Combatiendo el plástico: Ecoladrillos

 

Un estudio de la ASIPLA reveló que se reciclan 83.679 toneladas de plástico anuales, equivalentes a un 8,5% de lo consumido. Problema que se intenta atacar con los ecoladrillos. 

 

Esta moda sustentable ya está en Concepción y un grupo de alumnos del Duoc Uc lo tienen claro. Ecoladrillosconce se llama la agrupación que pretende juntar cerca de 3.000 ecoladrillos para hacer un muro en un jardín infantil. Nataly Cuevas es parte del equipo de marketing y asegura que llevan 1.200 juntados, además afirma: “es un método de construcción basado en el respeto del entorno y medio ambiente“.

Esta organización tiene como principal canal de masificación su página de Instagram (ecoladrillos_conce), en donde ya tienen cerca de 2.300 seguidores. Para juntar los bloques, tienen como centro de acopios el growshop Bloom, el instituto Duoc UC y el Jardín Costanera Sur en Pedro de Valdivia bajo, lugar donde pretenden construir el muro.

Otra organismo que está recolectando ecoladrillos son los de la COAAMA. Esta corporación que se dedica al cuidado del medio ambiente y de animales, pretenden usar los bloques para construir mejores espacios para los perros que se encuentran en su albergue.

Fernanda Morales es voluntaria y resalta un aspecto importante a considerar: “la idea del proyecto no es para que las personas piensen que no importa comprar más plástico, si total se va a la botella. La idea es que se den cuenta de todo el plástico que pueden utilizar, comiencen a tomar conciencia y reduzcan su consumo”.

Estudio Tribal es una organización que se dedica a la arquitectura, diseño y construcción sustentable. Óscar Carrillo es el director de proyectos y resalta dos falencias importantes en la moda del ecoladrillo: “los colegios han intentado hacer estas campañas y muchas veces motivan a sus apoderados y estudiantes a comprar botellas desechables para poder rellenarlos y lo ideal es no ocupar botellas en ni un caso”.

A esto agrega: “por otro lado, muchas veces se quedan con el material ya que no saben que hacer, porque ya es otro trabajo de diseño y creatividad el darle un uso práctico. Entonces hay veces que quedan acopiados y nadie se hace cargo de ellos”.

Respecto a construcciones con este material en Concepción no se encuentra registro, ya que las campañas actuales son para proyectos a mediano plazo. Nataly Cuevas, nos comenta sobre obras realizadas dentro del país: “dentro de las construcciones que se han realizado con ecoladrillos, las más destacadas han sido: el anfiteatro en el Lago Rapel, unas bancas en la plaza de villa O’Higgins y una casa en Olmué”.

Son varias las opiniones al respecto al tema, lo cierto es que existe un exceso de plástico en el mundo y cualquier iniciativa que haga que estos no se boten en los ecosistemas es positiva. Esperemos que todos los proyectos con ecoladrillos en la zona lleguen a buen puerto.

Top