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La pandemia del coronavirus ha transformado drásticamente la forma en que actividades cotidianas se realizaban. Desde trabajar, asistir a clases, relacionarse con otros, acudir a ciertos lugares, alimentarse, y así se puede seguir con un sin de actividades. Muchos rubros han sufrido grandes consecuencias respecto a este nuevo estilo de vida que se debe llevar con el contexto actual. Uno de los campos comerciales más afectados son los restaurantes, servicios que tradicionalmente han mantenido una atención presencial a sus clientes, que deben buscar nuevas formas de entregar sus productos y generar ingresos.

El comercio en tiempos de coronavirus

La digitalización, sin duda ha permitido el surgimiento de diversos emprendimientos, mayoritariamente de la población más joven, esto por el gran manejo que poseen respecto a las herramientas digitales.

Sara Cepeda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción (foto: Raphael Sierra)

Sin embargo, aquellos dueños o locales con una tradición y clientes acostumbrados a lo presencial, como lo son ciertos restaurantes, han tenido problemas adaptándose a estas nuevas formas de atención. Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, señala que, a pesar de realizar capacitaciones en esta temática, los emprendimientos se han visto con muchas dificultades: “Los restaurantes si han podido trabajar con la modalidad online, pero las ventas no superan el 10%, con ese porcentaje es imposible solventar los gastos básicos de un local”.

Cabe destacar que el comercio online muchas veces tiende a llevar a cabo prácticas irregulares, y la pandemia ha demostrado la falta de orden y regulación que existe en estos campos. Para Cepeda, esta nueva forma de vender genera una competencia desleal con el comercio establecido.

La voz de la experiencia no vio venir una pandemia

La imagen digital de los negocios se vuelve un tema bastante tedioso para aquellos locales que jamás la han trabajado y que, por la pandemia, han tenido que desarrollarla de manera rápida y forzosa para poder generar ventas.  

Para los jóvenes y adultos jóvenes, es de lo más cotidiano que un emprendimiento o local se desarrolle prácticamente por completo a través de redes sociales, Sara Cepeda señala “los niños y jóvenes nacieron en una época tecnológica, es increíble como manejan sus redes, por esto vemos muchos emprendimientos donde los jóvenes han hecho de este nicho una oportunidad de negocios”.

Aplicaciones de delivery como Pedidos Ya o Uber Eats por mencionar algunos, han tomado el podio en lo que aplicaciones de pedidos respecta. Sin embargo, el éxito garantizado para estas aplicaciones también implica un buen desarrollo de la imagen digital de una empresa.

Para aquellos pequeños y medianos empresarios de mayores rangos etarios, como adultos o adultos mayores, este es un mundo completamente desconocido. Lo anterior se puede asociar también a la falta de alfabetización digital que existe no solo en grupos de mayor edad, sino que también en diferentes grupos de la población, lo que genera que ciertos negocios no puedan surgir de manera tan fácil en las redes sociales.

¿Un asadito?

Los primeros días de pandemia, sin duda fueron de alta incertidumbre para estos locales debido a la alta fiscalización por parte de la Seremi de Salud y las ordenes que no permitían una apertura normal con respecto a antes de la llegada del virus al país.

Restaurante La Parrilla de Don Talo (foto: Facebook del local)

“La gente no se imaginaba como podía llegarle una parrilla o platos preparados a su propia mesa”, indica José Eduardo Opazo, dueño de Las Parrillas de Don Talo, quien implantó su propio delivery en su local.

Para Antonia Opazo, administradora de las sucursales de Las Parrillas de Don Talo, ha sido fundamental la fidelidad de los clientes durante estos complicados meses y como estos, igual que ellos, se adaptaron a las nuevas formas de consumir sus productos. “Tuvimos que aprender a conocer la logística en general, armar los pedidos, que llegue todo con buena temperatura a las casas, ordenarlos por sector, conocer tiempos de distancia y las zonas de entrega, de esta forma nos hemos idos perfeccionando dentro de estos meses” indica Antonia.

En su local no cuentan con alianzas con ninguna aplicación de pedidos, ya que estas se llevan un porcentaje importante de la compra, tomando en cuenta la productividad del local y que esta no es igual a en un periodo normal. Hoy en día, Don Talo se atreve a decir que posee un muy bien servicio de entrega de alimentos dentro del Gran Concepción.

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