El retorno de los locales comerciales en pandemia

La ciudad costera de Constitución, ubicada en la región del Maule se encuentra en Fase 3 del plan de desconfinamiento instaurado por el Gobierno. Luego de casi siete meses a puertas cerradas y solo con servicios de entrega a domicilio, restaurantes y cafés ya comienzan a reabrir sus locales comerciales. En espacios abiertos, a dos metros de distancia y con importantes medidas sanitarias buscan adaptarse a la nueva normalidad en medio de la pandemia mundial. 

Las actividades económicas se han visto perjudicadas significativamente en todo el mundo. Es por esto que la reapertura de locales es una esperanza para pequeños y grandes negocios, los cuales de manera obligatoria durante todos estos meses han tenido que buscar nuevas estrategias para poder vender sus productos. Afortunadamente, la ciudad de Constitución mantiene cifras que dejan a las autoridades relativamente tranquilas. En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud de Chile, el pasado 24 de septiembre del presente año, se registraron 19 casos activos, seis fallecidos y 476 contagios hasta la fecha.

Cada vez parece más normal ver mesas en las calles y terrazas los negocios con gente que se reúne a almorzar o tomar un café, buscando un espacio recreativo y seguro para compartir con sus pares. Siempre con el resguardo de respetar la distancia interpersonal y el uso de mascarilla.  

Desde hace algunas semanas los casos de contagio han disminuido considerablemente, pasando de 28 a 19 pacientes activos en cosa de días. Esto indica que los habitantes están respetando de buena forma las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.


Alcalde Carlos Valenzuela Gajardo en punto de prensa
      (Foto: de Municipalidad de Constitución)

Carlos Valenzuela Gajardo, la primera autoridad comunal de Constitución, reitera el llamado a cuidarse al salir del hogar y la importante misión de los maulinos: “Las personas pueden salir a las calles durante el día, pero deben hacerlo de manera responsable: con mascarilla y respetando la distancia; evitando aglomerarse, ya que ahora sólo depende del comportamiento de la gente garantizar el éxito de la etapa tres para pasar a la cuatro. O definitivamente retroceder en las próximas semanas y volver a cerrar locales comerciales, cafés, restoranes, etc. Porque simplemente no nos cuidamos.”        

El trabajo constante de la Municipalidad de Constitución, en conjunto con los centros de salud e instituciones de orden público, han logrado que esta comuna avance por buen camino en el plan estratégico denominado Paso a Paso. Sin embargo, la reapertura de locales puede significar el riesgo de un futuro rebrote, de manera que quienes salgan a las calles por recreación o realización de trámites se vean expuestas al contagio del virus, que a pesar de tener bajas considerables en la comunidad sigue sin tener cura.

Guido Sáez Hormazábal, dueño y administrador del Café Bar Pizzería Rapa Nui, menciona algunos de los requisitos que su negocio debe cumplir para poder atender a sus clientes: “Lo más importante es que en todo momento hay que respetar los dos metros de distancia, tanto fuera como dentro del local. El consumo de alimentos se puede realizar solo sentado en una mesa y es importante que nuestros clientes se quiten la mascarilla solo cuando tengan que beber o comer. Antes de sentarse en una mesa, además, deben desinfectarse las manos con alcohol gel, tal cual lo dicta el protocolo del Minsal. Nuestro local cumple todos los requisitos, de hecho, siempre es muy importante desinfectar todo lo que usamos.”

El local más popular de la ciudad vuelve a recibir público 
(Foto: Matías Ortega)

                                                

Eugenio Casanova, es un hombre que hace más de 12 años viene a menudo a tomarse un café, con la excusa de compartir una buena conversación en compañía de algún colega. Es él la persona indicada para comentar las nuevas medidas que está tomando su local favorito el Rapa Nui: “Ahora nos toman la temperatura cuando llegamos y se eliminaron los productos de auto servicio, para ser cambiados por la denominada monodosis del cliente, o sea, cada uno utiliza su taza, servicios y servilletas, evitando lo más posible el contacto entre trabajadores y clientes.”

La comuna de Constitución, a diferencia de otros lugares de la región, nunca estuvo en confinamiento total y en estos días dependiendo si los casos siguen en bajada, puede que avancen a Fase 4, lo que significaría que se permitirán las aperturas de más restaurantes, teatros, cines y lugares cerrados con un 25% de su capacidad. Solo depende de los habitantes, el que estos números continúen así, aunque hay que dejar claro que la lucha contra la pandemia mundial está lejos de acabar.

Top