Potenciar el arte y romper los prejuicios

Ha existido en la memoria colectiva que la vida dedicada al trabajo artístico no es fácil, pero dicha visión ha estado cambiando de forma radical.

El psicólogo Cristián Otárola, comenta que «los estereotipos o prejuicios son miradas negativas de las sociedades, y pueden perjudicar las proyecciones de una persona». Dificultades externas que se han vinculado a algunos artistas como sucedió con la Generación del 13. Pero con trabajo, constancia y el tomar buenas decisiones, se pueden romper las barreras y conseguir los resultados esperados.

Artista Christian Peña Maldonado. Foto: Ferlly Varela.

Un camino sólido en el arte penquista ha ido realizando el artista Christian Peña (27), quién estudió Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Concepción y que actualmente tiene su primera exposición: «Horizonte Progresivo en la Galería de Arte UDD. Muestra que ha recibido buenas críticas y fue el resultado del proceso creativo en un viaje de tres meses por diferentes ciudades de Argentina y el norte de Chile.

Oriundo de Arauco, creció con vistas de la playa y la cordillera, las cuales fueron guiando su trayectoria. Trabajó en la Pinacoteca UdeC, espacio que le permitió generar contacto directo con otros artistas, y en su búsqueda personal definió el estilo de sus obras en ideas en torno al paisaje. Su actual exposición apunta a lo distinto de las ciudades y como el humano va atrofiando esa imagen.

«Santiago del Estero Encuentro»,
obra mixta que narra el viaje del artista. Foto: Ferlly Varela.

Entre sus próximos proyectos está presentar unas obras de sus viajes entre Arauco y Concepción, junto con realizar un mural en su ciudad natal. Ahí tiene su propio taller, donde realiza sus bastidores y pigmentaciones. El viajar constantemente entre ambas urbes, ha hecho que su asesora artística sea quien gestiona el envío de portafolio y hacer el contacto para futuras exposiciones.

Christian en la Galería de Arte UDD. Foto: Ferlly Varela.
Taller del artista en Arauco. Foto: Gentileza Christian Peña.

Tras ser aceptada su propuesta de postulación en la Galería de Arte UDD, el artista señaló haberse sentido expuesto, “pasas bastante tiempo en un proceso íntimo con tu trabajo, y cuando lo pones a disposición de todos, te sientes un poco descubierto. Pero es un pequeño paso para ir avanzando a otras galerías, salir de la región y de apoco comunicar, que finalmente, eso es para mí la pintura”.

Christian ha participado en charlas de la Semana de la Educación Artística contando sobre su experiencia para visibilizar las opciones de un artista. “Soy de la idea de que si quieres llegar a algo, tienes que perseverar, no cuestionarte si se puede, da lo mismo lo que piensen los demás, hay que insistir y se verán los resultados”.

La artista visual María Pavés, señala, “los prejuicios es una lucha con la sociedad de lo que imponen como éxito, pero hay miles de caminos y las nuevas generaciones tienen esa visión”. Christian destaca que Chile tiene potencial para revertir esa idea, “tenemos buenos artistas, paisajes exquisitos y contingencia. El arte no hay que entenderlo, sino sentirlo. Si uno se proyecta con disciplina puede llegar a donde quiera”.


Top