Periodismo en tiempos de pandemia

El ejercicio del periodismo siempre ha demandado un constante movimiento y acercamientos con las personas, pero en el actual contexto de pandemia estas conductas han tenido que ser modificadas para cuidar la salud de todos y todas.

Amplio es el espectro de problemas que ha traído para la sociedad actual la propagación del coronavirus, y es que el distanciamiento social y el sin fin de cuidados que se debe tener para evitar los contagios, provoca que muchas tareas se compliquen o derechamente no se puedan realizar. No queda ajeno a esto el ejercicio de las diversas profesiones que han tenido que detenerse o desarrollarse de manera remota. Uno de los trabajos que no ha cesado pero que ha sufrido bastantes cambios es el del periodista.

Miles de colegas se han tenido que adaptar según las condiciones que entrega el actual panorama en plena pandemia de Covid-19, teniendo, muchas veces, que recurrir a nuevas técnicas para poder generar el contenido informativo esperado. Eso sí, los cambios han sido más o menos radicales dependiendo de las plataformas en que los trabajadores de las comunicaciones se desempeñan.

Ministro de Energía en punto de prensa con distanciamiento social.
Foto: energia.gob.cl.

La pandemia en televisión

Uno de los medios de comunicación que mayor cantidad de cambios y alteraciones a sufrido con el nuevo contexto global es la televisión, en donde, más allá del constante uso de alcohol gel y la permanente utilización de mascarilla y guantes, se han tenido que adaptar no sólo los contenidos de sus programaciones, sino que también el formato con el que se obtiene y entrega la información.

Javier Monsalve, periodista de TVU, nos contó acerca de los cambios que ha generado en el canal la aparición y permanencia del virus, “Covid-19 es la columna vertebral de lo que se realiza diariamente, lo importante es conocer la cantidad de casos diarios, el reporte por comuna, los cordones sanitarios, todas las pautas que se abordaban de los distintos ámbitos tienen un tinte de coronavirus”.

Pero eso no ha sido lo único que cambió, también se han implementado medidas para resguardar la salud de los comunicadores, además de quienes tienen ciertos acercamientos con ellos, “Nosotros tenemos protocolos, antes se necesitaba si o si una cuña presencial, ahora se da la posibilidad de que te la envíen en video, yo creo que ese es el gran cambio”, comentó Monsalve al respecto.

Asimismo, no sólo la labor del periodista se vio afectada en TVU, ya que la programación también tuvo que adaptarse al contexto de la pandemia, en cuanto a esto Javier nos dijo que “pasamos de realizar notas a únicamente hacer despachos, transformando así los espacios diarios, las noticias pasaron a segundo plano porque el material que uno prepara va al noticiero, a redes sociales y al sitio web”.

La versatilidad de la radio

El periodismo radial por su parte también sufrió cambios, pero no tan profundos como los que experimentó la televisión. Una de las áreas que más golpeada se vio por la pandemia fue la deportiva, donde producto de la paralización de los eventos de esta índole muchos colegas perdieron su trabajo.

Pablo Veloso, periodista de Radio ADN, nos contó que específicamente en ese medio lo primero que se hizo fue dejar de contar con los corresponsales y personal a honorarios, ya que no se disponía de los ingresos que los eventos deportivos generaban, afectando económicamente a la radio.

Presidente Piñera anuncia el retorno del futbol profesional.
Foto: latercera.com.

Para contrarrestar este déficit informativo se comenzó a recopilar material antiguo, sin embargo, según Veloso “los temas se fueron agotando porque el periodo (de pandemia) se extendió más allá de lo que se pensaba, entonces después se empezó a hacer prácticamente una campaña con el fin de que volviera el deporte y el fútbol se reintegrara”.

Principalmente los cambios en la radio, más allá del respeto por los protocolos establecidos, pasaron por lo económico, las temáticas y la vuelta de los deportes, siendo el resto de dimensiones un problema menor, ya que el formato remoto con el que se cuenta permite conexiones a distancia sin ninguna complicación, “el audio de Whatsapp es muy bueno para lo que son las cuñas de la radio”, comentó Veloso.

La adaptación del medio escrito

En cuanto a la prensa, la llegada de la Covid-19 no significó una reestructuración del formato, sino más bien una adaptación al cambio de agenda como la que hicieron todas las plataformas producto del actual contexto, pasando lo cambios principalmente por los temas que dejaron de abordarse para cubrir a cabalidad la emergencia sanitaria.

Según Cesar Herrera, periodista del área digital de Diario Concepción, el mayor desafío al que se enfrenta actualmente el medio es la publicación de información que no tenga que ver con la pandemia, ya que la implementación de teletrabajo no trajo mayores complicaciones.

“Para aplicar el teletrabajo, la empresa decidió que los trabajadores se llevaran los equipos a sus casas. En Diario Concepción cada periodista tiene un teléfono pagado por el medio, por lo tanto, las entrevistas y contenidos se gestionan a través de este, pero no es algo nuevo”, comentó Cesar.

Además, el comunicador del diario penquista piensa que la pandemia ayudó a que se revelaran las carencias que presentan los medios de comunicación en Chile y se fortalecieran aquellas áreas en las que estas existen. Siendo las muertes causadas por el virus la principal razón de esta especie de “despertar periodístico”.

Top