Los deportes que han vuelto a la actividad durante la pandemia

El desarrollo de la pandemia del coronavirus afectó a las competencias deportivas alrededor del mundo. Una industria que perdió más de 60 mil dólares en ganancias. A más de 6 meses de su inicio, hay disciplinas deportivas que, cumpliendo con una serie de protocolos sanitarios, han vuelto a la actividad competitiva. A continuación, revisamos un listado de aquellas disciplinas reanudadas y las condiciones para su ejercicio:

FÚTBOL

Ha sido el primer deporte en volver a la actividad competitiva. Si bien existen países en los cuales se está recién retomando, hay lugares como Francia, Alemania e Inglaterra, los primeros en volver, que se encuentran compitiendo desde mayo, e incluso ahora con cierta cantidad de público.

En un comienzo, no se permitió el ingreso de público, los jugadores sustitutos deben estar separados por dos metros, utilizando sus mascarillas. Además, la competencia de clubes más importante se concluyó en una sede única, para evitar el desplazamiento de las delegaciones.

Foto: EFE | El Tiempo

ARTES MARCIALES MIXTAS (UFC)

Durante mayo, la UFC volvió a la actividad, y no se ha detenido hasta el día de hoy. Partió reuniendo galas de 12 combates solamente, pero manteniendo como medida principal la no venta de boletos, y restricción de la cantidad de personas del staff que acompañan al competidor. Al ser un deporte de contacto, es imposible mantener medidas en el octágono, sin embargo, la realización de test de covid-19 se hizo fundamental para aceptar a los luchadores.

extraída de infobae.com

AUTOMOVILISMO Y FÓRMULA 1

La serie NASCAR ha vuelto a la actividad en mayo, al tratarse de un deporte en el cual se puede evitar el contacto directo. Claramente, las pistas no contarían con público. Mismo caso vivió la Fórmula 1, la cual retornó con una carrera de prueba en Austria a comienzos de julio. La competencia se sigue desarrollando, y al tener buena repercusión, se ha comenzado a disputar fechas en diferentes ciudades principales de Europa.

Foto: AP Photo / Darko Bandic

TENIS

El ATP y la WTA programaron su vuelta durante finales de julio, sin embargo, el contagio de alguno de los jugadores del circuito mundial demoró la reanudación del deporte blanco. Finalmente, el tenis volvió a la acción con el Master 1000 de Cincinnati en agosto, bajo estrictos protocolos sanitarios. Se prohibió el saludo de manos entre jugadores, los pasapelotas y jueces tendrían mascarillas todo el partido, y el jugador no contaría con un asistente en su banca. Además, los estadio permanecerán cerrados al público y sólo el staff técnico podría acompañar al deportista.

Extraída de tennisworldes.com

BALONCESTO

La NBA en Estados Unidos fue el pionero en este deporte, ya que se reanudó en julio de este año. El deporte es de constante contacto, por lo que las medidas sanitarias fueron extremas. De partida, el campeonato se desarrolló en una única sede en Walt Disney, Orlando. Además, no se permite el ingreso de público, y se limitó el número del staff de jugadores por cada equipo. A la fecha, se sigue disputando la competencia con bastante seguridad.

Extraída de rtve.es

GOLF

Durante mayo se retornó la actividad del golf en países como Austria, Portugal, Irlanda y Estados Unidos, bajo normas sanitarias que incluían la recomendación de uso de mascarillas a jugadores, y la obligación del uso de desinfectantes continuamente en los elementos utilizados para este deporte. Al tratarse de un deporte que se realiza en grandes campos abiertos, y de forma individual, se ha desarrollado de buena manera. Tal como los otros deportes, no se permite el ingreso de público.

foto: Getty Images

CICLISMO

La Vuelta a Burgos fue la primera actividad del ciclismo en retornar, la cual marca precedente para el resto de las competiciones de la disciplina. Se realizó durante julio, y mantenía muchas medidas de seguridad sanitaria, incluido el portar mascarilla para los competidores hasta justo antes del inicio de la carrera. Además, en su primera vuelta, 2 ciclistas fueron suspendidos por haber tenido un contacto con un infectado. Se dio el ejemplo para la vuelta de grandes competiciones como el Tour de Francia.

Foto: Ayuntamiento de Burgos




Top