Las dos ruedas que dominan el transporte actual

La pandemia ha revitalizado a la bicicleta, transformándola en uno de los medios de transportes más recomendados para estos tiempos.

Por: Lucas Tapia Mardones

El regalo favorito de las navidades se ha transformado en un tremendo aliado a la hora de transitar en distancias cortas y medias por la ciudad. Una de las muestras más visibles es la extensión de la ciclovía de Concepción, la cual atraviesa las principales arterias del centro penquista y permite una conexión casi completa.

Hoy, en plena pandemia, este vehículo no pierde protagonismo y se ha convertido en uno de los transportes más seguros para evitar contagios, porque permite cumplir con las medidas de distanciamiento físico, además de ser una alternativa para aquellas personas que perdieron su fuente laboral, ya que permite percibir ingresos realizando trabajos de mensajería.

Ciclista usando elementos de seguridad y mascarilla. Fotografía de Demascarillas.

Más Cleta es una agrupación que busca incentivar el uso de la bicicleta en Concepción. Su presidente, Jaime Paz, comenta que en la capital regional no se aprecia un impacto tan alto de la pandemia como, por ejemplo, en Santiago: “Allá se potenció totalmente la bicicleta porque el transporte público es muy deficiente. En Concepción teníamos una población considerable de estudiantes que usaban la bicicleta, pero ahora solo hay dos opciones por las que se usa: la persona está trabajando en ella o la utiliza para llegar a su trabajo”, señaló.

Por su parte, Andrés Vidal, miembro de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) de la Municipalidad de Concepción, complementa las declaraciones de Paz y comenta que “la evidencia testimonial que se ha recogido desde la OCBI es que la baja no es tan considerable como si es posible visualizar en el caso del transporte público o la cantidad de peatones que transitan por el centro. Esto se debe, principalmente, a que muchas personas cambiaron su manera de desplazarse por la bicicleta y por la alta demanda de servicios de envío o encomienda”.

Bicicleta de carga transportando encomiendas. Fotografía por Conce Courier.

La ciudad penquista también cuenta con servicios que trabajan de forma exclusiva sobre dos ruedas y Conce Courier es un gran ejemplo de esto. Esta empresa fue iniciada agosto de 2019 por Luis Jara y Pablo González, quienes decidieron emprender en el mundo de la mensajería arriba de la bicicleta.

“Conce Courier nace de la disconformidad de trabajar con diversas aplicaciones. Partimos en agosto, pero ya en octubre comenzó a tomar buena forma”, comentó Jara. Hoy son 12 ciclistas que recorren fugazmente las calles de Concepción y comunas aledañas, además señalan que ha sido “un proceso de aprendizaje constante, que ya toma ritmo, tratando de mejorar siempre y entregar un buen servicio”.

Y es que las personas prefieren este tipo de servicios por ser más seguros y confiables.

¿Qué se espera para el futuro próximo?

Todos comparten la visión de que Concepción no está preparado para ser una ciudad amigable para las y los ciclistas, aun así, son optimistas con ello. Desde Conce Courier señalan que falta “optimizar calles, bandas de alta velocidad y una educación vial urgente para la sana convivencia en las calles”.

La municipalidad penquista tampoco se queda atrás y ya tienen planes en esta área. Vidal cuenta que “son varios los proyectos en que trabajan, por ejemplo, aumentar los kilómetros de ciclovía en la comuna. En los últimos cinco años se aumentó un 150% la infraestructura vial y se espera que siga creciendo. Hay actividades permanentes como educación vial y talleres gratuitos de mecánica y, actualmente, se trabaja en la implementación de equipamiento en el espacio público, como estacionamientos y estaciones públicas, para la reparación de bicicletas”.

Además, pronto se anunciarán las ciclovías de emergencia que son “temporales y delimitadas solo por pinturas e hitos verticales para la separación. Tienen un costo bastante menor en comparación a una ciclovía real; se espera que antes del término de octubre estén implementadas”, explicó Paz.

Lo que no se puede olvidar

Marcha de ciclistas organizada por Más Cleta en diciembre de 2019. Fotografía por Más Cleta.

No por ser un transporte adecuado para estos tiempos se deben descuidar las medidas de seguridad: el casco, luces y ropa reflectante. “El primer consejo, y regla vital para andar en bicicleta durante pandemia, es no sacarse la mascarilla y protege tus ojos siempre que puedas. También se debe tener a mano alcohol o algo para limpiar las manos y las partes críticas de la bicicleta como puños, manillar y el asiento”, aconsejó Paz. El autocuidado y la corresponsabilidad también se deben considerar al desplazarse, no basta con manejar a la defensiva. No salgas de casa si es no es necesario, pues todavía no existen permisos para realizar ejercicio físico al aire libre, así estarás cuidándote y cuidando a los demás.

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