La nueva realidad de los espectáculos

La crisis sanitaria que afecta a todo el mundo ha paralizado lo que comúnmente se conoce como área de espectáculo. Artistas que abarcan desde el cine a la música se han visto en la obligación de generar nuevos espacios para visibilizar sus trabajos performativos. 

La cadena de televisión MTV logró lo impensado a finales de agosto: llevar a cabo los premios VMAS de la forma más profesional posible, pese a las circunstancias. Con un show que se grabó en distintas locaciones aisladas en Estados Unidos, se resguardó el bienestar de los músicos y funcionarios involucrados. 


La premisa de la ceremonia fue entregar un momento de distracción para aquellos apasionados por el pop culture, que se habían quedado con las manos vacías en cuanto a espectáculos hasta ese momento. Los artistas presentes se aseguraron de generar crítica social y aprovechar la plataforma para influenciar positivamente a los televidentes. The Weeknd exigió justicia racial en su breve discurso de aceptación y Lady Gaga, la más galardonada de la noche, recibió sus premios con máscaras surrealistas y destacó la importancia de proteger la salud pública.

Como el evento fue pre-grabado, se facilitó el uso de tecnología CGI y las presentaciones contaron con elementos visuales que en un show tradicional no habrían sido posibles. Gran parte de la audiencia celebró en redes sociales la creatividad de los equipos de iluminación, producción y edición digital. 

Un espectáculo a menor escala pero con igual impacto fue el concierto en línea del puertorriqueño Bad Bunny, que transmitió en su canal de Youtube y de manera gratuita. El cantante interpretó su discografía en las calles de Nueva York, sobre un vagón de metro que representaba la identidad de la ciudad. 

La iniciativa surgió luego de haber sido canceladas varias presentaciones este año producto de la pandemia. Bad Bunny y su equipo organizaron el concierto para agradecer el apoyo de sus admiradores, así como darles una sensación de esperanza en medio de la incertidumbre.

Ciertamente, no están las condiciones adecuadas de salubridad para realizar eventos en espacios públicos y con grandes audiencias, pero son muchas las alternativas que se han ingeniado estos últimos meses. Ceremonias o performances en vivo pueden no volver de manera tradicional durante mucho tiempo, por lo que es importante que se generen espectáculos que cumplan con las medidas correspondientes y no comprometan la salud de las personas. 

Top