CEIES UDEC: UN APORTE AL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL DESDE LA COLABORACIÓN Y LA SINERGIA EN RED

El centro pretender mejorar la calidad de la educación a nivel regional y nacional

La mañana del día 5 de diciembre del 2019, en el Auditórium de la Facultad de Educación, entre acalorados aplausos y abrazos presenciales –ahora un acto de verdadero privilegio humano– el profesor Dr. Gonzalo Fonseca Grandón anunciaba por primera vez la adjudicación de financiación de los proyectos del Centro de Estudios e Investigación de Educación Superior (CEIES) por un monto de $35 millones de pesos por el Ministerio de Educación, tras su inicio en el 2018.

Y es que el Centro de Estudios e Investigación de Educación Superior (CEIES) es un proyecto gestionado por la Facultad de Educación, que busca a largo plazo impulsar y desarrollar estudios e investigaciones que fortalezcan el Sistema de Educación Regional –que es de hecho una iniciativa única en el país–, acompañado de una red articulada de instituciones superiores, colegios y liceos colaboradores.

Aunque el más apto para hablar del proyecto es el profesor Fonseca, quien es el Director Ejecutivo del proyecto UCO1895, que con optimismo cuenta acerca de los principales objetivos y desafíos futuros del Centro: “El verdadero objetivo del proyecto es establecer un centro como tal, permitiendo al equipo ir apropiándose de los espacios institucionales, porque actualmente es un organismo albergado en la Facultad de Educación, y lo que nosotros queremos es ir agrandando el campo de alcance”. dice el profesor Gonzalo.

Profesor Dr. Gonzalo Fonseca, Director del Centro. Gentileza de la Facultad de Educación.

Es por esto que el Centro de Estudios Superiores cuenta con un fondo de proyectos concursales, los cuales pueden ser postulados por cualquier institución educacional de la región, lo que, en parte, permite a los profesionales de la educación apropiarse del espacio e ir estableciendo, en el trayecto, el trabajo en red: “los fondos concursables fue la segunda etapa del proyecto (…) en donde los académicos de las universidades, institutos y centros de formación técnica pudiesen constituir equipos y formular proyectos de investigación”.

Por esta razón, la socialización, como dice el Dr. Gonzalo, fue un factor determinante para el éxito del proyecto: “esta iniciativa está haciendo la sinergia necesaria para generar alianzas de colaboración estratégicas entre nuestras instituciones con el único fin de generar lazos de amistad (…) no estamos en tiempos de competir, sino de colaborar entre todos para fortalecer el sistema educativo”.

Buenos resultados

La socialización con otras instituciones tuvo éxito. Actualmente, el Centro de Estudios e Investigación de Educación Superior superó todas las expectativas de los académicos a cargo. Y es que pese a la pandemia por la Covid-19, el proyecto siguió su curso, y hasta la fecha el Centro cuenta con 18 proyectos, que se están aplicando de manera paulatina.

 A este respecto, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, se mostró satisfecho con los logros alcanzados por el centro, acotando que representa una innovación importantísima para la educación.

 “Para nosotros este proyecto representa un hito importante, porque esta iniciativa crea una red de investigación con instituciones vinculantes en educación superior; ya sea centros de formación técnica, como el CFT Lota-Arauco, Instituto Profesional Virginio Gómez, entre otros (…) lo que significará una extensión de la investigación educativa más allá de algunos grupos y círculos privados de estudio. Este gran logro permitirá, también, crear productos de innovación en los distintos establecimientos educacionales que impulsará el apoyo colectivo”, acotó el Decano.

Decano de la Facultad de Educación, profesor Dr. Oscar Nail.

Vinculación con el medio

Dentro de algunos de los 18 proyectos se encuentra por ejemplo: el proyecto titulado “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes?” que, precisamente, no solo estará dirigido por la Universidad de Concepción, sino también por otras universidades de la región, profesores y profesoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Universidad Santo Tomas (UST), la Universidad San Sebastián (USS), Instituto Profesional Virginio Gómez, entre otros.

Diploma en emociones

De hecho, recientemente, el Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, inauguró vía videollamada, unos de sus diplomas titulado “Formación Docente en Competencias Socioemocionales en Educación Superior” que, busca, entre muchas otras cosas, crear una cultura de emociones en la educación.

La profesora Nelly Lagos San Martín, académica del Departamento de las Ciencias de la Educación de la Universidad del Biobío, experta en Variables Emocionales, quien inauguró el diplomado desde casa como es la costumbre hoy en día, se refirió a la importancia de estas competencias: “las emociones deben ser un proceso educativo continuo que debe estar presente en todas las etapas de la vida (…) nunca dejamos de aprender emociones, de ahí su relevancia en el sistema educativo”.

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