdida del acceso a los servicios de Google.

No obstante, ante esta situación, la multinacional tranquilizó a sus clientes de todo el mundo mediante redes sociales. “Los smartphones y tabletas ya existentes (…) se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google”, señala el comunicado emitido por Huawei Mobile Chile a través de twitter el pasado 22 de mayo.

Así pues, la principal consecuencia que conlleva la medida impulsada por el presidente Donald Trump incide directamente en los productos que la firma asiática aún no lanza al mercado, pues estos no podrán contar con tecnología estadounidense.

El veto

los nuevosLa restricción a que las empresas estadounidenses establezcan relaciones comerciales con compañías de ciertos países, y en consecuencia el veto a Huawei y la posterior ruptura con Google, es producto de la compleja relación que existe entre EEUU y China.

Para Jorge Pezoa, docente de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, la multinacional china se encuentra en medio de “la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las desconfianzas mutuas que existen entre ellos por temas de espionaje”.

Por eso, tal como explicó el ingeniero eléctronico, Donald Trump, apelando a la seguridad nacional, puso una orden ejecutiva de que el Gobierno no puede usar tecnología de países que representen una amenaza. Huawei inmediatamente quedó fuera por ser china. Pero no solamente Huawei, sino que cualquier empresa china quedó excluida para ser utilizada dentro del aparataje gubernamental estadounidense bajo esta lógica”.

A esto se suma que, según señaló el doctor Pezoa, “el Gobierno dio una orden ejecutiva por el lado del comercio en la que se aplican restricciones, llamadas licencias, a ciertas tecnologías de países que pudieran ejercer problemas sobre la seguridad nacional. Aquí es donde cae la relación Huawei-Google. Google, entre otros, se vio obligado a negarle el acceso a sus productos”.

El futuro de Huawei

Tras su ruptura con Google, el panorama para Huawei parece incierto. Nada puede asegurar que la empresa china mantenga su posición como la segunda empresa que más smartphones vende en el mundo. Principalmente por la importancia que tienen los servicios de Google para los usuarios de occidente.

“De aquí en adelante habrá que ver si la gente estará dispuesta a comprar un celular que no venga con Google Chrome, Google Maps, Google Drive, Gmail y Youtube”, reflexiona el doctor Pezoa.

Top