Guía práctica para escoger la bicicleta perfecta para ti

El infaltable regalo de las navidades se ha potenciado explosivamente durante la pandemia por covdi-19 y es que se ha posicionado como uno de los medios de transporte más baratos y seguros a la hora de prevenir cualquier exposición a los contagios.

¿Quieres subirte a pedalear? Toma tu casco, luces y reflectantes, ¡acá te ayudamos!

Fixie o Piñón fijo

Si necesitas algo simple para moverte por la ciudad, una bicicleta fixie o de piñón fijo puede ser la mejor opción.

Es la opción más liviana y veloz. Es 100% de tracción humana. Sí, así como lo lees.

Para avanzar, frenar o ¡retroceder!, serán tus piernas las que hagan todo el trabajo. Exacto, no tienen frenos ni cambios, todo lo que hagas será a pura fuerza tuya.

Son las preferidas por los bicimensajeros del mundo, porque, al tener menos componentes, su mantención es más económica.

Mountain bike

Esta es para ti si lo que te gusta es escaparte al cerro y desconectarte del cemento de la ciudad

Son bicicletas que tienen una estructura más robusta, unas llantas con dibujos muy marcados y se pueden encontrar con o sin suspensión, aunque lo tradicional es que la lleve en la parte delantera.

No te asustes, también te permitirá moverte en la ciudad, ya que hoy en día se hacen de materiales mucho más livianos que antes.

Rutera

¿Mucho peso en la montaña?  Esta bicicleta puede ser una buena opción.

Las ruteras son las mejores aliadas para recorrer distancias largas y aminorar los esfuerzos físicos que esto conlleva. Es Liviana y su marco es más delgado que las montañeras. A esto súmale que sus llantas son más amplias, delgadas y con un dibujo casi listo para que pueda rodar más rápido.

Podrás identificarla fácilmente, ya que posee un manubrio de tipo drop-bar lo que te dará mayor aerodinamismo y postura más cómoda para lograr todo el recorrido.

Gravel

Si todavía no puedes decidir entre una montañera o una rutera, esta bicicleta puede sacarte de ese agujero. La bicicleta de gravel es una especie de bicicleta híbrida entre ambos estilos.

Guarda la estructura de una rutera, pero con leves variantes en su geometría, convirtiéndola en una excelente opción para también disfrutar de la montaña. Sus ruedas tienen el diámetro de una rutera, pero con neumático de dibujo robusto y bien marcado.

La encuentras con manubrio recto, aunque hay otras con tipo drop-bar, al final es solo cosa de gustos.

Cargo

Acá ya entramos en un mundo algo más específico. No solo permitirá que te desplaces de manera sustentable, sino que también puedas llevar encomiendas de gran tamaño en ella.

Su estructura no es lo normal que esperarías para una bicicleta. Está acondicionada para que se transporten cosas de gran volumen, evitando el uso de vehículos motorizados que afectan al medio ambiente.

Cada vez son más masivas y quizás puedan transformarse en una buena herramienta de trabajo para ti.

Pistera

¿Amas la velocidad? Si tu respuesta fue afirmativa, dale una oportunidad a esta bicicleta.

Si a la geometría agresiva y construcción simple le agregas un drop-bar, ruedas grandes y delgadas y un piñón fijo, ¡uf! nadie te detendrá.

Esta bicicleta cumple perfecto para desempeñarte en ciudad o en un velódromo. Además de ser muy económica al ser construida con los componentes esenciales, ni más ni menos, aunque, claro, sí tiene frenos. De alguna manera hay que detener al torpedo.

Plegable

Ideal para cubrir distancias cortas y cuando el espacio, en tu hogar u oficina, no es muy generoso.

Son bicicletas de una sola velocidad y posee ruedas pequeñas, por lo que si quieres recorrer una distancia determinada en el mismo tiempo que lo haces con una bicicleta normal, lo recomendado es que realices un cambio en la relación piñon-corona.

Una buena compañera para ir a trabajar o estudiar y lo mejor: no necesitarás estacionamiento.

Cicloturismo

Puede que sea de las bicicletas más cómodas que existen. Te permitirá desplazarte a tu lugar de trabajo o estudio de buena manera, aunque están pensadas para recorrer largas distancias junto a ellas.

Una gran compañera para aventurarte a recorrer otras zonas y por qué no, a recorrer el mundo sobre una bicicleta.

Su estructura es más larga, permitiéndole incorporar equipaje sin perder estabilidad. Está pensada para, prácticamente, cualquier terreno que quieras probar.

Urbana

Debe ser una de las opciones que mejor se adaptan a la mayoría de las necesidades de la ciudad y las condiciones propias de esta.

Puede ser una velocidad o tener un sistema de cambios. Estas bicicletas se caracterizan por tener una geometría que te permitirá mantener una posición relajada para tus brazos y cuerpo.

Además, algunas vienen equipadas con tapabarros y con el tradicional canasto de manubrio o con rejillas traseras para colgar alguna alforja y transportar tus cosas de mejor manera.

Eléctrica

Las bicicletas eléctricas son una especie de actualización de las que, en algún momento, se denominaron bicicletas mosquito.

Es una bicicleta de pedaleo asistido lo cual puede beneficiar a quienes tengan algún tipo de lesión, recorren largas distancias o simplemente quieren algo de ayuda para hacer frente a las subidas, pedalear contra el viento o pasar por terrenos muy difíciles.

Son algo más costosas que el resto y un poco más pesadas, pero puedes encontrarlas en distintos tipos de estilos y características.

Top