Jugadores venezolanos potencian el nivel del béisbol local

La masiva llegada de venezolanos en Concepción ha permitido un aumento competitivo en ligas locales del deporte oficial de su país.

El club de béisbol Leones es una de las ramas deportivas del CSD Concepción, la cual está compuesta por 17 venezolanos, 5 chilenos y un cubano, quienes entrenan todas las semanas en los Campos Deportivos de Nonguén.

La mayoría de los jugadores extranjeros venían trabajando en conjunto desde hace 5 años en el club de Cóndores de San Pedro. Fue en marzo de 2018 cuando la dirección del equipo decidió dejar la cancha de Boca Sur para arribar en Nonguén, debido a que no contaban con los implementos necesarios para entrenar.

Leones en su última campaña obtuvo el tercer lugar en la Liga Pacífico Sur, liga que nace en 2017 y está compuesta por 7 equipos. En representación de Los Ángeles se encuentran Pumas Béisbol y Angelinos de Baseball, mientras que por parte de Concepción están Titanes Béisbol, Bucaneros, Embajadores, Vikingos Béisbol y Leones Béisbol CSD Concepción.

Uno de los objetivos principales del equipo es integrar a más chilenos a esta disciplina, es por esto que los experimentados jugadores venezolanos ayudan en los entrenamientos a los chilenos que recién incursiona en este deporte.

Así mismo lo señala Yosvani Leiva, mánager de Leones Béisbol CSD Concepción. «Nuestra idea con la institución es activar el béisbol, por eso queremos enseñarles a todos los chilenos que les interese este deporte, tanto en el primer equipo cómo en la escuela formativa, para que conozcan un poco más esta disciplina», comentó.

En febrero del 2019, la rama creó una escuela juvenil, conformada por niños chilenos, venezolanos y cubanos que serán el recambio del primer equipo a futuro. Pese a no ser un equipo federado, el compromiso de la escuela fue clave para que la Federación de Béisbol y Softbol de Chile los invitara al próximo Campeonato Nacional de Béisbol Sub 16 que se disputará en San Antonio a mediados de septiembre.

Yosvani Leiva es el único cubano de la rama

A pesar de que se enfrentarán a clubes con años de experiencia, Alejandro Jara, entrenador de la escuela juvenil, asegura que el trabajo hecho estos 7 meses lo hace confiar del rendimiento del equipo. «Queremos demostrar que Concepción tiene béisbol, vamos con jóvenes experimentados que son parte del primer equipo y chicos con una mentalidad positiva, esto nos da mucha confianza para el torneo», señaló.

Daniel Leal, jugador del equipo juvenil y adulto, juega desde los 4 años y ha participado en torneos nacionales en Venezuela, comentó que «vamos con una expectativa muy alta, tenemos una buena base de jugadores que llevan años jugando y queremos conseguir el título». Además, el jugador de 16 años espera que el béisbol sea parte de la cultura chilena, «sería bonito que chilenos y venezolanos hagan una familia en torno a este deporte, compartiendo nuestras costumbres para que vaya creciendo la comunidad del béisbol en Chile», finalizó.

Equipo juvenil Leones
Top