PRIMER ENCUENTRO DE INNOVACIÓN Y SALUD DIGITAL UDEC

La asociación entre ingeniería y medicina que espera tecnologizar la salud ya ha logrado arrojar las primeras bases para el mejoramiento de las E-Health.

En medio de la pandemia por la Covid-19 ha surgido, —casi como por necesidad mundial—, la obligatoriedad de discutir y replantear la medicina del futuro. Muchas han sido las ideas que han emergido desde la ciencia y la tecnología alrededor del globo, en un intento por optimizar los servicios de salud en beneficio de los seres humanos, y desde la Universidad de Concepción han puesto en el campo las primeras alternativas para el desarrollo médico. 

La conferencia llamada “Primer encuentro de innovación y salud digital, una alianza virtuosa”, organizada por el Centro de Ingeniería para la Vida de la Facultad de Ingeniería UdeC, tuvo como propósito central el abordar la importancia acerca de la biomédica y la tecnología en la medicina en la Región del Biobío, y como a través de estas, poder generar soluciones vanguardistas en la industria de la salud en general.  

imagen recopilada de YouTube » 1er Encuentro Salud Digital Innovación y Salud, una alianza virtuosa»

La iniciativa estuvo presidida por el Director del Centro, Esteban Pino, teniendo como invitados principales al profesor de la carrera de Medicina, Dr. Joel Marchant, Director del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio Salud Concepción (CEHC), y la profesora de Ingeniería Civil Biomédica, Dra. Rosa Figueroa, miembro del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens).

Rol de la Biomédica

El profesor Marchant, quien inauguró la conferencia con su charla “La tecnología y su impacto en la salud”, partió con una breve historia del desarrollo de la tecnología en la medicina con el primer encuentro del hombre con los rayos x, y como estos amplificaron la visión medica desde el año 1895, seguidos por las ecografías, los escáneres, las resonancias nuclear magnéticas, el electroencefalograma y las tomografías.  

 Y es que a partir de esta perspectiva, la biomédica ha ido apropiándose de espacios médicos complejos, ya que la medicina requiere de apoyos como en el diseño, la creación, mantención de equipos, implantes, prótesis y marcapasos y otros inventos biotecnológicos actuales.

¿Pero por qué es tan importante la incorporación masiva de la biomédica en el sistema de salud? Según el profesor Marchant lo fundamental radica en que la biomedicina permite “la mejora en la notificación de eventos adversos en los hospitales”, o sea, una situación que se genera ajena a la enfermedad de los pacientes, prolongando la estadía de las personas y los gastos en las instituciones médicas.

E-health

Según la Coddii.org, las e-Health o salud digital es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en un entorno médico o sanitario en prácticamente todos sus niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Encontramos diversos productos, servicios y tecnologías, tales como los wearables, aplicaciones móviles, videojuegos orientados a la salud, sistemas de información, sistemas médicos industriales, etc.

De ahí que la profesora Figueroa en su exposición “Informática en Salud, beneficios y desafíos”,abordó la informática en salud o e-Heatlh en la asistencia sanitaria, ahondando específicamente en las implicancias entre la relación médico y paciente, y la optimización que genera en los sistemas de almacenamiento de datos.

“El concepto de e-Heatlh se acepta como en términos como aquellos componentes que de las tecnologías de información y comunicación que apoyan los procesos clínicos y administrativos, con el objetivo de ordenar los flujos de información, asegurar la información oportuna y de calidad, definir políticas públicas, lo que en consecuencia mejora la atención en todos los sentidos”, acotó la Dra. Figueroa.

  Desde un punto más académico, la informática en salud cobra especial relevancia ya que según la profesora Rosa “todos los datos e informaciones que se obtienen de los centros de salud, la evidencia, se puedan transformar en conocimientos que se devuelvan a estos mismos centros, para poder generar mejores decisiones e impactar positivamente en el quehacer sanitario”.

Desafíos

 Ahora bien, y a pesar de la relevancia que tiene la biomédica y las e-Heatlh en el perfeccionamiento del sistema de salud del futuro, —más ahora con el impacto de la pandemia— aún hay mucho por hacer y ambos especialistas son conscientes de aquello; el apoyo gubernamental, la financiación, la unión de instituciones públicas, y un especial interés académico resultan cruciales para mejorar la calidad de vida del ser humano.            

“El error en medicina existe. Usted tiene una mayor probabilidad de sufrir un accidente dentro de un hospital que arriba de un avión (…) el 50% de los accidentes en medicina son evitables, sin embargo, si no se tiene el apoyo de las instituciones públicas (que ignoran muchas veces las propuestas), estos errores humanos seguirán ocurriendo”, finalizó el profesor Marchant.

Top