Salud mental: Alternativas al uso de medicina ortodoxa

Los medicamentos tradicionales no siempre son la mejor opción y existen distintos tipos de terapia alternativa para combatir las enfermedades mentales.

Los trastornos psicológicos y problemas mentales han estado presentes durante toda la existencia del ser humano. Con el desarrollo de la psicología y psiquiatría, y con la modernización de las culturas, el problema se evidenció de manera escandalosa.

En Chile, según datos de la encuesta Chile que Viene Salud 2019 realizada por Cadem, 7 de cada 10 chilenos sufrió o sufre alguna enfermedad mental. Asimismo, 5 a 6 personas cada día se suicidan en el país, siendo el segundo país en donde mas creció el suicidio en jóvenes, según la OCDE.

En el país el gasto público en salud no es el esperable, aún peor es la situación de la salud mental, en la que el financiamiento no supera el 3%. Esto contradice los índices esperados por la OCDE, quienes plantean un gasto de entre un 8% y 16% del presupuesto total de un país desarrollado.

Ciper Chile

La crisis de salud mental en Chile sigue aumentando, casos ocurridos este año como los estudiantes de la Universidad de Chile o los datos entregados por el psiquiatra Alberto Larraín The Clinic, evidencian la precaria situación de la nación.

Las dificultades para acceder a un tratamiento y la poca información al respecto, han generado que muchos y muchas busquen alternativas de tratamientos para combatir el estrés y la ansiedad que genera las jornadas de trabajo y estudio.

La filoterapia o la hemeopatía son consideradas por muchas culturas en la historia como principal tratamiento para enfermedades, éstas se basa en la curación a través de las propiedades de las plantas.

Flores de Bach

Uno de los principales tratamientos alternativos son las Flores de Bach. Su elaboración consiste en la maceración en agua de flores maduras de distintas especies de flora silvestre.

El psicologo Claudio Fernández, explica que “este tipo de tratamiento se utiliza para personas que padecen de ansiedad y se utiliza en forma de gotero una o dos veces al día”. También señala que “en ningún caso es recomendado como única terapia para combatir enfermedades, pero que ayuda bastante como complemento para ciertos medicamentos”.

Otro tratamiento que recomienda Fernández es la meditación y el yoga, él dice que “el ejercicio físico en conjunto con la meditación, tendrá consecuencias positivas para la persona, ya que la actividad física tiene estrecha relación con el estado de ánimo”.

Clases de Yoga

Claudio cree que “los deportes y las actividades en donde se requiera mover el cuerpo, no solo son un tipo de tratamiento, sino que ayudan a prevenir estas enfermedades”.

A pesar de las recomendaciones, Francisco Cerda, médico cirujano de la Clinica Indisa señala que “la terapia debe ser el conducto regular y en casos severos debería ser el paso a seguir. Las medicinas alternativas tienen que ser un complemento para este tipo de problemas”. Asimismo, dice que “una persona debe realizar ejercicio físico regularmente y no esperar a que le diagnostiquen este tipo de enfermedades”.

Top