10 atroces asesinatos a periodistas por ejercer su profesión

Este lunes fue el Día Mundial del Derecho a la Información y, como bien sabemos, los principales encargados de transmitirla son los periodistas. No es un trabajo fácil, muchos de estos profesionales dedican su vida a revelar la verdad y a que este derecho sea respetado, y no pocos han sufrido consecuencias terribles por ello.  

 

Es por eso que hoy mencionaremos 10 casos en que valientes y obstinados periodistas de distintos países, fueron asesinados por ejercer con firmeza su profesión. 

1. Leonardo Henrichsen (1940 – 1973)

Aproximadamente dos meses antes del golpe de estado, la mañana del 29 de junio de 1973 se produjo el conocido Tanquetazo, un alzamiento militar contra el gobierno de Allende. 

Allí ocurrió algo totalmente inédito, un periodista de origen argentino registraba con su cámara su propia muerte a manos de un militar, a dos cuadras del Palacio de La Moneda. Allí el uniformado le disparó y luego huyó, no sin antes deshacerse de la máquina tirándola por una alcantarilla. En su honor el 29 de junio es el Día del Camarógrafo.

Fotografía: La Izquierda Diario

2. Guillermo Cano Izasa (1925 – 1986)

Periodista perteneciente a una reconocida familia de periodistas, fundadores del diario El Espectador de Colombia. Tras titular una primera plana con “En 1976 Pablo Escobar estuvo preso por drogas”, Guillermo y el diario se volvieron objetivos de los capos de la droga.
 

Un 17 de diciembre de 1986, a las 19:15 horas, dos sicarios del Cartel de Medellín le propinaron cuatro tiros, mientras se movilizaba por la avenida El Espectador en Bogotá. Herido, Cano se estrelló en su vehículo contra un poste y fallecería minutos más tarde en una clínica. 

Fotografía: El Espectador

3. Veronica Guerin (1958 – 1996)

En 1994 la periodista comenzó a escribir sobre el crimen organizado irlandés para el Sunday Independet, lo que trajo consigo varios episodios de violencia y amenazas, por parte de bandas de narcotraficantes durante su carrera.
 

Guerin rechazó la protección policial alegando que perjudicaría su trabajo. En junio de 1996, mientras conducía su auto, se detuvo en un semáforo en rojo, sin percatarse que era seguida por dos hombres en una motocicleta, uno de ellos se bajó y le disparó en seis ocasiones. Todo previamente planificado por el criminal John Traynor.

Fotografía: Kildarenow.com

4. Enrique Perea Quintanilla (1956 – 2006)

Periodista mexicano, fue fundador de la revista “Dos Caras, Una Verdad”, dedicada a denunciar el narcotráfico y corrupción política en el estado de Chihuahua, lo que le trajo reiteradas represalias. 

 

El 9 de agosto de 2006, autoridades mexicanas encontraron su cuerpo sin vida, con signos de tortura y disparos, tiempo después el medio de comunicación Televisión Azteca recibió un video donde dos personas con evidentes signos de tortura confesaban ser responsables del asesinato por orden de los tres señores del Cartel de Juárez, organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Fotografía: Los Queremos Vivos

5. Anna Politkóvskaya (1958 – 2006) 

Famosa por sus reportajes sobre la guerra de Chechenia y la administración de Putin, la periodista y activista por los derechos humanos, sufrió durante su carrera amenazas e incluso una ejecución simulada por parte de las fuerzas militares rusas, además de envenenamiento, pero ella continuó informando. 

Sin embargo, el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su departamento fue sorprendida por un hombre que le propinó dos tiros en el pecho, uno en el hombro y, como lo llaman los sicarios, un “tiro de control” en la cabeza.

Fotografía: elperiodico.com

6. Décio Sá (1979 – 2012)

Fue reportero político del diario “O Estado do Maranhao” y dueño de un conocido blog llamado “Blog de Décio” en el que exponía injusticias sistémicas en Brasil. 

 

Fue asesinado la noche del 23 de abril de 2012, mientras esperaba a un amigo en un bar de Sao Paulo. Crimen, según dijo la policía, encomendado. Testigos dicen que un hombre ingresó al bar, y con una pistola de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad le propinó seis tiros por la espalda, cuatro en la cabeza, y luego huyó del lugar.

 

Imagen: Clases de Periodismo

7. Charlie Hebdo (2015)

Es un conocido semanario satírico francés de izquierda fundado el año 1992, siempre foco de debate por sus osadas publicaciones humorísticas y que con la publicación de caricaturas de Mahoma el 2006 se convirtió en objetivo de los yihadistas. 

 

Debido a lo anterior, el año 2015 hubo consecuencias nefastas cuando dos hombres enmascarados entraron en la sede del semanario y dispararon 50 veces cobrando 12 vidas. Todo aquello mientras gritaban “Allahu-ákbar” (Alá es el más grande) y, finalmente, “Hemos vengado al profeta”. 

Fotografía: El País

8. Jamal Khashoggi (1958 – 2018)

Periodista de origen saudí, huyó a Turquía el año 2017 donde se dedicó a escribir para el Washington Post, críticos artículos en contra del gobierno de Arabia Saudí y sobre todo del príncipe heredero de dicho país. 

 

El 2 de octubre de 2018 acudió al consulado saudí en Estambul, donde supuestamente le entregarían documentos para su boda (pronto se casaría con una ciudadana turca), pero en el lugar fue atado y asfixiado por un escuadrón de asesinos estrechamente ligados al príncipe y quienes habrían viajado exclusivamente a cometer el homicidio. 

Fotografía: El País

9. María Elizabeth Macías (1972 – 2011)

Periodista editora del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, México. Escribía sobre actividades de grupos delictivos y denunció la violencia causada por la droga, con el pseudónimo de “NenaDLaredo”. 

 

Su cuerpo fue hallado decapitado el 24 de septiembre de 2011, en el Monumento Cristóbal Colón en Tamaulipas. Junto a el había un mensaje que decía: “Yo soy la Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos…para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones (…) Atte: La Nena de Laredo… ZZZZ”.

 

Fotografía: Comite To Protect Journalist

10. José Luis Cabezas (1961 – 1997)

Destacado periodista y fotógrafo argentino, sacó del anonimato, por medio de una fotografía, al influyente empresario Alfredo Yabrán, acusado -por el entonces ministro de Economía- de ser un líder mafioso. 

 

Poco menos de un año después de dicha fotografía, fue encontrado su cuerpo, calcinado, maniatado y con un tiro en la cabeza, en el interior de un Ford Fiesta en un cava de General Madariaga de Pinamar. 

Fotografía: misionesonline.net
Top